Ir al contenido principal

Detenida la periodista Maria Ressa en Filipinas

Reporteros Sin Fronteras condena la detención de la periodista Maria Ressa, editora de la web de noticias Rappler, acusada de difamación. RSF lleva ante la secretaría general de Naciones Unidas la repetida persecución del gobierno filipino a esta periodista y a su medio de comunicación.





Ressa, escogida por la revista Time Magazine como “persona del año” en 2018, pasará la noche del 13 de febrero en detención, después de haber sido detenida en las dependencias de Rappler por agentes de la Oficina Nacional de Investigación, armados y con una orden de arresto por una causa de difamación presentada la semana pasada.


Parece que la detención de Ressa se ha dejado para el final de la tarde de forma deliberada con el propósito de que pase la noche en detención. Según sus compañeros, el juez ha dicho que no hay tiempo para presentar la fianza hasta mañana.


El departamento de justicia presentó una denuncia contra Ressa el 6 de febrero por un artículo publicado en 2012 sobre supuestos vínculos entre empresarios filipinos y el entonces presidente del Tribunal Supremo. Los cargos, que conllevan una pena de hasta 12 años de cárcel, se han presentado en base a una legislación de delitos informáticos que no había entrado en vigor cuando fue publicado el artículo.


“Maria Ressa no debe estar en prisión y esta persecución judicial se está convirtiendo de forma creciente en inaceptable”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “


“Desenterrar un caso antiguo que ya fue desestimado en febrero de 2018 es absolutamente absurdo y confirma que no es justicia, sino un intento de amordazar a un medio de comunicación y su editora reconocida internacionalmente por su profesionalismo e independencia”, añade.


“Pedimos al secretario general de Naciones Unidas que interceda de inmediato para poner fin a este acoso. Igualmente instamos al tribunal que lleva el caso a desestimarlo y a retirar todos los cargos contra Maria Ressa y Rappler”, concluye el secretario general de RSF.

Ressa es uno de los 25 miembros del equipo internacional creado a instancias de Reporteros Sin Fronteras para elaborar una Declaración sobre Información y Democracia. Un total de 12 líderes de países democráticos lanzaron un proceso político el 11 de noviembre pasado con el objetivo de establecer garantías democráticas para las noticias, la información y la libertad de opinión.


Además de ser una de las “personas del año” de la revista Time Magazine, Ressa también ha recibido el Premio a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas y es un símbolo de la lucha de la prensa filipina contra la intimidación del Presidente Rodrigo Duterte.


Filipinas ocupa el puesto 133 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Filipinas en el Informe Anual elaborado por RSF-España.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL