Ir al contenido principal

La riqueza de la flora y fauna submarinas del Mar Menor

Una exposición con 30 fotografías de Javier Murcia difunde los valores natiurales del Mar Menor

Las imágenes, obra del fotógrafo Javier Murcia, se pueden contemplar desde el viernes en el Centro Comercial Dos Mares de San Javier y después recorrerán otros puntos de la Región de Murcia.






 Imagen del cartel de la exposición fotográfica de Javier Murcia
Imagen del cartel de la exposición fotográfica de Javier Murcia

Una exposición con 30 fotografías realizadas por el fotógrafo Javier Murcia muestra la riqueza y diversidad de la flora y fauna submarinas del Mar Menor. Las imágenes se pueden contemplar desde el viernes en el Centro Comercial Dos Mares, en San Javier, y posteriormente iniciarán un recorrido por diferentes municipios de la Región de Murcia.

Las fotografías, realizadas en gran formato, han sido tomadas a lo largo del último año en el Mar Menor y en ellas se pueden ver algunas de las especies emblemáticas de la laguna, como el caballito de mar (Hippocampus guttulatus), la aguja (Syngnathus acus), las colonias de nacra (Pinna nobilis) -un molusco de grandes dimensiones que prácticamente ha desaparecido del litoral Mediterráneo en los últimos años- o las praderas de Cymodocea nodosa.

Cada una de las imágenes, además, va acompañada de un breve texto informativo en el que se explica de una manera sintética y didáctica algunas de las características de esas especies.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, explicó que “esta iniciativa va a contribuir a difundir los valores naturales del Mar Menor y va a permitir que muchos, incluso aquellos que cada día se bañan en la laguna, descubran la riqueza y la diversidad de especies que se esconden bajo sus aguas y que hacen de este espacio natural un ecosistema de una gran singularidad”.

En este sentido, las últimas mediciones realizadas en la laguna reflejan un índice de transparencia superior a los 4,5 metros, frente a los 2,5 metros del año pasado. “La transparencia es un parámetro muy importante de cara a la recuperación del Mar Menor, ya que favorece la actividad fotosintética al permitir que la luz llegue a las zonas más profundas, lo que contribuye a su vez, como se puede apreciar en estas imágenes, al desarrollo de la flora y fauna submarinas”, subrayó Antonio Luengo. La clorofila, por su parte, marca también valores mínimos de 0,29 microgramos litro, frente a los 3,18 que alcanzaba el año pasado por estas fechas.

Comentarios

-

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible