Ir al contenido principal

Una periodista recibe amenaza de muerte y violencia sexual tras la publicación de un reportaje




Ciudad de México a 7 de febrero de 2019. Article19.-   Monserrat Ortiz, reportera del medio televiso adn40 fue víctima de amenaza de muerte y violencia sexual por “Carlos N” quien presuntamente ha sido agresor de mujeres y quien fue exhibido durante un reportaje publicado por Ortiz en el noticierio de Hannia Novell.

La agresión se suscitó luego de que Monserrat, como resultado de una investigación periodistica, publicó un reportaje, donde se mostraron los testimonios de tres mujeres que habían sido víctimas de violencia doméstica por “Carlos N” o “Carlos Rdguez”, como se muestra su perfil de Facebook. Además, el reportaje muestra testimonios y evidencias de las agresiones anteriores que Carlos Rdguez ha perpetrado y las cuales han consistido en llamadas, mensajes de textos amenazantes, daños a propiedad privada y ataque físicos en contra de por lo menos tres mujeres.



Con posterioridad a la publicación, el martes 05 de febrero alrededor de las 13:00 horas, Monserrat recibió amenazas de muerte y violación por medio del envío de mensajes a su cuenta de Facebook. Los mensajes textualmente dicen: “Te voy a violar y después te vas a morir, Ya sé donde trabajas te voy a esperar y no la vas a contar. Yo ya no tengo nada que perder Nada mas te aviso, No sabes todo lo que te va a pasar por meterte conmigo Aunque te escondas te voy a encontrar”.



La violencia en contra de las mujeres periodistas genera consecuencias a corto, mediano y largo plazo que permean tanto lo privado como lo colectivo en espacios como el trabajo, la familia y la comunidad. Dichas consecuencias se pueden presentar en forma de autocensura, miedo, ansiedad, y pueden alcanzar el aislamiento y la incomunicación social . En entrevista con ARTICLE 19, Monserrat mencionó: “La verdad si estoy muy asustada, no me siento bien, no me siento a salvo”.

Monserrat Ortiz, presentó el día martes 5 de febrero una denuncia de los hechos anteriormente descritos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). Además, debido a la gravedad del caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió en un comunicado unas recomendaciones a la Secretaría de Gobierno y a la PGJCDMX: “Ante el panorama de violencia que enfrentan las y los comunicadores en el país, resulta de vital importancia que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen acciones de política pública para revertir este fenómeno, a fin de generar condiciones de seguridad para periodistas y medios”.

La violencia de género representa un problema en ascenso en México, y el ámbito periodístico no es una excepción; solo en 2018 ARTICLE 19 documentó un total de 164 agresiones en contra de mujeres periodistas. Estas tienen como objetivo la censura a través del miedo y se presentan dentro del marco estructural del machismo y la misoginia, asegurando su reproducción a través de las esferas laborales, personales y corporales de las periodistas.

Frente al alto nivel de impunidad en materia de agresiones en contra de la libertad de expresión y la creciente violencia en contra de las mujeres en el país, las periodistas se enfrentan a otros factores que aumentan su grado de vulnerabilidad, como la impunidad, la cual representa un 99.2% de casos no resueltos en materia de agresiones en contra de la libertad de expresión. Esto junto con la revictivamización y estigmatización que enfrentan periodistas y mujeres cuando recurren a las autoridades, vulnera aún más el derecho a la libertad de expresión, a la dignidad, a vivir una vida libre de violencia, a la salud física y psicológica, al acceso a la justicia, al ejercicio de su labor periodística y, en el peor de los casos, a la vida.

Así, las amenazas que recibió Monserrat deben ser analizadas y atendidas desde una óptica que visibilice la violencia diferencia de la que fue víctima. Por lo anterior ARTICLE 19 exige: a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en contra de libertad de expresión (FEADLE) atraer el caso e iniciar una investigación diligente, exhaustiva y con enfoque de género, que ayude a llevar al responsable de estas amenazas ante la justicia.

Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contactar a la periodista Monserrat con el fin de analizar el nivel de riesgo al que se enfrenta y otorgar con rapidez las medidas correspondientes para su protección y la de su familia.

También insta a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas coordinarse con la PGJCDMX para que de manera previa a la atracción del caso por parte de la FEADLE, adelanten con celeridad las primeras diligencias correspondientes a la denuncia presentada por Monserrat y avancen en la investigación..

Finalmente ARTICLE 19 exige a todas las autoridades que participan en la investigación judicial del caso, la aplicación completa del Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos Contra la Libertad de Expresión.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL