Ir al contenido principal

Blues castellano

La genialidad con que Gamoneda utilizó el blues para crear una canción lenta y triste, un llanto por la negra España tardofranquista, mezcla de crónica y protesta, entronca con la poética del propio blues: se inspiró en la rítmica y el espíritu trágico de esta música sureña, interpretada originariamente por esclavos afroamericanos, para plasmar la realidad que le rodeaba.

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid / 26.05.2019  SALA VALLE-INCLÁN


El cementerio ya no tiene puertas
y allí entran y salen las gallinas.
El cementerio ya no tiene puertas
y salen al camino las ortigas.
Parece que saliera el cementerio
a los huertos y a las calles vacías.

(“Blues del cementerio”, en Blues castellano de Antonio Gamoneda)

A partir de una de las obras emblemáticas de nuestro Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, la cantante Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos (Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora), desgranan la mágica vinculación entre el blues y la poesía.

Se trata de un espectáculo que propone revertir la fuente de inspiración del poeta a su ámbito originario. La genialidad con que Gamoneda utilizó el blues para crear una canción lenta y triste, un llanto por la negra España tardofranquista, mezcla de crónica y protesta, entronca con la poética del propio blues: se inspiró en la rítmica y el espíritu trágico de esta música sureña, interpretada originariamente por esclavos afroamericanos, para plasmar la realidad que le rodeaba.

En el libro-disco Blues castellano se pueden escuchar ocho poemas del libro homónimo del poeta y Premio Cervantes 2006 Antonio Gamoneda, adaptados e interpretados musicalmente por la cantante Cova Villegas y el dúo de blues Delta Galgos —integrado por los guitarristas Marcos Cachaldora y Gonzalo Ordás—. Los ocho poemas forman parte de la segunda parte de Blues castellano, libro escrito entre 1961 y 1966 por el poeta astur-leonés y que, tras sufrir la censura franquista, se publicó por primera vez en 1982.

Blues castellano supone, además, la tercera entrada en el catálogo discográfico de Producciones Infames. Se trata de una edición especial, limitada y numerada, publicada por Mr. Griffin Editor. La tirada consta de tan solo cien ejemplares, cada uno de ellos en una preciosa caja que incluye un CD con las grabaciones originales de los ocho poemas y un libreto con la reproducción del capítulo II de Blues castellano —al cual pertenecen las ocho canciones—, un prólogo de Víctor M. Díez y la información técnica de las grabaciones.

 ‘Blues castellano’ [Producciones Infames, 2018].
Información técnica del CD
Cova Villegas [voz, kalimba, cracklebox]
Marcos Cachaldora [guitarras, voz, armónica]
Gonzalo Ordás [guitarras, voz, percusión]
Antonio Gamoneda [poemas]
Grabado por Genzo P. en el antiguo pajar de la casa de Cova Villegas, en Villabalter (León), a lo largo de dos sesiones realizadas el 25 de julio de 2016 y el 8 de julio de 2017.
Masterizado por Genzo P. en los estudios LECA (León).
Ilustración de cubierta de Eduardo Fandiño.
Prólogo de Víctor M. Díez.
Producido por Carlos Ordás.
[Producciones infames, 2018]
Fecha de salida del CD: Sábado 29 de septiembre, a través de www.mistergriffin.es


A partir de una de las obras emblemáticas del Premio Cervantes Antonio Gamoneda, la cantante Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos [Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora] desgranan la mágica vinculación entre el blues y la poesía. Se trata de un trabajo musical que propone revertir la fuente de inspiración del poeta a su ámbito originario. La genialidad con que Gamoneda utilizó el blues para crear una canción lenta y triste, un llanto por la negra España tardofranquista mezclando crónica y protesta, entronca con la poética del propio blues: se inspiró en la rítmica y el espíritu trágico de esta música sureña, interpretada originariamente por esclavos afroamericanos, para plasmar la realidad que lo rodeaba.

El primer concierto titulado ‘Blues Castellano’ inauguró en 2014 el ciclo Roma en el espejo del Ayuntamiento de León, comisariado por Víctor M. Díez. El segundo tuvo lugar en el MUSAC, en 2015, dentro del segundo ciclo ‘Nombrando el porvenir / Encrucijada de poetas’. Un año después, en el contexto de la primera edición de UROGALLO. Festival de poesía expandida [Producciones Infames, 2016], Cova Villegas y Delta Galgos presentarían la evolución de esta propuesta hacia una versión más sobria y depurada, basada exclusivamente en los ocho poemas que conforman el capítulo II del libro Blues castellano.

Esta última versión también se pudo escuchar en 2017 en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, dentro de un homenaje al autor de este libro tan emblemático como los que verían la luz años más tarde, como Descripción de la mentira, Lápidas, Libro del frío o La prisión transparente, por citar unos pocos títulos.

Concierto ‘Blues castellano’ en la sala UAW/MF (29-9-2018


Blues castellano: la edición discográfica
Fue en 2015 cuando Producciones Infames invitó a los músicos de Blues Castellano a realizar una edición que pudiera recoger en formato discográfico todo este material. Es así como, a lo largo de dos sesiones realizadas en el antiguo pajar de la casa de Cova Villegas, en Villabalter [León], durante los veranos de 2016 y 2017, se llevarían a cabo las grabaciones destinadas a tal efecto, dirigidas y realizadas por Genzo P.

En septiembre de 2018 ven por fin la luz estas grabaciones en una edición especial, publicada por la exquisita y prestigiosa editorial leonesa Mr. Griffin —“en Producciones Infames no editamos con otro”—, que cuenta a su vez con distintas colaboraciones artísticas para conseguir una auténtica edición de lujo.

Con una tirada limitada de 100 ejemplares numerados, esta edición incluye un libreto diseñado por menoslobos, que recoge de forma íntegra la segunda parte del libro original Blues castellano —con los ocho poemas que han servido de base para esta grabación—, así como un prólogo de Víctor M. Díez, auspiciador primero de este proyecto, y una completa información técnica con detalles de las sesiones de grabación y los instrumentos utilizados.

Para la realización del arte de portada, Producciones Infames ha contado una vez más con el artista principal de la empresa, el también leonés Eduardo Fandiño.


Cova Villegas
Cova Villegas en directo. Cortesía de la artista.

Formada en canto y piano en el Conservatorio de Oviedo, su relación con el jazz comenzó en los años ochenta dentro del septeto El combo de Sara, grupo que llega a compartir escenarios con figuras como Art Blakey and the Jazz Messengers, Phil Woods, Don Pullen, Pharoah Sanders. En 1993 participó como cantante y recitadora en el espectáculo de poesía, vídeo y música en directo Costra y lámpara. En 1998 formaó parte de la orquesta de improvisadores dirigida por Butch Morris, en Barcelona, y participó como cantante dentro del octeto En Crudo, en el III Festival Internacional de Música Improvisada Hurta Cordel, en Madrid. Más tarde entró a formar parte de la Orquesta FOCO, trabajando con directores como Peter Kowald, Dave Tucker, Steve Beresford, William Parker, Fred Frith y otros muchos. Ha compartido escenario con músicos del panorama europeo como Peter Kowald, Evan Parker, Lol Coxhill, Christoph Irmer, Mick Beck, Vanessa Mackness o Barbara Meyer.

En 2008, junto con el músico Javier Iriso y el poeta Víctor M. Díez, creó el espectáculo poético-musical Paisaje Rimbaud, presentado en el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel 2009.

Hace más de una década formó su propio grupo, el Quinteto Cova Villegas, con el que graba en 1999 su primer disco, Canción de las Orillas, seguido en 2013 por Free Space. También es componente del Cuarteto Sin Red, dedicado a la improvisación libre y con el que ha dado conciertos en Londres, Bucarest, Berlín, Viena o Sâo Paulo. Tras un disco en 2005, en 2010 graban el segundo bajo el título de Aguacero.

En el año 2017, junto con el artista y performer Bartolomé Ferrando, referencia absoluta para entender el desarrollo de la performance en España, forma el dúo “dosentredos”, con el que sigue en activo.

En la actualidad, también forma parte del trío de improvisación libre Molimo, junto a Chefa Alonso y Bárbara Meyer.



Marcos Cachaldora
Marcos Cachaldora. En concierto [MUSAC, agosto de 2015]. Fotografía: Cortesía del artista.

Cantante, guitarrista y armonicista, Marcos Cachaldora es, sin duda, el bluesman de referencia de la ciudad de León, y conoce como pocos sus rudimentos, historia y legado emocional. Originario de la montaña de Laciana, su andadura musical está indisolublemente ligada al bagaje musical de la música negra americana, y en especial a la transformación de este género que se desarrolló en la década de los sesenta en el contexto anglosajón. Componente de bandas de auténtico culto como Ricardito y los Metalgüeis —más tarde Ricardito y los Bacardís—, su carrera musical fue evolucionando, bien en solitario, bien con otros músicos, hasta desembocar en los Delta Galgos, proyecto de blues del que es fundador junto al guitarrista Gonzalo Ordás. En la actualidad, los Delta Galgos tienen una deriva paralela a este dúo, con una banda de seis músicos —y quizá ninguna banda en León cuente con una combinación tan asombrosa de músicos e instrumentistas de su talla— que, si bien se introducen de forma más indisimulada en el terreno del jazz, es una de las más importantes formaciones de americana de la provincia.

Como guitarrista del grupo de fusión Aziza Brahim & Gulili Mankoo grabó el LP Mabruk en el que participa como co-autor, entre otros, de los temas incluidos en el largometraje Wilaya, siendo ganadores del premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de Málaga. Con esta formación recorrió distintos escenarios europeos como Londres, Malmö, Sagres o Copenhague.

En la actualidad, junto a su imprescindible labor al frente de Delta Galgos, y de nuevo con Gonzalo Ordás, mantiene la formación poético-musical Bluiscerales, con el también leonés Felipe Zapico.


Gonzalo Ordás
Gonzalo Ordás. Fotografía promocional. Cortesía de Delta Galgos.

Tras terminar sus estudios universitarios de Filosofía en la Universidad de Salamanca y Coímbra en 2000, comenzó su carrera musical como guitarrista e improvisador en grupos de León como Kabuleté, la orquesta de música improvisada Jaula 13 o el trío de sonido libre Proyecto Somier, con actuaciones en Castilla y León y Lisboa. En 2006 contactó con la cantante saharaui Aziza Brahim, con quien formó el grupo de fusión Aziza Brahim & Gulili Mankoo. Este proyecto le llevó a actuar por todo el territorio peninsular e insular de España en los festivales más importantes de músicas del mundo –o de fusión étnica– como el WOMAD de Cáceres, TRES CULTURAS en Murcia, ETNOSUR en Jaén, TRÁNSITOS en Tenerife, el FIM y un largo etcétera; igualmente acometió distintas giras internacionales entre 2006 y 2013 por Finlandia, Suecia, Dinamarca, Francia y Portugal, así como repetidas actuaciones en Londres, incluida la BBC, la Round House o el Qeen Elisabeth II Hall, presentando su EP Mi canto y posteriormente su LP Mabruk.

En 2007 entró a formar parte del legendario grupo leonés de free-jazz DADAJAZZ con el saxofonista y escritor Ildefonso Rodríguez, el contrabajista Héctor Rodríguez, el saxofonista Antonio Segura y la multi-instrumentista Chefa Alonso. Con esta última en la dirección, actuó en el Festival de Circo Contemporáneo de Madrid con la orquesta de improvisadores Carníval.

Ha colaborado durante estos últimos diez años en diferentes proyectos multidisciplinares como los grupos de danza contemporánea de Rosario Granel, el proyecto poético-sonoro-lumínico Poesía Activa-Sonido Reactivo-Luz Reflexiva, o en distintas performances y conciertos con el artista Nilo Gallego con quien actuó, entre otros centros, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Gonzalo Ordás es guitarrista, compositor y cofundador, junto con Marcos Cachaldora, del grupo de blues-jazz Delta Galgos. También junto a Marcos Cachaldora es integrante de Bluiscerales, el proyecto híbrido del dúo con el poeta leonés Felipe Zapico.

En la actualidad dirige el centro de educación musical TOK4, en Trobajo del Cerecedo [León].


Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda. © Fotografía: Fernando Sanz Santacruz.

Antonio Gamoneda es uno de los poetas españoles más relevantes, y uno de los referentes poéticos en lengua española a nivel internacional. Aunque nacido en Oviedo en 1931, reside en León desde los tres años. En esta ciudad dirigiría, entre 1979 y 1991, la Fundación Sierra Pambley, creada en 1887 por Giner de los Ríos siguiendo los principios de la Institución Libre de Enseñanza. De formación autodidacta, se le suele vincular con el “Grupo poético de los años 50”, aunque él huya de encasillamientos y se defina a sí mismo como “el mejor poeta de mi barrio”.

A lo largo de su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Castilla y León de las Letras en 1985, el Premio Nacional de Poesía en 1987, el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2004, el Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos otorgados en 2006, y el Premio Quijote de las Letras Españolas en 2009.

Entre sus obras poéticas publicadas figuran Sublevación infantil [1960], Descripción de la mentira [1977], Blues castellano [1982], Edad (Poesía 1947-1986) [1987], Libro del frío [1992], Arden las pérdidas [2003] o Esta luz. Poesía reunida (1974-2004), publicada en 2004 con toda su obra hasta la fecha, entre muchos otros títulos. En 2016 la editorial Vaso Roto publicaría la obra La prisión transparente, su último poemario hasta el momento.

Por la escalera sube una mujer
con un caldero lleno de penas.
Por la escalera sube la mujer
con el caldero de las penas.
Encontré a una mujer en la escalera
y ella bajó sus ojos ante mí.
Encontré la mujer con el caldero.
Ya nunca tendré paz en la escalera.
(“Blues de la escalera”, en Blues castellano de Antonio Gamoneda)

https://www.casadellibro.com/libro-blues-castellano/9788495408648/1130918

https://tamtampress.es/2018/09/29/producciones-infames-presenta-blues-castellano-de-gamoneda-un-libro-disco-para-coleccionistas-con-versiones-de-cova-villegas-y-delta-galgos/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL