Ir al contenido principal

El matrimonio infantil no sólo afecta a las niñas

-115 millones de varones en todo el mundo se casaron siendo niños

-El matrimonio infantil no solo se roba la infancia de niñas alrededor del mundo, sino también la de niños, ya que les obliga a asumir responsabilidades de adultos para las cuales no están listos. Nicaragua es el país de América Latina con la mayor prevalencia de este fenómeno.





Aproximadamente 115 millones de niños y hombres en todo el mundo se casaron siendo niños, reveló el Fondo de la ONU para la Infancia este viernes en su primer análisis en profundidad sobre el matrimonio infantil masculino.

De esa cifra, 1 de cada 5, o 23 millones, se casaron antes de cumplir los 15 años, asegura UNICEF.

"El matrimonio se roba la infancia. Los niños se ven obligados a asumir responsabilidades de adultos para las cuales pueden no estar listos. El matrimonio prematuro trae la paternidad temprana y, con ello, aumenta la presión para mantener a una familia, reduciendo las oportunidades educativas y laborales ", aseguró en un comunicado la directora de UNICEF, Henrietta Fore.

"El matrimonio se roba la infancia. Los niños se ven obligados a asumir responsabilidades de adultos para las cuales pueden no estar listos".

El estudio utilizó datos de 82 países y revela que el matrimonio infantil entre los niños sigue existiendo en África subsahariana, América Latina y el Caribe, Asia meridional, Asia oriental y el Pacífico.

La República Centroafricana es el país con mayor prevalencia (28%), seguida de Nicaragua (19%) y Madagascar (13%).

Las nuevas estimaciones elevan el número de matrimonios infantiles de ambos sexos a 765 millones. Las niñas permanecen desproporcionadamente afectadas, con 1 de cada 5 mujeres jóvenes de 20 a 24 años de edad que se casaron antes de cumplir 18 años, en comparación con 1 de cada 30 hombres jóvenes.

De los niños se sabe menos
Si bien la prevalencia, las causas y el impacto del matrimonio infantil entre las niñas se han estudiado ampliamente, existe poca investigación sobre el matrimonio infantil entre los niños. Sin embargo, los niños con mayor riesgo de ser obligados a casarse provienen de los hogares más pobres, viven en áreas rurales y tienen poca o ninguna educación.

"Al conmemorar el 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, debemos recordar que casarse con niños y niñas va en contra de los derechos consagrados en la Convención. A través de una mayor investigación, inversión y empoderamiento, podemos poner fin a esta violación", concluyó Fore.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL