Ir al contenido principal

'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de prensa'

La exposición de RSF abre el I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria

La muestra, que podrá visitarse en el Parlamento de Cantabria del 4 al 30 de abril, reúne los dibujos originales que 70 viñetistas españoles han donado a Reporteros Sin Fronteras


Se enmarca dentro de la programación de un evento dirigido para todos los públicos y organizado por ‘eldiario.es’ que se celebrará en el Paraninfo de la UIMP en Las Llamas de Santander, con entrada gratuita

Entre los ponentes se cuentan Alfonso Armada, Ignacio Escolar, Raquel Ejerique, Arsenio Escolar, Mayte Carrasco, Antonio Rubio, Gabriela Sánchez, Ignacio Calle, Alejandra Agudo, Maribel Izcue o Neus Tomás.



La exposición de Reporteros Sin Fronteras (RSF) 'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de prensa', que reúne los dibujos originales donados a la ong por 70 viñetistas españoles, abrirá el próximo jueves 4 de abril la programación del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria organizado por eldiario.es.

Esta muestra podrá visitarse hasta el 30 de abril, de forma gratuita, en el patio central del Parlamento de Cantabria (C/ Alta, 31-33, 39008 Santander). Se compone de 70 obras, realizadas especialmente para Reporteros Sin Fronteras por algunos de los dibujantes más relevantes que publican en periódicos y revistas españoles, como Gallego y Rey, El Roto, Ídigoras y Pachi, Manel Fontdevila, Malagón, Mauro Entrialgo, Ramón o Puebla.

La exposición se enmarca dentro de la programación del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), situado en el Campus de Las Llamas de Santander, los días 4 y 5 de abril, y que reunirá en la ciudad a cerca de medio centenar de profesionales del mundo de la comunicación y a periodistas expertos en distintas materias para debatir sobre el futuro del sector y profundizar en las nuevas propuestas periodísticas que se han puesto en marcha en España en los últimos años.

Las jornadas, que serán de acceso gratuito para los asistentes y estarán abiertas al público hasta completar aforo, incluirán media docena de mesas redondas, debates o ponencias y otras actividades paralelas, como esta exposición de humoristas gráficos por la libertad de prensa de RSF.

UN GRITO DE LIBERTAD
70 humoristas gráficos por la libertad de información

Una exposición de Reporteros Sin Fronteras
Del 4 al 30 de abril de 2019
Patio Central del Parlamento de Cantabria (C/ Alta, 31-33, 39008 Santander)
INAUGURACIÓN:

Jueves 4 de abril, a las 13 h
Participan: Alfonso Armada, presidente Reporteros Sin Fronteras, Macu de la Cruz, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es, entre otras personalidades



Exposición de humoristas gráficos
El presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada, estará en la inauguración de la muestra 'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de prensa', que tendrá lugar el jueves 4 de abril a partir de las 13.00 horas en el patio central del Parlamento de Cantabria. Estará acompañado de la periodista de RNE y vicepresidenta de RSF, Macu de la Cruz, y del director de eldiario.es, Ignacio Escolar, entre otras personalidades.

"La risa corroe más que el óxido. Por eso los humoristas gráficos son con tanta frecuencia censurados, amenazados, acallados. Porque cuando son sagaces su arte se lee, se disfruta y se ríe en cualquier lugar del mundo", afirma el presidente de RSF España, que recuerda el alto precio que pagan muchos dibujantes en todo el mundo por enfrentarse a los poderosos con el humor como única herramienta.

La exposición de RSF, que se incorpora como actividad complementaria al Congreso, ha pasado antes por ciudades como Madrid, Valencia o Córdoba y para su llegada a Cantabria ha incorporado una viñeta del humorista gráfico, ilustrador, historietista, escritor y editor laredano Íñigo Ansola, colaborador habitual de El Diario Montañés y reciente ganador del Premio Bahía Sur Cultural por su trayectoria profesional y artística.



L@s 70 humoristas


ALFONS LÓPEZ

ALMARZA

ANSOLA

ART MOLERO

ASIER & JAVIER

ATXE

BRENES

CAÍN

EL CHICO TRISTE

EL ROTO

ELENA

ENRIQUE

ESTEBAN

FARO

FERRAN

FRANCISCO ASENCIO

FRITZ

GAB

GALLEGO y REY

GATOTO

GOGUE

HARCA

IDÍGORAS & PACHI
JAVIRROYO

J.R. MORA

JM. NIETO

JyQ (Ramón Nse Ebalé)

JOSÉ JULIO

JOSÉ ORCAJO

JUAN ÁLVAREZ

JUAN CARLOS

JULIO CEBRIÁN

KAP

LAMBER

LLOYY

LOLA

LOMBILLA

LPO

MADRIGAL

MALAGÓN

MANEL F.

MARRUGAT

MAURO ENTRIALGO

Mc FLY

MIKI y DUARTE

MOLLEDA

MORTINER
NÁJERA

NAOMI PASTOR

NANDO

NERJA

NETO

NINES

OMAR

ORTIFUS

POSTIGO

PUEBLA

PUY

RAFAEL IGLESIAS

RAMÓN

RICARDO

RIPA

ROMEU

SALAS

SANSÓN

SEBAS

SIR CÁMARA

VIC

XAQUÍN MARÍN

ZULET

 


Congreso de Periodismo Digital de Cantabria


El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria se inaugura de manera oficial el jueves 4 de abril a las 17.00 horas y comenzará con un debate sobre periodismo internacional y de conflictos en el que intervendrán el presidente de RSF y editor de la revista digital FronteraD, Alfonso Armada; la corresponsal de guerra, escritora, documentalista y periodista freelance Mayte Carrasco, y la redactora jefa de la Revista 5W, Maribel Izcue.



Ese mismo día, a partir de las 19.00 horas, se celebrará un debate sobre periodismo de investigación que tendrá como protagonistas a la redactora jefa y responsable de Sociedad de eldiario.es, Raquel Ejerique; al presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación y coordinador de colecciones de la editorial Libros.com, Antonio Rubio, y al periodista de Maldita.es, Ignacio Calle.



El programa incluye una mesa redonda sobre periodismo de proximidad, con un panel de expertos integrado por directores y fundadores de medios locales y autonómicos de toda España, que se celebrará el viernes 5 de abril a partir de las 16.30 horas. Este encuentro tendrá como protagonistas a la directora de Catalunya Plural, Neus Tomàs; al director de Canarias Ahora, Carlos Sosa, y a la directora de eldiario.es Andalucía, Lucrecia Hevia, como protagonistas.



Por su parte, las periodistas Alejandra Agudo y Gabriela Sánchez, redactoras de Planeta Futuro y Desalambre, las secciones dedicadas a los derechos humanos y la cooperación en El País y eldiario.es, respectivamente, serán las ponentes de un debate sobre periodismo social y derechos humanos en el que también participará el periodista, activista y escritor Paco Gómez Nadal, impulsor del colectivo La Vorágine - Cultura Crítica, previsto para el viernes 5 de abril a partir de las 18.00 horas.



El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria cerrará su programación con una charla entre el periodista, escritor, filólogo y fundador de la revista Archiletras, Arsenio Escolar, exdirector del periódico 20 Minutos y presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, y el director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, exdirector de Público, analista político en La Sexta y reciente ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que concede la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).



Este cara a cara entre Arsenio Escolar e Ignacio Escolar servirá como acto de clausura de esta primera edición del evento organizado por eldiario.es y se celebrará el viernes 5 de abril en el Paraninfo de la UIMP en Las Llamas a partir de las 19.00 horas.



Este I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria, que está organizado por eldiario.es, cuenta con el patrocinio de instituciones públicas como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Parlamento de Cantabria, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte o Cantur, además del apoyo de diferentes empresas privadas, como el Grupo Deluz, NH Hoteles, Parte Automóviles, Café Dromedario o Ecoboat, y la colaboración del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, el Ayuntamiento de Camargo y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL