Ir al contenido principal

Liberada en La Manga una tortuga boba que quedó atrapada en una red de pesca




La Dirección General de Medio Natural ha liberado este viernes en Bolnuevo (Mazarrón) un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) que fue localizada a punto de ahogarse tras quedar enredada con una red de pesca en La Manga.
En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que se trata del primer ejemplar de esta especie que ingresa este año en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle y que se suma a las doce que llegaron a sus instalaciones durante el pasado año.

El animal fue localizado en el interior de una red moruna por un particular que practicaba el buceo deportivo en las inmediaciones de El Estacio, en La Manga (San Javier). Tras liberarla de la red, el buzo entregó el animal a la Policía Local de San Javier, que puso el hallazgo en conocimiento del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

En este centro, por el que cada año pasan más de 2.500 animales y que cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), permaneció ingresada durante diez días.

Se da la circunstancia de que este ejemplar, de 16,8 kilos de peso, estaba identificado tanto con marca metálica como con un microchip, lo que ha permitido conocer que había sido liberada el pasado día uno de enero en El Saler (Valencia) después de pasar por las instalaciones del Oceanográfic de Valencia.

Especie “vulnerable”
La tortuga boba está catalogada como ‘vulnerable’ en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En los últimos años, sin embargo, se han detectado hasta media docena de intentos de desove en playas de la Región, fundamentalmente en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y en La Manga.

La zona en la que se ha liberado este ejemplar, en las inmediaciones de las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón, posee playas y pequeñas calas de arena que se consideran muy adecuadas para el posible anidamiento de esta especie.

08 February 2019
www.efeverde.com

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible