Ir al contenido principal

“No hay planeta B"

"Ni un grado más, ni una especie menos"
"Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado"
“El capitalismo mata el planeta”
Estudiantes por el clima piden “menos palabrería” y demandan”acción urgente”

EFE


Madrid  (EFE).- "No hay planeta B", "Ni un grado más, ni una especie menos" o "Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado" son algunos de los lemas bajo los cuales se están movilizando los jóvenes por el clima este viernes.



Varios miles de personas -entre 4.000 y 5.000 según fuentes policiales- están participando desde primera hora en la movilización que ha arrancado de la Puerta del Sol de Madrid y se ha trasladado  hasta el Congreso de los Diputados para pedir acción política contra el cambio climático, en una jornada ya conocida como “el 15-M climático”.


Convocados por diferentes colectivos como la plataforma ‘Juventud por el clima’ o el Sindicato de Estudiantes y enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture iniciado por la joven sueca Greta Thunberg, se suman así a la huelga internacional por el clima en más de 40 ciudades en España y 1.800 en el mundo.

"Menos palabrería y más acción urgente"

"Estamos hartos de los agradecimientos de los políticos, queremos acción urgente", ha expresado a EFEverde el estudiante de la Universidad de Girona Ander Congil, quien, tras su paso esta semana por Bruselas ha tildado de "palabrería" la actitud de los políticos con los estudiantes por el clima. Este alumno de biología y ciencias ambientales en la facultad catalana ha acudido al Parlamento Europeo junto a unos sesenta estudiantes de otros dieciocho países europeos, invitados a la eurocámara por el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, la Izquierda Unitaria Europea y los Socialdemócratas, con el objetivo de dialogar sobre los objetivos del movimiento Fridays For Future.
Experiencia “frustrante” en Bruselas

Sin embargo, la experiencia ha sido “frustrante”, al “ver que el sector político pone tan poco” de su parte para abordar “medidas reales” contra el cambio climático y se “limita a darnos las gracias, cuando estamos en un momento crítico en el que “tan solo quedan diez años para evitar que sus efectos sean irreversibles”.


Durante sus dos días en Bruselas, el joven de Tolosa (Guipúzkoa) ha tenido la oportunidad de debatir con los eurogrupos que les invitaron, si bien Congil ha lamentado la ausencia del resto de grupos políticos del Parlamento Europeo, los cuales ostentan “la mayor” parte de escaños.


No puede ser que ante una emergencia climática de esta magnitud, acudan tristemente treinta diputados frente a sesenta jóvenes, y se hable más del hecho de que estemos ahí que de las necesidades del planeta”, ha expresado a Efe.

Fridays For Future en España

Ander Congil fue uno de los primeros estudiantes en manifestarse por el clima en España, siguiendo la estela del movimiento Fridays For Future, cuando el 18 de enero se juntaron tres estudiantes de la Universidad de Girona a protestar frente a las oficinas de la Generalitat en esta ciudad.

El joven ha restado importancia al hecho de que el movimiento Fridays For Future eclosionase en España “más tarde” que en otros países europeos e indica que ahora el reto es mantener a flote el movimiento y que “estas ciudades sigan realizando actividades y manifestándose los viernes”, ha explicado.

En este sentido, Congil ha valorado la oportunidad de poder “conectar con el resto de movimientos europeos por el clima” durante su paso por Bruselas, algo que ha servido para “sentar las bases de desarrollo para el futuro de este movimiento” que, según ha asegurado, “convocará nuevas huelgas en el futuro”.
Política nacional y clima

En España, desde la plataforma Juventud por El Clima perciben en principio una reacción “positiva” por parte de los grupos políticos, ya que “varios” les han contactado, ha explicado a EFEverde la integrante de este movimiento Elena Montero, quien sin embargo recuerda que deben de ir “con pies de plomo, ya que nos encontramos en precampaña”.

En las próximas semanas, el colectivo decidirá “con quién y cuándo se reúnen” y también se prepararán para “al menos poner todas las reclamaciones encima de la mesa”.

Sin embargo, Montero incide en que “no son ellos quienes tienen que entrar ahí, sino que hay unas autoridades -ministerios, administraciones, que son quienes tienen que hacer su trabajo de investigar y detectar los problemas ambientales del país”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL