Ir al contenido principal

Alianza histórica en Perú de diputadas indígenas de América Latina




Rudy Jordán, Lima.- Parlamentarias indígenas de siete países de América Latina firman en Perú una alianza para luchar contra las amenazas a sus pueblos.
Los pueblos indígenas que florecieron en América Latina y que fueron diezmados durante la colonización europea y las repúblicas, aún se encuentran amenazados.

Para lograr sobrevivir con sus costumbres y lenguas, los nativos se enfrentan al racismo, la pobreza y la falta de educación, taras que las primeras congresistas indígenas de siete países de América Latina buscan frenar con una alianza suscrita en Lima, la capital de Perú.

El encuentro liderado por la congresista quechua Tania Pariona del partido Nuevo Perú, también contó con la presencia de las diputadas Máxima Apaza de Bolivia, Joenia Wapichana de Brasil, María Encarnación de Ecuador, Petita Ayarza de Panamá, e Irma Juan Carlos de México.

Aumentar la participación política de las mujeres fue una de las conclusiones del cónclave, una reforma que también es impulsada por el Gobierno peruano.

En el mundo existen 370 millones de indígenas desperdigados en noventa países. Sin embargo, solo 22 han firmado el tratado de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que reconoce sus derechos colectivos. Defender sus vidas, culturas y conocimientos no solo es un deber; sino una forma de defender un planeta que va camino a la extinción.

Rudy Jordán, Lima.
HispanTV




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL