Ir al contenido principal

MSPglobal: Hacia una economía azul sostenible

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea lanzaron conjuntamente su nueva iniciativa MSPglobal entre el 11 y 12 de febrero de 2019 en París, Francia.



Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la COI-UNESCO y Subdirector Adjunto de la UNESCO, y el Embajador Rupert Schlegelmilch, Jefe de la Delegación Europea ante la OCDE y la UNESCO, dieron la bienvenida a 120 participantes de más de 50 países que asistieron a la inauguración.

La Iniciativa MSPglobal se lanza para sentar las bases de un intercambio de experiencias que permitan desarrollar guías a través de sus diferentes paquetes de trabajo. El objetivo del proyecto es mejorar la cooperación transfronteriza mediante el desarrollo de nuevas directrices internacionales sobre planificación espacial marina (PEM). Estas directrices se basarán especialmente en los dos proyectos piloto que tiene el proyecto en el Mediterráneo occidental y en el Pacífico Sudeste, con una fuerte participación de los actores locales.

“Ustedes sois los usuarios finales de la iniciativa MSPglobal,” dijo Julian Barbière, Jefe de la Sección de Política Marina y Coordinación Regional de la COI.

Expertos de todo el mundo contribuyeron a los paneles de discusión dedicados a las visiones regionales para PEM y economía azul sostenible, así como los desafíos del de la planificación en el ámbito transfronterizo. Los expertos intercambiaron numerosos planteamientos a preguntas y reflexiones de los participantes, tanto aquellos que estaban in situ, como aquellos que siguieron la transmisión en línea y utilizaron la herramienta interactiva Slido.

article_mspglobalopeningconf_contributio

© MSPglobal – Los participantes comparten su contribución a la Iniciativa MSPglobal durante la conferencia inaugural del 11-12 de febrero de 2019 en París, Francia.

Entre los muchos mensajes importantes que surgieron, los expertos invitados destacaron la necesidad de generar una voluntad política común para mejorar la cooperación en temas de gobernanza oceánica; abogar por datos, ciencia e información accesibles entre países e instituciones; y comunicar sobre la iniciativa MSPglobal de forma clara y concisa.

Al final, no debemos “olvidar que la PEM trata de dar un servicio a la sociedad,” explicó Thomas Johansson, de la Agencia Sueca para la Gestión Marina y del Agua.

La Iniciativa MSPglobal está diseñada para respaldar la implementación de la Hoja de ruta conjunta para acelerar los procesos de planificación espacial marina/marítima en todo el mundo adoptada por la COI-UNESCO y la DG MARE en marzo de 2017.

MSPglobal está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Comisión Europea.

 MSPglobal




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL