Ir al contenido principal

España recicla el 78,8% de los envases domésticos

- Con 1,45 millones de toneladas en 2018, según Ecoembes



Contenedores de reciclaje | Foto: Ecoembes

Españolas y españoles depositaron el 78,8% de los envases de plástico, papel, cartón y metal en los contenedores amarillos o azules durante el año pasado, lo que supone un total de 1.453.123 toneladas de este tipo de residuos y la tasa más alta de la historia, según datos de Ecoembes.


Estas cifras fueron presentadas este jueves en una rueda de prensa en Madrid por el presidente de Ecoembes, Ignacio González, y el consejero delegado de esta entidad, Óscar Martín.

De esta forma, se confirma la tendencia al alza de reciclado de envases domésticos, que fue del 4,8% en 1998, cuando se implantó el sistema integrado de gestión de estos residuos, y año tras año ha ido incrementándose, hasta alcanzar en 2018 la cifra más alta: 78,8%.

Martín señaló que la tasa de reciclado en España alcanzó el año pasado el 85,4% de los envases de metal, como latas de refrescos o de conservas; el 80,0% de los de papel y cartón, y el 75,8% de los de plástico.

Esto quiere decir que cada ciudadano depositó una media de 18,1 kilos de residuos de papel y cartón en alguno de los contenedores azules que hay en España (un 12,4% más que en 2017), y de 15,7 kilos de envases de plástico, latas y briks en los amarillos (un 12,3% más).

Martín comentó que el reciclaje de residuos domésticos en España durante el año pasado permitió ahorrar 1,45 millones de toneladas de materias primas; evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera u8equivalente a 8.200 vuelos realizados entre Madrid y Canarias); el ahorro de 20,3 millones de metros cúbicos de agua, y la reducción del gasto de energía en 6,21 millones de MWh.

MÁS CONTENEDORES

El año pasado se instalaron 10.020 nuevos contenedores hasta alcanzar un total de 601.144 (383.974 amarillos y 217.170 azules), lo que permite que haya uno por cada 162 habitantes en España.

“El compromiso de la sociedad es el motor que hace que el reciclaje siga avanzando en nuestro país. Si se han separado un 12% más de envases en los contenedores amarillos y azules este año, un aumento espectacular, ha sido gracias a los ciudadanos que están concienciados de la importancia de que esos residuos se puedan reciclar”, indicó Martín.

Por su parte, González se mostró “orgulloso” de los datos porque supone “un cambio social”. “Esto nos obliga a seguir trabajando para devolver a la sociedad el esfuerzo que está realizando, y a exigir a todos los que formamos parte de este proceso un mayor compromiso. Queremos y debemos llegar a una sociedad 100% recicladora y eso empieza por la reducción en la producción de envases, por hacerlos más sostenibles y más fácilmente reciclables”, añadió.

Ecoembes colabora conjuntamente con 8.131 ayuntamientos para la recogida y el transporte de los residuos domésticos a las 95 plantas de selección que hay en España, antes de llevarse a los recicladores, que los convierten en nueva materia prima.

Con el fin de hacer más accesible el reciclaje a los ciudadanos en los lugares donde pasan tiempo más allá de sus hogares, en 2018 se instalaron 7.400 nuevos puntos de reciclaje en espacios con una alta concentración de personas, como estadios deportivos, hospitales, aeropuertos, oficinas, recintos de ocio y en el sector de la hostelería y restauración, entre otros.

Para todo ello, Ecoembes destinó el año pasado 517 millones de euros, sufragados gracias al pago que las 12.486 empresas que ponen envases en el mercado realizaron a Ecoembes en 2018 a través del Punto Verde.




(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL