Ir al contenido principal

La lucha por los recursos hídricos y la seguridad alimentaria en la Zona Seca de Birmania

De acuerdo a los cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las mujeres cultivan la mitad de los alimentos en Asia





En la aldea Kyauk Kan de Birmania, Daw Win May, una agricultora de 32 años, dirige desde hace cinco años una granja familiar donde mayoritariamente siembra cacahuetes.

Esta planta leguminosa que se cultiva en casi 0,7 millones de hectáreas del país asiático es un importante producto alimenticio y fuente de aceite comestible.

Pero Daw Win May no está sola. Miles de pequeños agricultores en Myanmar cultivan este producto, tanto para el consumo doméstico como para la comercialización, en una zona que cubre aproximadamente 54.390 km2 y representa casi el 10% de la superficie total del país.

Sin embargo, en el territorio de la Zona Seca, donde habita Daw Win, escasea el agua, la capa de vegetación es tenue y las tierras están degradadas debido a la severa erosión del terreno.

En respuesta a esta situación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto al ministerio de Recursos Naturales y Conservación Ambiental, ayudan a las comunidades en la Zona Seca de Myanmar a enfrentar los impactos del cambio climático.

Lea la historia completa preparada por el PNUD sobre un proyecto dedicado a combatir el cambio climático en los recursos hídricos y la seguridad alimentaria en la Zona seca de Birmania.

-

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible