Ir al contenido principal

“Desde que era niña quería ser médica"

Una joven ghanesa sigue realizando su sueño de convertirse en médica

 UNESCO/Timothy Yankson


“Desde que era niña quería ser médica, pero le tenía miedo a las ciencias porque oía a muchas personas que decían que era difícil y que terminaría por dejarlo”. A Bernice Impraim, como a muchas jóvenes de Ghana y de todo el mundo, le asustaban las normas, los prejuicios y las expectativas vinculadas con el género, algo que influyó en las asignaturas que estudió y que le impedía sentirse segura para realizar su sueño.


Las niñas siguen estando en franca minoría en los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Poco importa si este fenómeno se debe a los sistemas educativos nacionales o a los estereotipos de género que influyen en su interés por las ciencias y en la confianza en sí mismas. El caso es que muchas jóvenes como Bernice consideran que no tienen las capacidades necesarias para abordar los ámbitos comúnmente llamados “masculinos”. A pesar de estos desafíos, Bernice estudia ciencias en el primer año del instituto de enseñanza secundaria Breman Asikuma, en Ghana.

Para atraer a más niñas jóvenes como Bernice en los estudios de las disciplinas STEM en el segundo ciclo de enseñanza secundaria y en la enseñanza superior, la UNESCO en colaboración con la Unidad de Educación de las Niñas (GEU) del Servicio de Educación de Ghana, organizó consultas trimestrales sobre las disciplinas STEM. Estos eventos de un día de duración, en los que las niñas jóvenes pueden reforzar sus competencias e interactuar con mujeres científicas, han sido organizados en tres distritos que han sido seleccionados por la baja tasa de participación de las niñas en los cursos de STEM.

En 2017, se organizó para 200 niñas provenientes de 10 escuelas seleccionadas la primera demostración en materia de STEM. Estas consultas relacionadas con las STEM permitieron que las niñas realizaran demostraciones prácticas y se informaran sobre las carreras STEM. Mujeres científicas que servían de ejemplo, así como docentes de ciencias, presentaron los diferentes ámbitos científicos y las niñas pudieron compartir sus ideas e inquietudes con mujeres científicas de renombre. Después de una demostración llevada a cabo por los docentes, las niñas pudieron simular también experiencias prácticas en laboratorios de química, física y matemáticas.

Después de que asistió a la consulta sobre las STEM, Bernice se sintió motivada. “Antes, no tenía a nadie que me alentara y me explicara las posibilidades que tengo”, afirmó. “Pero durante la consulta sobre estas disciplinas, recibí el apoyo de las instructoras y decidí realizar estudios científicos, sin tener en cuenta las opiniones negativas que había oído sobre estos.”

Aunque aún tenga que hacer frente a ciertos desafíos en sus estudios, como por ejemplo cuando no tiene los medios para conseguir los manuales científicos que recomiendan, y a pesar de que a veces tiene dificultades para comprender determinadas fórmulas matemáticas, Bernice está decidida a continuar sus estudios y pide ayuda a las docentes cuando es necesario.

Se ha convertido también en la abogada de las ciencias en su escuela y comunidad. Bernice comparte a menudo con sus amigas su experiencia en la consulta STEM y su vida práctica como estudiante de ciencias con miras a incitarlas para que continúen sus estudios en las disciplinas STEM. También tiene en mente emprender acciones de sensibilización en su comunidad, para poner de relieve la importancia de las ciencias y las posibilidades que existen para aquellas niñas que se interesan en este ámbito.

“Ahora me siento lo suficientemente segura para continuar con mi sueño de convertirme en médica.” Las consultas STEM han tenido un impacto positivo en muchas niñas jóvenes como Bernice ya que las han alentado para que estudien las disciplinas STEM y continúen el sueño de convertirse en médicas, científicas o ingenieras.

Bernice participa actualmente en un proyecto implementado por la Oficina Regional de la UNESCO en Accra, en el marco de la Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y las Mujeres UNESCO-HNA . Este proyecto tiene como objetivo aumentar la participación de las niñas en las disciplinas científicas y el reforzamiento de las intervenciones de la Unidad de Educación de las Niñas del Servicio de Educación de Ghana.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL