Ir al contenido principal

OIM elogia las sociedades que generan resultados

Addis Ababa – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha citado el Plan Regional de Respuesta a Migrantes (RMRP por su sigla en inglés) para el Cuerno de África y Yemen como un ejemplo de los esfuerzos humanitarios y de desarrollo que funcionan en conjunto para brindar apoyo a soluciones duraderas, abordar los agentes impulsores del desplazamiento y desarrollar la capacidad de los gobiernos en la región.

António Vitorino, Director General de la OIM junto a Federica Mogherini, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad/Vicepresidente de la Comisión Europea y Maureen Achieng, Jefa de Misión de la OIM Etiopía, visitan el Centro de Tránsito de la OIM en Addis Abeba.


El Director General de la OIM, António Vitorino, se encontraba entre los dignatarios que hablaron ante la 32º Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (A) el domingo (10/02), cuyo tema fue El año de los Refugiados, Retornados y Personas Desplazadas Internamente (IDPs por su sigla en inglés) en África, en reconocimiento de los desafíos y la necesidad de admitir los vínculos existentes entre el desplazamiento, la paz y la seguridad, y el desarrollo en África.

La cumbre coincidió con el 50º aniversario de la Convención sobre Refugiados de la Organización de la Unidad Africana de 1969 (OUA) y con el décimo aniversario de la Convención sobre Personas Desplazadas Internamente (IDPs) de la UA, de 2009, conocida también como la Convención de Kampala.

El Director General Vitorino señaló la Fuerza de Tareas en Libia de la UA-UE-ONU, la cual combina las fortalezas operativas de la OIM y del ACNUR con las herramientas políticas de la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas como otro ejemplo del modo en el que los socios claves pueden cooperar para abordar los desafíos de la migración mixta de forma coherente.

“Existe una urgente necesidad de abordar las causas de origen puesto que seguiremos viendo un aumento tanto en los flujos mixtos y complejos, lo cual incluye a los migrantes regulares, personas desplazadas, y también refugiados que a veces deben enfrentar vulnerabilidades parecidas que los hacen proclives a las actividades de redes criminales y organizaciones terroristas”, dijo el Director General Vitorino en observaciones al cierre de las discusiones de la mesa redonda.

Enfatizó la necesidad del fortalecimiento institucional tanto a nivel regional, interregional y mundial, con el fin de abordar tanto los factores estructurales como otros más cercanos que siguen impulsando el desplazamiento forzoso en el continente. Vitorino elogió a África por su apoyo al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM por su sigla en inglés) y siguió urgiendo a la UA a que asuma un rol preponderante en lo relativo a llevar a la práctica tanto el Pacto Mundial sobre Migración como el Pacto Mundial sobre Refugiados (GCR por su sigla en inglés), de modo tal que los derechos humanos de refugiados y migrantes puedan seguir siendo defendidos.

El Director General  Vitorino también puso de relieve que la OIM seguirá apoyando al organismo continental a través de, entre otras cosas, el apoyo al establecimiento de un Observatorio Africano Sobre Migración a fin de mejorar la generación de datos y estadísticas sobre flujos migratorios en el continente. Por medio de iniciativas como el Informe sobre Migración en África (AMR por su sigla en inglés), que es el primero de su clase, la OIM continuará brindando apoyo a la Comisión de la Unión Africana en su aspiración de manejar su propia narrativa migratoria.

El Director General Vitorino, acompañado por Maureen Achieng, Jefa de Misión de la OIM Etiopía y Representante de la UA, la Autoridad Gubernamental sobre el Desarrollo en África Oriental (IGAD por su sigla en inglés) y la Comisión Económica para África (UNECA por su sigla en inglés), también mantuvieron discusiones bilaterales con  Federica Mogherini, Alto Representante de la UE para Asuntos Externos y Políticas de Seguridad, además de Vicepresidente de la Comisión de la UE, las cuales cubrieron una amplia gama de temas migratorios que preocupan tanto a la Comisión de la Unión Europea como a la OIM.

Juntos visitaron el Centro de Tránsito para el Retorno Voluntario Asistido en Addis Abeba, en donde la Sra. Mogherini pudo interactuar con retornados de Etiopía que esperaban poder retornar y reunificarse con sus familias. Esta visita les permitió comprender mejor las circunstancias personales que los llevaron a emprender estos viajes tan peligrosos y reflexionar acerca de posibles soluciones.

Hablando en una de las mesas redondas, Mohammed Abdiker, Director de Operaciones y Emergencias de la OIM, advirtió que la Convención de Kampala pone a África a la vanguardia de los marcos regionales para situaciones de desplazamiento y urgió a su adopción formal e integración a la legislación nacional, destacando que eso era esencial para el logro de la Posición Común Africana sobre Efectividad Humanitaria (CAP por su sigla en inglés), adoptada en 2016.

La CAP define la nueva arquitectura humanitaria del continente y enfatiza la necesidad de abordar las causas de origen y lograr soluciones duraderas, mediante el fortalecimiento de la capacidad de los Estados y de las partes interesadas para abordar los desafíos implicados en el desplazamiento forzoso y en el mejoramiento de la acción humanitaria en el continente.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL