Ir al contenido principal

El presidente de Unicef demanda un Pacto de Estado por la Infancia en esta legislatura

El presidente del Comité Español de Unicef, Gustavo Suárez Pertierra, reclamó este martes "un Pacto de Estado por la Infancia" en esta legislatura, para acabar "con la pobreza infantil y la desigualdad".


Suárez Pertierra hizo esta petición en el acto de entrega de los Premios Unicef 2019 del Comité Español, acto que fue presidido por la reina Letizia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El presidente de Unicef dijo que "las políticas públicas tienen que avanzar aún más" a la hora de proteger a la infancia y recordó que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se había comprometido a que esta legislatura sea la de los derechos de la infancia.

Por su parte, la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, recogió el guante lanzado por el presidente de Unicef y aseguró que en la hoja de ruta del anterior gabinete estaban muy presentes los derechos de los menores y expresó que al cumplirse en noviembre el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños de la ONU, es un excelente momento para retomar "aún con más ímpetu esta tarea".

Carcedo concluyó afirmando que está segura de que el nuevo Gobierno seguirá trabajando por los derechos de los niños y las niñas, porque ya está en la agenda pública la pobreza infantil, así como la violencia, "en muchos casos oculta", que padecen los menores en España.

Por último, aseguró que otra de las prioridades del nuevo Ejecutivo será afrontar el espinoso tema de los suicidios entre adolescentes.

Los premiados por Unicef en esta edición han sido el programa 'Cinco Continentes' de Radio 5, de RNE; la Fundación Pablo Hortsmann, por su programa de Atención Primaria Pediátrica en Meki (Etiopía), "una zona especialmente azotada por la malnutrición", destacó el jurado, y el psicopedagogo Francesco Tonucci, "por su ejemplar trayectoria vital y profesional en la defensa de los derechos de la infancia".

Los premiados agradecieron el galardón recibido y recordaron la ingente tarea que queda por hacer en el mundo, porque, como explicó Suárez Pertierra, "cada día mueren 15.000 niños por causas evitables" y si no se toman medidas, "69 millones de niños y niñas morirán de aquí a 2030".


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL