Ir al contenido principal

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso de los Diputados en segunda votación




La diputada del PSC Meritxell Batet fue elegida este martes presidenta del Congreso de los Diputados en segunda votación con 175 votos frente a los 125 obtenidos por la candidata del PP, Ana Pastor. Además hubo 35 votos en blanco y 15 nulos.


En aplicación del Reglamento del Congreso de los Diputados, fue la Mesa de Edad, presidida por el diputado de mayor edad (Agustín Zamarrón, del PSOE) y con las dos más jóvenes como secretarias (Marta Rosique, de ERC, y Lucía Muñoz, de Unidas Podemos), la que llamó por orden alfabético a los electos para ir depositando en la urna las papeletas con un nombre para esa Presidencia.

En la primera votación, Batet se quedó a un solo voto de la mayoría absoluta (176 votos) para ser elegida presidenta. Ana Pastor obtuvo 67 votos; la candidata de Ciudadanos, Sara Giménez, 58, y el de Vox, Ignacio Gil Lázaro, 24. En esa primera votación hubo siete votos en blanco y 19 nulos. En aplicación del Reglamento del Congreso, los dos candidatos con más votos, Batet y Pastor, pasaron a una segunda votación para resultar elegida la más votada.

En esa segunda votación Batet volvió a obtener los votos del PSOE, de Unidas Podemos, del PNV, de Caolición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria. Pastor sumó los 57 votos de Ciudadanos a los que ya había obtenido del PP. Los de Vox, junto a Junts y EH Bildu votaron en blanco, mientras que los de ERC volvieron a emitir votos nulos al escribir en las papeletas la palabra 'Llibertat' con un lazo amarillo.

En las legislaturas anteriores, también Ana Pastor, del PP, fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados en la segunda votación, con 169 votos. Antes que ella, el socialista Patxi López también necesitó esa segunda votación y fue elegido presidente de la Cámara con 130 votos.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL