Ir al contenido principal

Caso Ayotzinapa: La ONU y el Gobierno de México firman acuerdo para alcanzar la verdad y la justicia

Michelle Bachelet asegura que el acuerdo es una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial en México que permitan alcanzar el anhelo de justicia de quienes han sufrido graves violaciones de sus derechos humanos. Según cifras oficiales, más de 40.000 personas siguen desaparecidas en el país norteamericano.





La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Gobierno de México han firmado un Acuerdo para la asesoría y asistencia técnica a la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa. La Oficina cooperará con el Estado mexicano para que las exigencias de las víctimas y sus familias se traduzcan en acciones concretas.

El acuerdo fue firmado durante la visita que Michelle Bachelet lleva a cabo en México desde el pasado día 5.

El objetivo del acuerdo será alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43  estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y de otros crímenes perpetrados en  la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, dijo Bachelet, en el discurso que pronunció al firmarse el acuerdo.

La Oficina cooperará con el Estado mexicano para que las exigencias de las víctimas y sus familias se traduzcan en acciones concretas de búsqueda, verdad y justicia.

“Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano”, destacó Bachelet.

Pero también supone una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial en México, donde según datos oficiales, hay más de 40.000 de desaparecidos.

Una  obligación  del  Estado  mexicano

“Llegar  a  la  verdad,  la  justicia,  la  reparación  y  las  garantías  de  no   repetición  en  cumplimiento  de  los  estándares  internacionales  en  el   caso  Ayotzinapa  es  una  obligación  del  Estado  mexicano”, destacó Bachelet.

“En esta nueva etapa del caso, mi Oficina, a través de su Representación en México, será una aliada que no dudará en contribuir para que se den avances, reconocer cuando se logren los compromisos con las familias, así como alertar de cualquier incumplimiento”, afirmó la expresidenta de Chile.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien firmó el acuerdo, afirmó que “invitar a la Oficina del Alto Comisionado significa para México un enorme compromiso”.

“Más que reformas constitucionales, estamos pensando en la verdad y la justicia y eso sí es un cambio de régimen”, aseguró el canciller, en presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos dela cancillería, Martha Delgado Peralta.

‘Nunca  Más’

“Es  una  oportunidad  para  potenciar  cambios  de  fondo  en  el  sistema   judicial  que  permitan  alcanzar  el  anhelo  de  justicia  de  quienes  han   sufrido  graves  violaciones  a  sus  derechos  humanos  y  saldar  la  deuda   histórica  que  existe  con  las  víctimas  de  la  violencia”, dijo Bachelet.

Según  cifras  oficiales, recordó, más  de 40  mil  personas  siguen desaparecidas en México.

“Sólo de esta forma, podremos decir  Nunca  Más”, concluyó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, antes de dirigirse a las familias de los estudiantes desaparecidos:

“Quiero  expresar  nuevamente  a  las  familias (…) que   cuentan  con  todo  mi  apoyo  y  el  de  mi  Oficina,  y  que  nos  solidarizamos   con  su  lucha  y  exigencias.  Les  reitero   mi  más   afectuoso   reconocimiento  a  su  dignidad,  su  valentía  y  entereza.”







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL