Ir al contenido principal

El PSOE podría optar por formar Gobierno con Ciudadanos o con Unidas Podemos

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas da una victoria holgada al PSOE


El PSOE podría optar por formar Gobierno con los apoyos de Ciudadanos -138 del PSOE y 51 de Cs- o con la suma de Unidas Podemos, sus confluencias y Compromís -181 diputados-, según el último barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).



Por contra, el PP, Ciudadanos y Vox no alcanzaría en ningún caso la mayoría absoluta del Congreso, cifrada en 176 escaños, ya que en el mejor de los casos solo sumaría 164 escaños: 76 del PP, 51 de Cs y 37 de Vox.


El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril obteniendo entre 123 y 138 escaños, lo que le permitiría gobernar contando únicamente con el apoyo de Unidas Podemos y Compromís (o con un Ciudadanos que obtendría entre 42 y 51 escaños). El PSOE duplicaría en escaños al PP (66-76 escaños), y si el CIS cumple el pronóstico avanzado en su macroencuesta preelectoral lanzada a dos días de la campaña, podría obtener una mayoría absoluta sin concurso de las formaciones nacionalistas, apoyándose en Unidas Podems, En Comú Podem y Compromís (157-181 escaños) o bien en Ciudadanos (165-189 escaños), y siempre en el mejor de los escenarios.

En frente, la suma del bloque de PP, Ciudadanos y Vox, que entraría en el Congreso con entre 29 y 37 diputados, obtendría una horquilla entre 138-166 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta (176 escaños), lo que aleja el objetivo de Pablo Casado o Albert Rivera de liderar una alternativa de gobierno, como ocurrió en las elecciones andaluzas de diciembre.

Son los resultados de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los próximos comicios legislativos, para los que ha realizado 16.194 entrevistas a ciudadanos de 1.110 municipios de toda España con un margen de error del 0,79% y entre los días 1 y 18 de marzo.

 A diferencia de los barómetros mensuales desde que José Félix Tezanos se puso al frente de la institución, en este barómetro se ha aplicado una transformación de la intención del voto directo, teniendo en cuenta diversos factores.

En su último barómetro, correspondiente al mes de febrero, el CIS mantenía al PSOE en cabeza con una intención de voto del 33,3%, doblando prácticamente al PP, que marcó un 16,7%. Detrás figuraban Ciudadanos con el 15,3% y Unidos Podemos con un 14,5%, mientras que Vox estaba en el 5,9%.

ERC ocupa el espacio electoral de Convergència
En el resto de los partidos, destaca especialmente el crecimiento de ERC, que duplicaría su representación, al pasar -según el pronóstico del CIS- de nueve a 17-18 escaños, mientras que JxCat, la nueva marca de Convergència, con Jordi Sànchez como cabeza de lista, se quedaría con 4-5 escaños. Los republicanos de Oriol Junqueras, acusado en el juicio del "procés", serían con diferencia la formación más votada en Cataluña, muy por delante de En Comú Podem (5-7 escaños).

En el País Vasco, el PNV obtendría seis escaños y EH Bildu entre tres y cinco. La coalición Navarra Suma recién formada entre UPN, PP y Ciudadanos obtendría entre uno y dos diputados y en Canarias, tan solo Coalición Canaria-PNC mantendría, con dudas, el actual escaño de Ana Oramas.

Por último, podría irrumpir un nuevo partido a nivel nacional, los animalistas de PACMA, al que el CIS atribuye entre cero y dos escaños. De esta manera, hasta 14 fuerzas políticas podrían obtener representación en el Congreso de los Diputados.

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2019/Documentacion_3242.html





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL