Ir al contenido principal

El 18% de las familias vulnerables evita llevar a sus hij@s al dentista




El 18,1% de las familias que reconocen tener problemas económicos evita llevar a sus hijos al dentista, según un estudio realizado por Save the Children que denota otras carencias de los menores sin recursos, como la falta de actividades extraescolares o ir a campamentos y excursiones.


Apenas se van de vacaciones, no tienen actividades extraescolares y no visitan al dentista. Es el perfil de los niños y niñas en pobreza infantil, que afecta al 28,3% de los menores españoles. En base al estudio realizado por esta ONG con una muestra de 1.887 personas, ocho de cada 10 ciudadanos consideran que la lucha contra la pobreza infantil debería ser una prioridad.

Tanto es así que, según Save the Children, el 56,8% estaría de acuerdo con pagar más impuestos si se invierten en combatir esta lacra. “Lo que más define la pobreza infantil es no tener margen para lidiar con los problemas, familias que no pueden responder cuando a su hijo se le rompen las gafas o se les estropea la caldera; no tienen recursos para afrontar imprevistos”, explicó la portavoz de la ONG, Gabriela Jorquera.

El 24,1% de las familias reconoce haber reducido gastos en alimentación. No obstante, tan sólo el 12,2% llega a reconocer el haber reducido gastos respecto a sus hijos. “Les cuesta reconocer la situación de sus hijos”, destacó la autora del estudio de 40dB para la entidad, Belén Barreiro.

Sin embargo, cuando las familias atraviesan problemas económicos, los niños son de los que más lo notan. El 24,8% de las que reconocen estar ahogados económicamente evitó las actividades extraescolares de sus hijos y en el 18,1% de los casos también dejó de llevarlos al dentista. No obstante, lo más habitual es dejar de ir de vacaciones, como reconoce el 40,2% de estas familias.

España es el tercer país con la tasa de pobreza infantil más alta de Europa, con un 28,3% de menores pobres. “El dato más bajo se dio en el año 2004, con un 25% de niños en situación de pobreza. Nuestro mayor logro fue 15 años atrás”, destacó Jorquera. Además, según los datos presentados hoy, uno de cada dos entrevistados cree que la pobreza se hereda.

Sin embargo, la ONG se queja de que los partidos políticos no han incluido en sus programas electorales suficientes medidas contra la pobreza infantil. Los que más se salvan, según Save the Children, son PSOE y Unidas Podemos e incluso Ciudadanos, partidos que apuntan a la prestación por hijo a cargo o a las ayudas a familias monoparentales, con más riesgo de pobreza.

El que peor parado sale es, a juicio de la organización de infancia, Vox que, aunque recoge ayudas para los menores de forma universal, las limita a “los españoles”, según afeó Save the Children.

La ONG reclama que la prestación por hijo a cargo se aumente a los 100 euros mensuales y la gratuidad de la educación de cero a tres años, medidas que contarían con un amplio respaldo entre sus encuestados, por lo que animan a las formaciones que concurren a las elecciones generales a poner el foco en la infancia.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL