Ir al contenido principal

Suben PSOE y Vox y descienden PP, Ciudadanos y Unidos Podemos

IOP de Simple Lógica: Intención de voto y valoración de líderes

Se refuerza la posición del PSOE como partido con mayor respaldo electoral (25,4%).
Desciende el respaldo electoral para el PP (17,9%), para Ciudadanos (17,0%) y Unidos Podemos (13,9%), en tanto que se incrementa para Vox (11,7%).
Se incrementa la aprobación de la actuación de Albert Rivera (36,0%),  Pedro Sánchez (34,8%) y en menor media la de  Alberto Garzón (25,3%), mientras desciende la de  Pablo Casado (23,6%), la de  Pablo Iglesias (17,8%) y la de  Santiago Abascal (13,9%).
Imagen RTVE


Se refuerza el apoyo electoral para PSOE y VOX, mientras desciende especialmente para Ciudadanos y ligeramente para PP y Unidos Podemos, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en los primeros días de este mes de febrero.

El Partido Socialista refuerza su posición como partido con un mayor respaldo electoral con un porcentaje de voto estimado del 25,4%, que supone un incremento de tres décimas con respecto al estimado hace un mes y situarse algo menos de tres puntos por encima del que obtuvo en las elecciones de 2016. Por otra parte, es de reseñar que ese ligero incremento de tres décimas junto con el descenso de otras tantas en el caso del PP hace que la distancia entre ambos partidos supere ya los siete puntos.

Efectivamente, el Partido Popular se mantiene como la segunda fuerza con mayor respaldo electoral, aunque el porcentaje de voto estimado para este partido (17,9%) desciende tres décimas con respecto al que se registraba el pasado mes de enero y se sitúa más de 15 puntos por debajo del que esta formación obtuvo en las últimas Elecciones Generales.

Ciudadanos se mantiene en la tercera posición con un porcentaje de voto estimado del 17,0%, con un descenso de casi un punto con respecto al porcentaje que obtenía hace un mes, que incrementa la distancia que le separa con respecto al PP, aunque el porcentaje que obtiene todavía haga que esté casi cuatro por encima del que obtuvo en la convocatoria electoral de 2016.

En el caso de Unidos Podemos se observa que su porcentaje de voto estimado desciende de nuevo, aunque este mes sólo una décima, y se sitúa en el 13,9%, lo que supone quedar más de siete puntos por debajo del porcentaje que esta candidatura obtuvo en las últimas Elecciones Generales.

Por lo que se refiere a Vox, se observa que el incremento de dos décimas del porcentaje de voto estimado para este partido (11,7%) supone que su posición se refuerza ligeramente.

El Partido Popular sigue siendo el que tiene una tasa de fidelidad de voto más baja entre los principales partidos de ámbito estatal. Representan un 43,0% de quienes votaron a este partido en 2016 los que declaran que volverían a votarle. Ciudadanos, que recibe el apoyo del 13,9% de antiguos votantes populares, ha dejado de ser el principal destinatario de las transferencias de votos populares, siendo ahora VOX quien mantiene esa posición, ya que a este partido irían a parar el 18,3% de los votos del PP en 2016. Son menores las pérdidas de voto hacia el PSOE (2,9%) o hacia otras formaciones (2,3%) y el de los votantes que ahora no apoyarían a ninguna otra formación.

A propósito del PSOE, se observa que mantiene una tasa de fidelidad de voto (65,6%) superior a la que se registra para los demás partidos de mayor implantación en el conjunto de España. En este caso además las pérdidas de apoyos hacia otras formaciones están bastante diseminadas. Cede un 1,2% de sus votantes hacia el PP, un 2,3% hacia Unidos Podemos, un  2,2% hacia Ciudadanos, un 1,9% hacia Vox, un 3,5% hacia otras formaciones y un 8,3% no votarían a ninguna candidatura, siendo este porcentaje superior al que se registra en el caso de PP, Cs y UP.

En cuanto a Unidos Podemos  hay que señalar que suponen la mitad de quienes votaron esta candidatura en 2016 (50,4%) los que ahora volverían a votarla. En este caso sí se observa una pérdida considerable de apoyos (12,1%) hacia el PSOE y menor hacia partidos como Ciudadanos (2,0%), Vox (3,2%), un 5,3% hacia otras formaciones y un 6,2% los que no votarían a ningún partido. Es de reseñar en este caso el considerable porcentaje de votantes de esta candidatura (21,0%) que parecen estar en una situación de indecisión o incertidumbre en cuanto a su comportamiento electoral, ya que no llegan a declarar cuál podría ser en este momento. Este porcentaje es claramente superior al que se registra entre los colectivos de votantes del PP (14,4%), PSOE (14,9%) o Ciudadanos (8,6%)

En relación a Ciudadanos, hay que señalar que su tasa de fidelidad de voto se sitúa en el 63,1%, mientras las pérdidas de apoyo se producen especialmente hacia Vox (9,7%) y de forma mucho más reducida hacia el PP (1,7%), hacia el PSOE (2,7%), hacia otras formaciones (8,2%) y un 5,9% los que no votarían a ninguna formación.

Para completar el panorama de las transferencias de voto en los principales colectivos electorales tiene interés también observar cuál pueda ser el comportamiento que ahora tendrían quienes en la última convocatoria electoral no votaron a ninguna formación política pudiendo hacerlo. En ese sentido hay que señalar en primer lugar que casi la mitad (49,4%) volverían a no votar a ninguna candidatura. Entre quienes sí lo harían el porcentaje mayor es el de quienes declaran que votarían al PSOE (11,6%), el 6,4% a Vox, el 6,2% a Ciudadanos, el 4,9% al PP, el 3,2% a Unidos Podemos y 4,5% a otras formaciones.

Mejora especialmente la valoración de Albert Rivera, Pedro Sánchez y en menor medida la de  Alberto Garzón, mientras empeora al menos ligeramente la de los demás líderes considerados, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.


Albert Rivera se mantiene como el líder con mayor porcentaje de aprobación de su actuación (36,0%), siendo ese porcentaje más de cuatro puntos superior al que se registraba hace un mes para este mismo líder. Entre los propios votantes de Ciudadanos el porcentaje de aprobación de su líder se sitúa en el 77,7%, pero también es considerable el que sigue obteniendo entre los votantes del PP (68,6%), entre los que es muy similar el porcentaje de quienes aprueban la actuación del presidente de su partido.

Pedro Sánchez, en segunda posición, sigue manteniendo una reducida distancia con respecto al líder de Ciudadanos en el porcentaje de quienes aprueban su actuación en el conjunto de la población. En este mes de febrero se observa un incremento de más de cuatro puntos con respecto al de enero en el porcentaje de quienes aprueban su actuación (34,8%) y entre los propios votantes del Partido Socialista también es apreciable el incremento del porcentaje de aprobación ya que éste llega a situarse en el 72,8%, porcentaje más de siete puntos superior al que se registraba hace un mes.

Pablo Casado tiene un porcentaje de aprobación de su actuación que se sitúa en el 23,6%, lo que supone un descenso de casi un punto con respecto al mes anterior. Es de señalar, sin embargo, que entre los propios votantes del PP el porcentaje de aprobación (68,5%) es diez puntos superior al que se registraba el mes anterior.

Para Alberto Garzón sube más de un punto, el porcentaje de quienes aprueban su actuación (25,3%), siendo ese porcentaje dentro de los votantes de Unidos Podemos del 64,7%, más de cinco puntos superior al de hace un mes.

Pablo Iglesias ve aprobada su actuación por el 17,8% de los entrevistados, lo que supone un descenso de más de tres puntos con respecto al mes de diciembre. Entre los propios votantes de Unidos Podemos el porcentaje de aprobación es del 47,9%, ligeramente inferior al del mes anterior.

Santiago Abascal, ve aprobada su actuación por el 13,9% de los ciudadanos siendo ese porcentaje menos de un punto inferior al que se registraba un mes antes, sin embargo ese porcentaje es claramente superior entre los votantes del PP (39,1%) y los de Ciudadanos (24,5%).






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL