Ir al contenido principal

Fridays For Future:15M, huelga de estudiantes por el clima


Movilización de estudiantes contra el cambio climático

Estudiantes de todo el mundo han convocado para este viernes 15 de marzo una huelga global #strikeforfuture llamando a la acción colectiva en todo el planeta.

#Fridaysforfuture

"La mayor violación de DDHH intergeneracional de la Historia"
En agosto de 2018, Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, empezó una huelga continuada de tres semanas por el clima antes de las elecciones suecas pidiendo a los partidos políticos en el parlamento sueco que actúen con urgencia para frenar el cambio climático. Su protesta continuó todos los viernes después de las elecciones, y fue sumando apoyos e inspirando a otros estudiantes de otros países que se fueron también uniendo a las huelga de los viernes iniciando el movimiento #FridaysForFuture y #youthforclimate que se extiende con fuerza por Europa y llega también a otros paises.

Greta saltó a la esfera global mediante su potente intervención en la cumbre del clima de Katovice en Polonia exigiendo a los líderes políticos y empresariales que den prioridad al cambio climático, tratándolo como la crisis que es y tomando medidas urgentes.

Esto fue sólo el comienzo, llevamos tres meses con movilizaciones de estudiantes masivas por Europa, 75000 personas en Bruselas (Bélgica), más de 10000 en La Haya (Holanda) y 30000 en Berlín (Alemania),  por citar tres ejemplos y muchas ciudades llenas de estudiantes haciendo huelgas cada semana.
Las olas de calor, inundaciones y huracanes están matando a cientos de personas y destruyendo comunidades en todo el planeta. El cambio climático es una evidencia científica, y el último informe del IPCC nos alerta de que ya solo nos quedan 11 años para revertir nuestro rumbo. Ante estas amenazas claras que suponen el mayor reto que enfrentamos como humanidad, los políticos están ignorando este llamado. ¿De qué sirve que aprendamos datos si los adultos los ignoran? Dicen l@s estudiantes.

Las movilizaciones estudiantiles se enmarcan además en un contexto electoral (Elecciones UE, generales, autonómicos y municipales) muy importante que pueden servir para impulsar que los discursos políticos se centren en la lucha frente al cambio climático, la justicia, la democracia y la protección del medio ambiente como ya ha sucedido en Bélgica.


Esta propuesta está dirigida a diferentes públicos, aunque al final todos se enfocan en uno sólo. Los y las estudiantes de Instituto y Universidad que son las personas que están liderando el movimiento. 

Si eres estudiante
Si eres padre, madre o tutor legal de menores
Si eres profesor/a o personal educativo

FridaysForFuture  ofrece una serie de pautas que ayudan a organizarse y movilizarse para las huelgas. Esta página web recoge la mayoría de iniciativas que están surgiendo por todo el mundo en un mapa global y te da la oportunidad de registrar tu propia iniciativa en tu localidad. Es decir, casi todo lo que quieras saber de FridaysForFuture lo puedes encontrar ahí.
SI ERES #VOLUNTAGP ESTUDIANTE

¿Habías oído hablar de este movimiento? ¿Te has emocionado tanto como nosotros/as al seguir algunas noticias de cómo se están movilizando en otros puntos de Europa? De momento hay muy poquitas iniciativas en el territorio español en movimiento. ¿has pensado en ser uno de ellos/as?

Si eres estudiante, éste es tu momento y tu movimiento, si quieres liderarlo junto a más estudiantes de tu localidad, ¡a por ello! Aquí te dejamos algunas líneas que propone FridaysForFuture.
Habla con tu padre y tu madre o tu tutor/a legal para explicarles lo que quieres hacer y por qué, y pídeles que te apoyen.
Graba un vídeo contando tu historia, y publícalo en redes sociales etiquetando a tus amig@s, youtubers, líderes y otros -- animándoles a que se unan a la huelga mundial sobre el cambio climático #ClimateStrike. Usa también estos hashtags: #HuelgaClimática #ActNow #FridaysForFuture
Haz un cartel con todas las demandas que le quieras hacer a tus líderes con respecto al clima y la crisis del cambio climático. Por ejemplo “100% energía limpia” o “¡La ciencia ha hablado!” Tú decides, y ponle una dosis de creatividad.
Habla con tus compañer@s y profesores/as del colegio - cuéntales por qué te importa el cambio climático y pídeles que te acompañen en la huelga del viernes 15 #ClimateStrike.
Contacta con estudiantes de otros centros (institutos o universidades) para compartir planes de acción, habla con los sindicatos de estudiantes para que os apoyen en secundar la huelga.
Comparte esta guía con todos los que quieran apoyar o saber más sobre el tema.
Únete a la huelga por el clima #ClimateStrike en un viernes. ¡Asegúrate de fijar una hora específica con antelación para que todos sepan en dónde reunirse! Cuando llegue el momento, abandona la escuela de la forma que consideres mejor y más respetuosa.
Una vez que hayas abandonado las aulas, elige la mejor opción. Tal vez puedas organizar al grupo en las escaleras o entrada de tu colegio. O quizás os sentéis frente a la oficina del ayuntamiento o algún otro lugar institucional para exigir a los políticos que hagan algo urgente para combatir el cambio climático.
Demuestra el impacto de tus acciones - comparte tus fotos y videos de la #HuelgaClimática #ClimateStrike en tus redes sociales, y etiqueta a los políticos locales y a otros líderes relevantes.

Por favor, mantengamos esta huelga #ClimateStrike pacífica y sin violencia en todo momento
SI ERES PADRE, MADRE O TUTOR/A LEGAL DE MENORES

Como adultos tenemos un rol importante de "dejar hacer" "de sostén" " de apoyar sin intervenir..." ya que el momento es de los y las jóvenes del planeta. En el caso de tus hijos/as no hayan oído hablar nada sobre este tema, tu papel puede ser de disparador o impulsor. Pero en todo momento que el movimiento pertenece y está liderado por los jóvenes estudiantes.
Habla con tus hijos/as que están en la escuela y explícales esta campaña si aún no la conocen. Muéstrales el video de Greta.
Pregúntales si les gustaría unirse a la huelga y dales tu aprobación y ánimo.
Habla con los maestros/as de tus hijos/as para explicarles que apoyas su decisión de sumarse a esta acción climática global para proteger nuestro futuro.
Habla con otros padres y madres, y motívalos para que le cuenten a sus hijos/as también la iniciativa. Extiende esta invitación a tus vecin@s, colegas y en reuniones comunitarias.
Ayuda a tus hijos/as a prepararse para la huelga por el clima #ClimateStrike haciendo una lluvia de ideas y elaborando carteles, coordinando la acción, y preparándolos para presentarse ante sus compañer@s y maestr@s, etc.
¡Únete a la huelga con tus hijos/as, si es posible, y conviértela en una acción familiar!
SI ERES PROFESOR/A O PERSONAL EDUCATIVO

Parecido al caso anterior, recuerda que esta huelga es de los estudiantes y debe estar liderada por ellos y ellas, pero seguramente agradecerán tu apoyo y consejo.
Cuéntale a tus estudiantes acerca de la huelga y explícales esta campaña si aún no la conocen.
Pregúntales si les gustaría unirse a la huelga por el clima y dales tu apoyo.
Habla con tus colegas profesores/as para inspirarlos a hacer lo mismo con sus alumnos/as.
Habla con las autoridades de la escuela, junto con otros maestros/as, para respaldar a l@s estudiantes que asumen una posición para proteger nuestro planeta y nuestro futuro.
Habla con los padres y madres que aún tengan dudas o se opongan a la huelga para tranquilizarlos y así respaldar a l@s estudiantes.
De ser posible, ¡únete a la huelga de l@s estudiantes!
PARA TERMINAR

Si necesitas apoyo o cualquier tipo de ayuda puedes escribirnos a voluntagestion.es@greenpeace.orgcontándonos qué necesitáis y veremos de qué manera podemos ayudaros.




Alianza por el Clima

Alianza por el Clima apoya la movilización de estudiantes españoles del 15 de marzo y que implica una huelga estudiantil. Las 400 organizaciones que conforman la Alianza quieren expresar de esta manera el agradecimiento a la juventud que ha secundado la llamada internacional a movilizarse contra el cambio climático.

Así, se recuerda que la evidencia científica señala al cambio climático como la principal amenaza para el planeta Tierra y nuestros medios de vida, y que disponemos de un plazo tan limitado para frenarlo que todas las acciones cuentan. Para Alianza por el Clima es inspirador ver conformarse un movimiento global con una capacidad extraordinariamente rápida para visibilizar demandas para su futuro.

Por tanto, desde las organizaciones de la sociedad civil alentamos la llamada de Fridays for Future ponemos a vuestra disposición nuestra estructura asociativa para cualquier necesidad y llamamos desde los propios medios de Alianza por el Clima a sumarse a título individual al calendario de acciones que la juventud contra el cambio climático está realizando en todo el planeta.

Alianza por el Clima está formada por más de 400 organizaciones de nuestro país que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores: 

https://alianza-clima.blogspot.com/


15 de marzo, el gran despegue

Eva Saldaña.- Preparadas, listas… ¡Ya! El 15 de marzo está aquí. Este viernes es el día señalado para el despegue de un movimiento sin igual, liderado en todo el mundo principalmente por jóvenes mujeres activistas que le están metiendo un chute de energía increíblemente bella a la lucha frente al cambio climático.

Hace solo siete meses que Greta Thunberg se sentaba en solitario frente a las puertas del Parlamento sueco anunciando su “huelga” por el cambio climático, con la idea clara de agitar las esferas políticas pero sin saber el alcance que tendría ese “pequeño” gran gesto. En más de 1209 ciudades en 92 países millones de jóvenes ultiman los preparativos para salir a las calles este viernes a exigir a la clase política que actúe ya.

Hace solo 2 meses que Lucas, Ander y Roger realizaban su primera #VagaPelClimaGirona frente a la sede de la Generalitat en Girona, trayendo el movimiento Fridays For Future a España. También aquí miles de jóvenes se preparan en más de 50 ciudades para acudir juntas a lugares icónicos y exigir medidas urgentes por un futuro digno en un planeta único.

Además, mientras se acerca el día no pierden ni un minuto. Hoy mismo 3 jóvenes españoles (María, Ander y Lucas) están en Estrasburgo para juntarse con otros 55 jóvenes de 18 países europeos y reunirse con diferentes representantes del Parlamento Europeo. Esta ha sido la respuesta de los jóvenes ante la negativa a que Greta Thunberg pudiera intervenir en este hemiciclo. Su incidencia social y política continúa a toda mecha.



Conspir-ACCIÓN y cooper-ACCIÓN semana a semana, viernes a viernes, para llegar a su cita, una jornada que se espera cargada de color, de diversidad, de alegría, de música, de creatividad, de entusiasmo y de esperanza. Una cita mundial sin banderas ni fronteras a la que invitan a todas las personas, pequeñas y grandes, a sumarse y empujar por un nuevo comienzo, una nueva oportunidad de ponernos manos a la obra para buscar soluciones. El tiempo es escaso y hay mucho trabajo que hacer.

Haz tu pancarta, entona tu cántico, afina tu instrumento. ¡Toda creatividad al poder será más que bienvenida frente al cambio climático! Anima a tu compañeros y compañeras, a tu profe, a tus abuelos y abuelos, a tus hermanas y hermanos, a tu cole, a tu instituto, a tu universidad, a tu barrio…

La revolución de las tizas de colores acaba de comenzar. Yo quiero pintar junto a ellas las calles de un regreso al futuro diferente. Yo quiero, como ellas, poder mirar atrás y decir: hicimos todo lo posible juntas y, además, ¡lo logramos!


Convocatorias “Huelga por el clima” para el 15 de marzo
A Coruña: 13:00. Concentración en Praza de María Pita. Twitter. Instagram. Facebook
Albacete: 18:00. Concentración en Plaza de la Catedral (frente al Ayuntamiento). Twitter. Instagram.
Alicante: 18:00. Explanada de España (frente al Auditorio la Concha). Twitter. Instagram. Facebook.
Almería: 19:30 Manifestación desde Puerta Purchena a Subdelegación del Gobierno. Instagram.
Barcelona: 12:00. Manifestación de Plaça Universitat a Plaça Sant Jaume. Twitter. Instagram. Facebook.
Badajoz. 12:00. Concentración en Plaza España (frente al Ayuntamiento).
Bilbao/Bilbo. 13.00. Concentración en Laboa Plaza (frente a la biblioteca) 18.00. Concentración en el ayuntamiento. Twitter. Instagram.
Burgos. 13:00. Concentración en la Plaza Mayor (frente al Ayuntamiento). Twitter. Instagram.
Cáceres. 12:00. Concentración en Plaza mayor.
Cádiz. 12:00. Concentración en Plaza San Juan de Dios. Twitter.
Castellón. 11:30. Plaza de la Independencia (la Farola). Twitter. Instagram.
Córdoba. 13:00. Concentración en Calle Capitulares (frente al ayuntamiento)
Ferrol. 12:00. Concentración en Plaza de España.
Gijón. 12:00 Concentración en Plaza del Parchís.
Girona. 12:30. Concentración en Plaça Pompeu Fabra. 18:00. Gran marxa pel clima desde Plaça del Vi. Twitter. Instagram.
Granada. 12:00. Concentración en Plaza del Carmen (frente al Ayuntamiento) Twitter. Instagram.
Guadalajara. 12:00. Concentración en la subdelegación del gobierno
Huesca. 12:00. Concentración en Plaza Navarra. Instagram
Huelva: 17:00. Concentración en Plaza del Punto (Casa Colón). Instagram.
Lanzarote. 9:00 a 14:00. Concentración frente a Puente de las Bolas
La Palma. 8:00 a 14:00. Concentración en Plaza de España. A las 12.00 manifestación (Santa Cruz de la Palma)
Las Palmas de Gran Canaria. 12:00. Manifestación desde Paseo Tomás Morales (institutos).
León. 12:00. Plaza Guzmán el Bueno.
Logroño. 17:00. Concentración en Plaza del Mercado. Instagram.
Madrid. 12:00. Manifestación desde Puerta del Sol hasta Congreso de los Diputados. Twitter. Instagram.
Málaga. 19:00. Manifestación desde Plaza de la Constitución. Twitter. Instagram.
Murcia. 13:30. Manifestación desde Plaza de la Merced hasta Glorieta de España. Facebook.
Orense/Ourense. 11:00. Manifestación desde el Campus As Lagoas hasta la plaza Mayor. Facebook.
Oviedo. 19:00. Concentración Plaza de la Escandalera. Twitter. Instagram. Facebook.
O Porriño (Pontevedra). 12:00 Concentración en frente del ayuntamiento.
Palma de Mallorca. 12.00. Concentración en Plaça del Tub. Twitter. Instagram.
Pamplona / Iruña. Pendiente confirmar. Entérate en Instagram.
Santander. 12:00. Concentración en Plaza del Ayuntamiento. Twitter. Instagram. Facebook.
Salamanca. 12:00. Concentración en la Plaza Mayor. Twitter. Instagram. Facebook.
San Sebastián / Donostia. 13:00. Aulario de la Universidad del País Vasco. Instagram.
Sant Cugat del Vallés (Barcelona). 17:30. Concentración en Plaça Octavià. Twitter. Facebook.
Sevilla. 12:00, Concentración en Plaza Nueva. Twitter. Instagram.
Soria. 12:00 y 19:00. Concentraciones en la Plaza Mayor del Ayuntamiento. Twitter. Instagram.
Tarragona. 14:00. Concentración, Plaça de la Font. Instagram. Facebook.
Tenerife. 11.30. Concentración en las escaleras del Campus Central de la ULL (La Laguna) 18:00. Concentración en la Plaza Weyler (Santa Cruz de Tenerife) Twitter. Instagram.
Valencia. 12:00. Concentración en Plaça de la Mare de Déu. Twitter. Instagram. Facebook.
Valladolid. 12:00. Concentración en Plaza de Portugalete. Twitter. Instagram. Facebook.
Vigo (Pontevedra). 12:00 Concentración en frente del ayuntamiento.
Vitoria / Gasteiz. 13:00 Concentración en Virgen Blanca 18:00 Manifestación desde Virgen Blanca Twitter. Instagram. Facebook.
Zaragoza. 19:00. Concentración en Plaza de España (Junto a la Diputación Provincial) Instagram.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL