Ir al contenido principal

El Movimiento Feminista exige a los partidos políticos actuaciones frente a la explotación sexual y reproductiva

Madrid. AmecoPress.- Las entidades No Somos Vasijas, la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres (RECAV) y Stop Vientres de Alquiler han elaborado el manifiesto en contra de estas prácticas. El documento ha sido presentado en la mañana de hoy, 9 de abril, en la sede del Consejo de Mujeres en Madrid. Con motivo del inicio de la campaña electoral, piden a las formaciones que consideren en sus programas electorales la práctica del alquiler de vientres y la prostitución, y actúen en consecuencia.
AmecoPress / Asistentes a la presentación del documento



En la presentación del documento titulado `Agenda feminista contra la práctica del alquiler de vientres y la prostitución´, han formado parte Alicia Miyares, en representación de No Somos Vasijas; Laura Freixas, de Clásicas y Modernas; Ángeles Jaime, presidenta de la asociación de juristas Themis; y Ángeles Álvarez, activista feminista y portavoz de igualdad en el Partido Socialista (PSOE).

Tal y como ha mencionado Alicia Miyares, “este documento surge gracias a la manifestación del 8M donde se puso de manifiesto de forma masiva y se pronunció el feminismo en contra de la práctica de alquiler de vientres y la abolición de la prostitución”.

Por ello, el objetivo principal de este documento es reclamar a los partidos políticos que, en base a su compromiso en defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, pasen de las palabras a los hechos. Así pues, incluyan en sus programas electorales el compromiso de llevar adelante las reformas legales que reclama el feminismo, para poner fin a estas prácticas. “Se trata de una manifestación de hartazgo con propuestas concretas para las formaciones políticas”, explica Ángeles Álvarez.

En este dossier no solo se habla de vientres de alquiler sino que se ha incluido la prostitución porque la consideran un problema social significativo: “la igualdad entre mujeres y varones continuará siendo inalcanzable mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres y niñas prostituyéndolas”, declaran en él. “Ambas prácticas son propios de la cultura patriarcal que se apropia del cuerpo de las mujeres”, afirma Alicia Miyares.

Por ello, desde estas asociaciones consideran necesarias una serie de reformas para combatir la explotación reproductiva, tales como la anulación de la Instrucción de 2010, sobre régimen registral de la filmación de los nacidos mediante gestación por sustitución; la reforma de la Ley General de Publicidad y la Ley para igualdad efectiva de mujeres y hombres para incluir como atentado la publicidad relacionada con el alquiler de mujeres para la reproducción. “En la iconografía, el sistema patriarcal está presente y es habitual la utilización del cuerpo de la mujer sin ser tratada como ser humano”, declara Laura Freixas.

Por lo tanto, los tres bloques esenciales de este documento para abolir estas prácticas son: la revisión de leyes que se encuentren a favor de estas acciones que afectan a las mujeres; modificación del Código Penal para incorporar penas a quiénes compran explotación sexual y reproductiva y modificar la publicidad para evitar que se visibilicen estas prácticas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL