Ir al contenido principal

La ONU solicita una tregua humanitaria en Libia para atender a las personas heridas

El recrudecimiento de la violencia en Libia ha provocado ya el desplazamiento de casi tres mil personas, daños en la infraestructura y la imposibilidad de llegar a quienes necesitan ayuda humanitaria. El enviado especial del Secretario General se ha reunido por el primer ministro Fayez al-Serraj para estudiar cómo la misión de la ONU allí desplegada puede asistir en este momento crítico.




Las Naciones Unidas han solicitado una tregua temporal para suministrar servicios de emergencia a los civiles que se encuentran atrapados en las áreas donde se están llevando a cabo enfrentamientos, ha explicado la coordinadora humanitaria de la Organización en el país, María Valle Ribeiro.

Las fuerzas del general Khalifa Haftar, que lidera el llamado Ejército Nacional Libio en control del este del país, intensificaron el domingo su ofensiva sobre Trípoli, donde tiene la sede el Gobierno reconocido internacionalmente

La escalada de la violencia en la capital libia y sus alrededores ha causado el desplazamiento de al menos 2800 personas, impedido el acceso de los servicios de emergencia a los heridos y otros civiles y dañado los tendidos eléctricos, según Ribeiro, que señala que de continuar los combates el número de víctimas y desplazados será mayor.

De hecho, según informaciones de prensa, los bombardeos han continuado, con ataques al único aeropuerto que funciona en la ciudad, el de Matiga, en un barrio al este de la capital.

Los bombardeos han causado un número indeterminado de muertos. La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que entre los fallecidos hay dos médicos que estaban atendiendo a civiles en Trípoli.

“Es inaceptable que el personal sanitario sea un objetivo en los conflictos armados”, ha declarado el doctor Ahmed Al Mandhari, director regional de la Organización. Entre 2018 y 2019, se han documentado 46 ataques a trabajadores de la salud, en los que han muerto ocho personas y han resultado heridas 24.

Cumplir las leyes internacionales
Tanto Al Mandhari como Ribeiro han recordado a “todas las partes” sus obligaciones bajo las leyes internacionales “de garantizar la seguridad de los civiles y de la infraestructura civil, incluidas las escuelas y los hospitales, así como facilitar el acceso humanitario sin impedimentos a todas las áreas afectadas”.

Entre tanto, la ONU se está preparando para un escenario con más desplazados y heridos.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para negociar, pero obviamente tenemos que prepararnos para que el conflicto continúe y el impacto que tendrá en la población”, explicó la coordinadora humanitaria.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ha preparado artículos de primera necesidad para su distribución a quinientas familias en el sur de Trípoli y en la localidad de Misrata.

Esta misma Agencia indicó que la mayoría de los casi tres mil desplazados habidos hasta el momento se han realojado con familiares que viven en áreas más seguras, aunque algunos se encuentran albergados en un refugio situado en Tajoura.

Además, este recrudecimiento de los enfrentamientos aumenta “la miseria de los refugiados e inmigrantes detenidos indefinidamente en centros donde el conflicto está activo”, añadió por su parte la coordinadora humanitaria.

El domingo, 996 refugiados y migrantes fueron interceptados en el mar por la guardia costera libia, según datos de la citada Agencia.

Apoyo de la misión de la ONU
El enviado especial del Secretario General, Ghassan Salame, se ha reunido este lunes con  Fayez al-Serraj, que encabeza el Gobierno de Unidad Nacional, según anunció en un tuit la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia para tratar cómo ésta puede ayudar en este momento “crítico y difícil”.

Libia, un país con grandes reservas de petróleo, se encuentra en conflicto desde 2011, cuando los opositores a Muammar Al-Qadhafi derrocaron su Gobierno con el respaldo de una coalición liderada por la OTAN.

El portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, dijo este lunes que António Guterres sigue muy de cerca la situación y que mantiene la oferta de las Naciones Unidas de trabajar “para facilitar una solución política que unifique las instituciones libias".

Guterres visitó el país el pasado jueves y viernes como parte de una gira por el norte de África, que incluyó Egipto y Túnez.  En todo momento, el titular de la ONU ha reiterado que "no hay solución militar" al conflicto en Libia y que "sólo un diálogo entre libios puede resolver los problemas" del país.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL