Ir al contenido principal

La CGT registra su petición de huelga para el 8M y pide "inundar las calles"


Miles de mujeres participan en la movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Plaza Mayor de Ourense. EFE/Archivo



Madrid, 14 feb (EFE).- El sindicato CGT ha registrado este jueves en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el preaviso de huelga general para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y ha hecho un llamamiento a "inundar las calles" porque sobran razones para seguir reclamando la igualdad real y efectiva.

Las encargadas de presentar este documento han sido la secretaria de Acción Social y Mujer de CGT, Rosa Becerro, y la secretaria de Mujer de CGT Madrid-Castilla La Macha-Extremadura, Vanessa Casado, quienes han animado a volver a "inundar las calles" después del éxito de la primera huelga general feminista del año pasado.

"Hay que perder el miedo y seguir pasito a pasito y día a día luchando y creando conciencia", ha dicho Casado, mientras que Becerro ha asegurado que les sobran "razones para hacer esta huelga general".

Desde CGT consideran que la jornada de huelga general "está más motivada que nunca" porque siguen siendo necesarias sus reivindicaciones, entre las que Casado ha subrayado acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las mujeres y poner fin a la brecha salarial y a la desigualdad en las pensiones.

Ha reclamado también la erradicación de los estereotipos sexistas y valores machistas, así como el acoso y la precariedad laboral y el fin del terrorismo machista y la violencia sexual, y exigen políticas laborales y económicas que hagan efectiva la conciliación de la vida personal con la laboral.

Asimismo ha pedido una educación en igualdad y no sexista y por la equiparación real y efectiva en el trabajo de cuidados y la igualdad efectiva de las mujeres migrantes.

"Estamos hartas de las desigualdades laborales, salariales y sociales con respecto del hombre. Estamos hartas de violencias machistas. Nos agreden, nos maltratan por el hecho de ser mujer y nos asedian y nos violan porque creen que somos de su propiedad y para su disfrute sexual personal y encima tenemos a una justicia patriarcal que nos cuestiona a nosotras en lugar de a los agresores", ha lamentado Becerro.

Se trata del segundo año consecutivo que la CGT convoca una huelga general feminista para el día 8 de marzo, una movilización a la que este año acude bajo el lema "¡Por ti, por nosotras todas!".

Frente a CGT, CCOO y UGT vuelven a promover paros de dos horas en lugar de una huelga general, por lo que Casado y Becerro han pedido a los sindicatos mayoritarios que "no manipulen ni distorsionen" la información sobre la cobertura legal de esta huelga, "como hicieron el año pasado".

Según han recalcado las responsables de CGT, con la convocatoria de UGT todas las personas están protegidas legalmente para llevar a cabo la huelga durante esa jornada.

El pasado martes presentó su preaviso de huelga general para el 8M el Bloque Combativo de Clase, que está integrado por la Confederación General del Trabajo (CGT), Comisiones de Base (CoBas), Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS), Solidaridad Obrera, el colectivo social Baladre, Intersindical de Aragón (IA), Coordinadora Sindical de Clase (CSC) y Sindicato Único de Sanidad e Higiene (SUSH).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL