Ir al contenido principal

Por la mecanización sostenible de la agricultura en África

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red Africana de Labranza de Conservación (African Conservation Tillage Network - ACT) firmaron hoy un Memorando de entendimiento para impulsar un mayor acceso del  pequeño campesinado a la mecanización agrícola sostenible, que incluye tractores de dos ruedas y otra maquinaria que permite reducir la mano de obra.

Photo: ©FAO

La mecanización sostenible puede mitigar el trabajo pesado, aumentar la productividad de las granjas, incrementar los ingresos y proporcionar nuevos empleos





7 de febrero de 2019, Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red Africana de Labranza de Conservación (African Conservation Tillage Network - ACT) firmaron hoy un Memorando de entendimiento para impulsar un mayor acceso de los pequeños campesinos a la mecanización agrícola sostenible, que incluye tractores de dos ruedas y otra maquinaria que permite reducir la mano de obra.

La asociación busca también vincular el uso de la maquinaria agrícola a la Agricultura de Conservación, un sistema agrícola que promueve la mínima perturbación del suelo y la siembra de especies de plantas complementarias para mejorar la biodiversidad y los procesos biológicos naturales.

En África, los pequeños campesinos utilizan su propia fuerza muscular -como las azadas de mano-, para cerca del 65 por ciento del total de las labores necesarias para la preparación de la tierra, con la fuerza de animales de tiro representando otro 25 por ciento y las máquinas motorizadas solo el 10 por ciento. En Asia meridional, en comparación, la fuerza corporal humana se utiliza para el 30 por ciento del trabajo de preparación del terreno, mientras que la energía motorizada representa el 40 por ciento, y en América Latina y el Caribe se utilizan motores para la mitad de todas las labores de preparar la tierra.

“Este acuerdo es parte importante del trabajo de la ACT y la FAO hacia la adopción de una mecanización agrícola sostenible en toda África, que tenga el potencial de transformar las vidas y los medios de subsistencia de millones de pequeños campesinos. La adopción masiva de la agricultura sostenible, basada en la sostenibilidad comercial, ambiental y socioeconómica, contribuirá significativamente al logro de la Visión 25x25, de la Declaración de Malabo y la Agenda 2063 de la Unión Africana: el África que queremos”, aseguró hoy durante el acto de la firma Saidi Mkomwa, Secretario Ejecutivo de la ACT.

“Una de las formas en que podemos lograr una producción agrícola sostenible en África es a través de la adopción de la Agricultura de Conservación y una mecanización más adecuada”, señaló el Director General Adjunto de la FAO, Bukar Tijani, al frente del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor. “Esta asociación para África –añadió- será una plataforma para reunir a las partes interesadas del sector privado, las organizaciones de agricultores, la sociedad civil, los ministerios de agricultura y demás grupos para colaborar en el logro de nuestra visión de un mundo con Hambre Cero”.

Vincular la mecanización a la agricultura sostenible

La mecanización en toda la cadena de valor alimentaria -desde la producción y la recolección hasta la manipulación, procesado y el transporte- mitiga el trabajo penoso, aumenta la productividad de las explotaciones, incrementa los ingresos y proporciona nuevos empleos, como servicios de mecanización y reparaciones. La mecanización sostenible puede también conservar los recursos naturales y permitir que los sistemas agrícolas sean más resilientes frente al cambio climático.

La Unión Africana se ha comprometido a desterrar las azadas de mano para 2025. El año pasado, la FAO y la UA presentaron la Mecanización agrícola sostenible: un marco para África (SAMA, por sus siglas en inglés) y el acuerdo de hoy con la Red ACT contribuirá a la implementación de ese marco.

La colaboración tiene también como objetivo promover el intercambio de conocimientos y apoyar un mayor diálogo de políticas sobre la mecanización agrícola sostenible y la Agricultura de Conservación.

La Red ACT se estableció en 2006 y es una organización internacional panafricana sin fines de lucro dedicada a mejorar los medios de subsistencia en África a través de la agricultura sostenible, la agroecología y la gestión de los ecosistemas.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL