Ir al contenido principal

Miles de personas de derecha y ultraderecha protestan contra SánchezEl Gobierno catalán acusa a Pedro Sánchez de "ceder" ante la ultraderecha

Las formaciones de derecha y ultraderecha españolas sumaron sus fuerzas para salir a la calle contra el Gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez, informa Sputnik.



GOBIERNO CATALÁN
El Gobierno catalán acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "ceder" ante las presiones de la ultraderecha para romper las vías de diálogo abiertas en los últimos meses con las fuerzas independentistas.




"Lamentamos que el Partido Socialista Obrero Español [encabezado por Sánchez] haya decidido ceder ante aquellos que están en contra de la democracia", dijo este 8 de febrero en rueda de prensa la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi.

La vicepresidenta española, Carmen Calvo, constató este viernes el fracaso de las negociaciones con el independentismo catalán, que sigue demandando un referéndum de autodeterminación reconocido por Madrid como salida a la crisis política, algo que el Gobierno central no acepta.

"Este Gobierno no aceptará nunca el planteamiento de un referéndum de autodeterminación. La salida política de Cataluña tiene que ser en el marco propio de la democracia que somos", dijo Calvo.
Estas palabras llegan en las horas previas a la gran manifestación unitaria convocada para este domingo por liberales, conservadores y ultraderechistas para rechazar las negociaciones de Sánchez con el Gobierno catalán, sobre todo tras el anuncio del nombramiento de un "relator" para coordinar los esfuerzos de diálogo.

En opinión de Artadi, Madrid está cediendo ante "una manifestación que tiene por objetivo frenar el diálogo".

MANIFESTACIÓN

"Somos miles de personas que reclaman un cambio, el tiempo de Sánchez ya se ha acabado", aseguraron a Sputnik fuentes del Partido Popular en la manifestación.

Los manifestantes exigen la convocatoria de elecciones generales y la dimisión del presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, por su parte, apuesta por el diálogo político con los independentistas catalanes.

Desde Santander declaró que "nos llaman traidores. ¿Pero dónde ha estado siempre el PSOE? Defendiendo la legalidad y la Constitución. ¿Dónde están las derechas? Cuando no gobiernan, generando crispación".

La concentración estaba convocada por el Partido Popular, Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox para protestar por la negociación política realizada por el Gobierno central con el Gobierno de Cataluña.

Sin embargo, los líderes de los partidos no leyeron el discurso de la convocatoria, fueron los periodistas María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta los encargados de leer el manifiesto en la concentración 'Por una España Unida ¡Elecciones ya!'.
"Tras meses de cesiones intolerables por parte de Sánchez al separatismo hoy le decimos: ¡Basta ya! Estamos aquí para defender la dignidad de los españoles", afirmó María Claver.

A la concentración, celebrada en la madrileña Plaza de Colón, asistieron personas de todos los puntos de España.

"He viajado toda la noche con compañeros en autobús para estar hoy en esta plaza. No queremos que Pedro Sánchez siga en el Gobierno y tenemos que manifestarnos hasta conseguirlo", afirma Laura, una mujer de 50 años que viajó a Madrid desde Sevilla (Andalucía).

Otro asistente, Luis C., viajó a Madrid desde Valladolid (Castilla y León) en un autobús financiado por el Partido Popular.

"Vinimos para pedir cuentas a Sánchez. España no puede rendirse ante los independentistas, debe haber justicia por todo lo que han hecho", afirmó a Sputnik.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pidió en declaraciones a los medios que dentro de 100 días, cuando se celebren las elecciones municipales, autonómicas y europeas, "los españoles vayan a las urnas para que el resultado sea una censura a la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a Pedro Sánchez que "convoque elecciones generales ya" para poder "elegir un Gobierno constitucionalista".
El líder de Vox, Santiago Abascal, pidió ante los medios "que se encarcele a los responsables del proceso soberanista catalán" y pidió que Sánchez "convoque elecciones".

Entre los asistentes se encontraba el premio Nobel Mario Vargas Llosa o el candidato de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Barcelona, el ex primer ministro francés Manuel Valls, criticado en Francia por acudir a una manifestación con la extrema derecha española.

La organización neonazi Hogar Social así como las organizaciones de ultraderecha ligadas al franquismo, Falange Española de las JONS, Democracia Nacional, Alternativa Española o España 2000 también se sumaron a este acto y varios de los asistentes portaron banderas de la dictadura franquista.

La convocatoria se produjo después de que los partidos de la derecha acusasen al presidente socialista Pedro Sánchez de "alta traición" por aceptar el nombramiento de un "relator" para coordinar el diálogo entre instituciones y partidos respecto a la crisis política en Cataluña.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL