Ir al contenido principal

"Tuvoto.eu", una app para mirarse en el espejo político de la razón


Uno de cada cuatro electores o electoras en España  aún no tiene claro a quien votará el domingo en las elecciones europeas. A ellas se dirige "tuvoto.eu", una app que te dice qué programa políticos se acerca más a tu pensamiento sobre asuntos sociales, económicos, la Unión Europea y el papel de España.
El resultado puede ser sorprendente, reconoce uno de los padres del proyecto, el politólogo Antoni Gutiérrez-Rubí:
"A veces sorprende, porque creemos que somos de un partido y resulta que cuando nos preguntan con claridad, la propuesta electoral y el programa, nos damos cuenta de que tenemos más proximidad a otros o que tenemos varias proximidades, porque podemos estar más próximos a un partido en el tema de la Unión Europea y más próximos a otros en los temas de políticas sociales", explica Gutiérrez-Rubí.
En la sección en lengua española de euronews hemos probado la aplicación y tenemos que confesarles que más de uno nos hemos llevado una sorpresa. ¿Será verdad eso de que el corazón no entiende de razones?
"La verdad es que a la gente le cuesta mucho cambiar de opiniónpero es bueno que nos demos cuenta de nuestros prejuicios no son lo mismo que nuestros juicios. Esta es una herramienta de juicio. De valorar juiciosamente qué grado de afinidad tienes con una propuesta programática. Y después, cuando te quedas sorprendido, el prejuicio se activa. Es decir, te das cuenta de que tu prejuicio inicial es que estabas convencido de que eras del partido A y resulta que también tienes bastantes afinidades con el B y no pocas con el C. Y ese tipo de cosas nos ayudan a una mejor modelación, a una mejor calidad de voto formado y de voto informado", sentencia Gutiérrez-Rubí.

24 May 2019
es.euronews.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL