Ir al contenido principal

Unicef: Dos millones de menores sin escuela por la agresión saudí a Yemen



Casi un tercio de las niñas y niños yemeníes se ven privados de ir a la escuela debido a la violenta agresión de Arabia Saudí contra su país, ha denunciado Unicef.

“La situación del sector educativo de Yemen es preocupante. De los 7 millones de niños en edad escolar, más de 2 millones de ellos ya no asisten a la escuela”, alertó Geert Cappelaere, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Oriente Medio y el Norte de África.

En su informe publicado este lunes, el funcionario de las Naciones Unidas ha denunciado además que la guerra provocada por Arabia Saudí y sus aliados regionales ha “dañado gravemente” las infraestructuras educativas y los materiales de aprendizaje del país árabe.

“Una de cada cinco escuelas en Yemen ya no se puede usar porque está dañada, se usa para el combate o para albergar a las familias desplazadas”, ha explicado Cappelaere, para después agregar que la crisis económica del país también ha afectado la vida del personal escolar en Yemen.

Conforme a Cappelaere, Unicef ya ha comenzado a otorgar incentivos a más de 136 000 maestros y personal escolar en Yemen que no han recibido un salario en más de dos años. “Sin un salario regular y debido al conflicto y la crisis económica en curso, los maestros no han podido trabajar en sus escuelas o han tenido que buscar otras oportunidades de subsistencia para mantener a sus familias”.


La situación del sector educativo de Yemen es preocupante. De los 7 millones de niños en edad escolar, más de 2 millones de ellos ya no asisten a la escuela”, según ha alertado el director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Oriente Medio y el Norte de África, Geert Cappelaere.

El conflicto en Yemen, de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha ocasionado “la mayor crisis humanitaria del mundo”, donde hay unos 22 millones de personas que necesitan ayuda para sobrevivir y varios otros millones que padecen hambruna.

Los niños son las principales víctimas de esta brutal guerra, con 5,2 millones de ellos en riesgo de hambruna, según la organización no gubernamental Save the Children (Salven a los Niños). La hambruna extrema se suma, no obstante, a enfermedades evitables y el cólera.

En un informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés) se estima en más de 60 000 la cifra de civiles muertos en la agresión iniciada el 26 de marzo de 2015 por Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen para restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi.

HispanTV




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL