Ir al contenido principal

El cese al fuego en Yemen no ha protegido a niñas y niños

Cinco menores murieron mientras jugaban dentro de su casa en medio de un ataque en la ciudad portuaria de Hodeida. La ONU condenó los hechos y pidió respeto a los acuerdos.





La guerra civil de Yemen sigue teniendo un “costo terrible para los niños”, aseguró este sábado en un comunicado la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Las declaraciones de Henrietta Fore responden a la muerte violenta hace dos días de cinco niños que jugaban dentro de su casa en la ciudad portuaria de Hodeida.

"En Yemen, los niños ya no pueden hacer las cosas que a todos los niños les encanta hacer, como ir a la escuela o pasar tiempo con sus amigos afuera. La guerra puede alcanzarlos dondequiera que estén, incluso en sus propios hogares ", aseguró Fore.

En Yemen, los niños ya no pueden hacer las cosas que a todos los niños les encanta hacer, como ir a la escuela o pasar tiempo con sus amigos afuera.

Las partes en conflicto en el país firmaron un acuerdo de alto el fuego parcial dirigido por la ONU en diciembre pasado, pero esto no evitó que los niños murieran en un ataque al distrito de Tahita, al sur de Hodeida, que es una puerta de entrada crucial para la entrada de ayuda desesperadamente necesaria para salvar a millones de personas en Yemen de la inanición.

"Cada día, ocho niños mueren o resultan heridos en 31 zonas de conflicto activas en el país. Los diálogos y las conferencias hasta ahora han hecho poco para cambiar la realidad de los niños en el terreno. Sólo un acuerdo de paz integral puede dar a los niños yemeníes el indulto de la violencia y la guerra que necesitan y merecen", dijo la directora.

El lunes pasado, Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte, dijo que la "violencia alucinante" en Yemen "no ha escatimado ni un solo niño". Sus comentarios se produjeron el día antes de un evento de promesas de alto nivel para Yemen, celebrada en Ginebra, que recaudó 26.000 millones de dólares para apoyar a los yemeníes que enfrentan una crisis descrita por el Secretario General de la ONU, António Guterres, como una "calamidad humanitaria abrumadora".

Cappelaere también señaló que la generosidad y la ayuda, por sí mismas, no pondrán fin al sufrimiento de los niños, y pidió a las partes en conflicto que "pongan fin a la violencia en los puntos críticos y en todo Yemen,  protejan a los civiles, mantengan a los niños fuera de peligro y permitan el suministro humanitario a ellos y a sus familias dondequiera que se encuentren”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL