Ir al contenido principal

Amenazan de muerte a una periodista suplantando su propia identidad

Ciudad de México, a 10 de febrero de 2019. Artículo 19.- El día 6 de febrero de 2019, la periodista Viétnika Batres, directora de la oficina en Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero, fue víctima de amenazas de muerte y suplantación de identidad por parte de personas desconocidas que tomaron el control de dos de sus cuentas de correo electrónico.





La periodista relató a ARTICLE 19 que detectó actividad inusual tanto en su cuenta de correo personal como en la de trabajo mientras esperaba que le fuera enviado un archivo que contenía la transcripción de una entrevista que había realizado a un alto funcionario del actual gobierno federal y que contenía temas de interés nacional.

En lugar de recibir el archivo –que sí le enviaron pero interceptado en al menos dos ocasiones por los perpetradores-, le empezaron a llegar amenazas desde una de sus propias cuentas. El primer mensaje decía: “estamos adentro jajaja”. Minutos después, recibe un segundo mensaje que ordenaba: “estamos en todo el mundo, no saques más reportajes”.

Viétnika contó a ARTICLE 19 cómo, en el transcurso de la madrugada, desde sus propios correos electrónicos fueron enviados varios mensajes más con explícitas amenazas de muerte dirigidas a su familia, en los que incluyeron nombres y direcciones de sus domicilios, junto con horarios de sus actividades.

En los últimos años, ARTICLE 19 ha revelado un cambio en los patrones de la violencia contra la prensa, en donde la tendencia más clara ha sido el cambio de la violencia física a la digital. En el 2013, ARTICLE 19 comenzó a documentar ampliamente las agresiones en el ámbito digital, registrando ataques a portales, amenazas, clonaciones de cuentas y campañas de desprestigio en línea, los cuales representaron apenas 3% de los casos documentados ese año. Tan sólo en 2017, de las 507 agresiones documentadas, 19% sucedieron en internet.1

En relación con los ataques en la esfera digital, los Relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita conjunta a México (2010) manifestaron que “los ataques digitales contra los periodistas y sus fuentes, el hostigamiento a través de medios sociales y la vigilancia secreta no supervisada están entre los desafíos más recientes y alarmantes”.2

ARTICLE 19 exige al Estado mexicano cumplir con las recomendaciones emitidas por los Relatores de Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH, en el sentido de realizar todas las medidas para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión tanto on line como off line así como activar acciones para evitar el hostigamiento y la vigilancia secreta no supervisada en el ámbito digital hacia el trabajo de las y los periodistas.

Además insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas otorgar a la periodista Viétnika Batres las medidas de protección necesarias para proteger su vida e integridad personal así como de su familia.

[1] ARTICLE 19, Libertades en resistencia. Informe de 2016 de ARTICLE 19, México, abril de 2017, pág. 77 y 78.

[2] Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, Observaciones preliminares del Relator Especial de la ONU sobre la libertad de expresión y el Relator Especial sobre libertad de expresión de la CIDH después de su visita conjunta en México, 27 de noviembre – 4 de diciembre de 2017. https://goo.gl/wEap2t




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL