Ir al contenido principal

Donna Ferrato, premio PHotoESPAÑA 2019

-Por la excelencia de su fotografía documental y su lucha y compromiso en la denuncia de la violencia contra las mujeres, una lacra que lleva documentando desde los años 60 del siglo XX.





-La obra de Ferrato se exhibe dentro del programa de PHotoESPAÑA 2019 con las muestras Holy, en el Círculo de Bellas Artes y TriBeCa, en la galería de La Fábrica.

-Pilar Pequeño, premio Bartolomé Ros por su trayectoria, al ser una de las autoras mas relevantes de la fotografía española actual.

-La entrega de premios se celebrará esta tarde a las 19.30 horas en el Real Jardín Botánico.





Las fotógrafas Donna Ferrato y Pilar Pequeño han sido galardonadas respectivamente con los Premios PHotoESPAÑA y Bartolomé Ros. Estas distinciones, las máximas concedidas por el Festival, reconocen la trayectoria de grandes profesionales en el ámbito de la fotografía y las artes visuales.



El premio PHotoESPAÑA reconoce a Donna Ferrato por la excelencia de su fotografía documental y su compromiso con la lucha y denuncia de la violencia contra las mujeres, que lleva documentando desde los años 60 del siglo XX.



Han sido reconocidos con el Premio PHotoESPAÑA: Samuel Fosso, Cristina García Rodero, Harry Gruyaert, Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.



La fotógrafa estadounidense participa en PHotoESPAÑA 2019 con dos muestras. Holy en el Círculo de Bellas Artes que ilustra los 50 años de trayectoria de Ferrato en una retrospectiva con fotografías que forman parte del nuevo libro, del mismo título, que publicará la editorial PowerHouse y en el que Ferrato ha escrito cada leyenda con su puño y letra. Ferrato nos hace testigos de la interminable lucha por la igualdad de género, la revolución sexual y el #metoo de hoy.



Además, dentro del Festival OFF la galería de La Fábrica acoge la exposición TriBeCa Estas fotografías del barrio neoyorquino, tomadas desde 1997 hasta la actualidad, muestran las distintas tipologías de paisajes y personajes que conviven en este vecindario, en un momento de profunda transición. Esta zona, traumatizada por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y golpeada con fuerza en 2012 por el huracán Sandy, ha sabido rehacerse y recuperar su espíritu, renaciendo de sus cenizas y convirtiéndose de nuevo en una de las zonas más inquietas de la ciudad.



Además, el festival ha querido reconocer con el premio Bartolomé Ros, la trayectoria de Pilar Pequeño, por su sensibilidad y su especial uso del lenguaje fotográfico que le han convertido en una de las autoras más destacadas de la fotografía española contemporánea. La obra de Pilar Pequeño puede verse en PHotoESPAÑA 2019 dentro del Festival OFF en la galería Marita Segovia en la exposición Naturalezas muertas. Con esta exposición, Pilar Pequeño culmina un proyecto iniciado en 1993. A través de una larga reflexión y experiencia fotográfica, este trabajo, el más amplio y representativo de su obra, se compone de diferentes series relacionadas entre sí. En las naturalezas muertas no se da el «momento decisivo»; hay que crearlo analizando el sujeto, el encuadre o modificando la luz. Las transparencias originadas por el agua son un elemento fundamental en este proyecto. La autora busca la ambigüedad que produce la luz sobre las plantas vistas a través de un elemento traslúcido.



Este galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio. Leopoldo Zugaza, Juan Manuel Diaz Burgos, Cristobal Hara, Colita, Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier, Fundación Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier  Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar, han sido galardonados con el Premio Bartolomé Ros.



Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año



Esta mañana también se han dado a conocer los libros premiados como los mejores libros de fotografía del año.



El jurado, integrado por Susan Bright, comisaria invitada de PHotoESPAÑA 2019; Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y Belen Poole, directora del Centro de Arte Alcobendas han reconocido los siguientes títulos y editoriales:



El Mejor libro en categoría nacional es Remembering the Future, de Albarrán Cabrera (Ángel Albarrán & Anna Cabrera), editado por RM. Los autores desarrollan en esta obra un universo fotográfico, poético y sensible, sobre la memoria y la experiencia.



El Premio al Mejor libro en categoría internacional ha sido para Gülistan de Lukas Birk y Natasha Christia, editado por Fraglich. Gülistan nos acerca a la historia de Kenan & Fİlİz, dos ciudadanos de Estambul que celebran sus vidas a través de los establecimientos más elegantes de la ciudad entre las décadas de 1960 y 1970.



En la categoría de Mejor libro autoeditado el jurado ha reconocido el trabajo The Migrant, de Anäis López. Esta obra profundiza en cuestiones como la compleja relación entre el ser humano y los animales,  las consecuencias del espídico proceso de urbanización y la posición del forastero no deseado.



Además la editorial Phree, especializada en fotografía documental, libros de viaje y álbumes familiares, ha sido reconocida como la editorial destacada del año.



Premio Festival OFF y Premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2019



El jurado del Premio Festival OFF ha reconocido la muestra Concrete Island, de Dionisio González en la galería Ivorypress. La exposición, abierta al público hasta el 27 de julio, reúne una serie de trabajos que estudian los aspectos y consecuencias distópicas de los impulsos arquitectónicos diseminados por Europa a principios de los años cincuenta.  En un difícil contexto de posguerra y con las ideas del movimiento moderno estancadas después de haber supuesto una inquietante ruptura con la arquitectura tradicional, una nueva generación de arquitectos y urbanistas proyectaron una ciudad alternativa que frecuentaba los logros tecnológicos de la industria bélica y la investigación aeroespacial, respondiendo a las profundas mutaciones de la sociedad debidas a la crisis social, cultural, económica y política.



Ivorypress nace en Londres en 1996, fundada por Elena Ochoa Foster como una editorial especializada en libros de artista. Actualmente, Ivorypress en Madrid desarrolla una actividad internacional relacionada con el arte contemporáneo en áreas de comisariado de exposiciones, espacio expositivo, librería especializada, consultoría, proyectos editoriales, producción audiovisual y programas educativos.



Además el jurado del Premio OFF integrado por la coleccionista Bárbara Mur;  osé María Díaz-Maroto, fotógrafo y conservador de la colección pública de fotografía de Alcobendas y el también coleccionista y presidente de la asociación de coleccionistas 9915, Jaime Sordo, otorgó tres menciones. A la galería Álvaro Alcazar por las exposiciones: Tree Series de Myoung Ho Lee; A Groove of Trees From a Point of View, de Juan Millás y You Are What You Have Read de Anuca Aísa y Paz Juristo; galería Rafael Pérez Hernando, por la muestra Infinito artificial, de Fernando Maselli; y a la galería Moisés Pérez de Albéniz por la muestra colectiva Ciudades.



El Premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2019 ha sido para Lilia Luganskaia por su proyecto Investigación of Love. El jurado ha estado integrado por:  Angel Luis González. Fundador de Photoireland Foundation (Irlanda), Maya Anner. Comisaria jefa. Festival Photo: IS:RAEL ( Israel) y István Virágvölgyi. Editor, comisario y responsable del premio Robert Capa Photography (Hungria). En el fallo el jurado resalto: “ Se trata de un proyecto realizado con exactitud forense una historia meticulosamente elaborada, a través de la cual la artista cuestiona la confianza gubernamental en la fotografía como prueba irrevocable de algo.” El proceso de análisis e investigación de Lilia destaca aún más por el apoyo de un excelente libro que ella misma ha diseñado. El jurado encontró que su trabajo demuestra un enfoque altamente creativo para discutir sobre un tema relevante y de actualidad como es la emigración y la fotografía en una época de pos-verdad.



Investigación del amor (instalación/actuación/libro) es una historia sobre privacidad, política, inmigración, burocracia y amor. El proyecto explora la fotografía como evidencia, en particular, si las fotografías pueden funcionar como prueba de una noción tan abstracta como el amor



Lilia Luganskaia( Rusia, 1990) es una artista visual y fotógrafa basada en Ámsterdam (BFA, Fotografía, Academia Gerrit Rietveld de Ámsterdam). La práctica de Lilia parte de una formación en técnicas documentales. Se inspira en la actualidad, la realidad y el mundo virtual, del que se ocupa a través de la fotografía y las instalaciones interdisciplinarias.  Su práctica se centra en la investigación de la realidad, pero también reconoce la dimensión política de la misma, especialmente a través del desarrollo de los conceptos de «prueba» y «verdad».

PHotoESPAÑA




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL