Ir al contenido principal

Los Veintiocho aprueban prohibir la venta de pajitas, cubiertos y platos de plástico en la UE




El Consejo de la UE adoptó este martes una directiva que establece nuevas restricciones para reducir el consumo o prohibir la venta de 10 productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas europeas y para los que existen alternativas (como pajitas, cubiertos, platos o bastoncillos), así como a las artes de pesca abandonados y los plásticos oxodegradables.


Esa adopción constituye el último paso de un proceso legislativo iniciado por la Comisión Europea, que presentó una propuesta de directiva en mayo de 2018. La Eurocámara respaldó el pasado mes de marzo el acuerdo político provisional alcanzado en enero entre negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

El siguiente paso es la publicación de la directiva en el Diario Oficial de la Unión Europea, tras lo cual entrará en vigor 20 días después. Los Estados miembro dispondrán de dos años para transponerla a sus ordenamientos jurídicos nacionales.

La nueva norma prohibe como muy tarde en 2021 la venta de productos de plástico de un solo uso para los que existen alternativas en el mercado: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas, palitos de globos de plástico, vasos, recipientes para alimentos y bebidas de poliestireno expandido, y todos los productos fabricados con plástico oxodegradable.

Además, incluye edidas para reducir el consumo de recipientes para alimentos y vasos para bebidas hechos de plástico, y marcado y etiquetado específicos de determinados productos, así como sistemas de responsabilidad ampliada del productor que cubren los costes de limpieza de las basura y se aplican a productos como los filtros del tabaco y los artes de pesca.

También recoge un objetivo de recogida selectivo para las botellas de plástico del 90% de aquí a 2029 (77% para 2025) y la introducción de requisitos de diseño para unir los tapones a las botellas, así como un objetivo para incorporar un 25% del plástico reciclado en las botellas PET a partir de 2025 y un 30% en todos los frascos de plástico a partir de 2030.

La directiva establece fechas diferentes para la transposición nacional: dos años para las prohibiciones y las obligaciones de marcado, cinco años para el requisito de unión de los tapones y las tapas a todos los envases de bebidas de hasta tres litros y entre enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 para las obligaciones adicionales de responsabilidad ampliada de los productores.




(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL