Ir al contenido principal

Javier Gallego: "Todos tenemos la culpa de los males del periodismo, los periodistas los primeros"

"La única manera de contratacar es a través de un periodismo concienciado, comprometido y riguroso. Tenemos que ofrecer a la sociedad una información de calidad que consiga imponerse a la información tóxica".
Archivo



La Marea.- La dependencia de los grandes poderes, la dictadura de lo inmediatez y las redes sociales, y la intoxicación de algunos que usan la palabra periodismo para hacer propaganda. Estos son los principales males que afectan a la profesión según el análisis de Javier Gallego.

¿Quién es responsable de ello?

Todos como ciudadanos. Al final, el periodismo responde al tipo de sociedad que somos. Tenemos el periodismo que merecemos: si consumimos un periodismo de baja calidad, ese periodismo triunfará y se impondrá a uno más reposado y riguroso. Todos tenemos culpa, los periodistas los primeros, que quizá no respondemos con la suficiente contundencia y valentía ante las presiones, pero también una sociedad que no demanda un servicio público que es fundamental para la salud democrática.

¿Hacia dónde nos lleva el futuro?

Estoy muy preocupado por la deriva ultra que está llevando toda la sociedad y en la que el periodismo está siendo un principal baluarte de la difusión de noticias falsas y los bulos. Ahora mismo, la única manera de contratacar es a través de un periodismo concienciado, comprometido y riguroso. Tenemos que ofrecer a la sociedad una información de calidad que consiga imponerse a la información tóxica. Veo un futuro de una profunda crisis de nuestra profesión, en la que, o damos un paso al frente con esta guerra de la información veraz contra la desinformación, o acabaremos viviendo en sociedades muy manipuladas.

¿Son los medios independientes sostenibles o tienen final?

Me parece que son la esperanza, y claramente la vía que ha abierto grietas frente a la información hegemónica y monolítica, muchas veces manipulada y con intereses económicos y políticos muy evidentes. La sostenibilidad de estos medios es muy difícil. Requiere mucho tesón y permanencia para que al final ese discurso vaya calando y haya una sociedad capaz de sostener esos medios, frente a una presión mediática de grandes grupos que acaparan prácticamente todo el espacio y que dejan muy poco sitio a estos otros medios.

¿Carne Cruda es sostenible?

Sí, es sostenible. Además, creciendo de una manera paulatina y prudente, hemos conseguido crear un medio que creo que tiene una larga trayectoria, y mantenemos esa misma línea editorial y coherencia, con una relación constante con los ciudadanos, que al final nos sostienen.

Entrevista incluida en el dossier de #LaMarea69

https://kiosco.lamarea.com/producto/la-marea-no-69-marzo-2019/

https://www.lamarea.com/2019/04/02/javier-gallego-todos-tenemos-la-culpa-de-los-males-del-periodismo-los-periodistas-los-primeros/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL