Ir al contenido principal

La izquierda supera a la derecha en intención de voto

IOP de Simple Lógica: Intención de voto y valoración de líderes

Desciende moderadamente con respecto a mayo el respaldo electoral para el PSOE (32,0%), Ciudadanos (19,7%), PP (15,7%) y Unidas Podemos (13,4%), mientras se incrementa notablemente para Vox (8,9%).

La suma de los apoyos del Partido Socialista y Unidas Podemos (45,4%) supera ligeramente a la de Partido Popular, Ciudadanos y Vox (44,3%).

Baja la aprobación de Pedro
Santiago Abascal (13,9%).



Se moderan, con respecto al mes de mayo, las expectativas de intención de voto para los principales partidos de ámbito estatal excepto Vox, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica de este mes de junio.

En el porcentaje de voto estimado para el PSOE (32,0%) se observa un descenso de algo menos de dos puntos con respecto al porcentaje estimado en el mes de mayo, aunque todavía estaría más de tres puntos por encima del resultado que obtuvo en la cita electoral del mes de abril.

En segundo lugar, pero a considerable distancia se situaría ahora Ciudadanos con el 19,7%, siendo este porcentaje dos puntos inferior al que se registraba en el pasado mes de mayo, pero todavía casi cuatro puntos superior al que esta formación obtuvo en la convocatoria electoral del mes de abril.

En el caso del PP el descenso con respecto al mes anterior es de casi tres puntos, siendo el porcentaje que obtendría ahora (15,7%) un punto inferior al que consiguió en las elecciones de abril.

Para Unidas Podemos también se registra un descenso en las expectativas de intención de voto, ya que el porcentaje que ahora obtendría (13,4%) es más de un punto inferior al de hace un mes y algo menos de un punto también inferior al que consiguió en las recientes Elecciones Generales.




Vox es el único partido de los cinco principales partidos de ámbito estatal que incrementa su porcentaje de voto estimado, y de forma apreciable, con respecto al mes de mayo, aunque el porcentaje que ahora obtendría (8,9%) todavía es más de un punto inferior al que consiguió en abril.

Aunque los movimientos de transferencia de voto son todavía reducidos, debido a la proximidad de la última cita electoral de Elecciones Generales, no deja de tener interés observar algunos movimientos que pueden resultar ilustrativos.

En ese sentido hay que señalar que, aunque las tasas de fidelidad de voto son altas, se aprecia que son apreciablemente más elevadas para el PSOE, (85,8%) Ciudadanos (84,1%) y Unidas Podemos (81,6%) con respecto a las que se registran para Vox (75,5%) y el Partido Popular (75,3%).

En el caso del Partido Socialista con esa tasa de fidelidad de voto se observa una muy reducida pérdida de apoyos de un 2,2% hacia UP, tan sólo un 0,6% hacia Ciudadanos, otro 0,6% hacia otros partidos minoritarios y un 2,7% que no votaría a ninguna candidatura. En el caso del PSOE hay que señalar que recibe apoyos de prácticamente todas las opciones electorales y que en todos los casos, cuando las transferencias se cruzan, el saldo es favorable para este partido.

En el caso de Ciudadanos las principales pérdidas de voto son las que se dirigen al PSOE (2,9%) y al PP (2,8%), así como el 5,1% de sus votantes que declaran estar dispuestos a no votar a ninguna candidatura. Es de reseñar el hecho de que ahora esta formación, a diferencia de lo que se observaba antes de las elecciones, no cede ningún apoyo hacia Vox.

Esa situación es claramente distinta a la que se observa en el caso del Partido Popular que pierde el 8,8% de sus apoyos en las pasadas Elecciones Generales hacia Ciudadanos y el 3,4% hacia Vox, el 0,8% para el PSOE y el 1,3% para otros partidos minoritarios, a la vez que representan el 4,6% de sus votantes los que se muestran dispuestos a no votar a ninguna candidatura.

En el caso de Unidas Podemos la principal pérdida de apoyos que se sigue manteniendo es la que se produce hacia el PSOE, hacia quien cede el 9,5% de sus votantes, siendo menores las que se producen hacia otras formaciones o las que representan quienes se muestran dispuestos a no votar a ninguna candidatura (3,3%).

A propósito de Vox hay que señalar que la principal pérdida de apoyos para otras formaciones es la que se produce hacia el PP (5,9%) y hacia Ciudadanos (2,8%), aunque también es notable el porcentaje de quienes habiendo votado a este partido en las últimas Elecciones Generales ahora no apoyarían a ninguno (7,5%).

Es relevante también señalar cómo entre quienes en la cita electoral del pasado mes de abril no votaron a ninguna candidatura representan un 9,2% los que ahora declaran que votarían al PSOE y otro 9,3% los que lo harían por Ciudadanos, mientras que sólo el 3,5% lo haría al PP, el 1,8% a UP y el 1,9% a Vox.


Desciende el porcentaje de aprobación de la actuación política de los líderes de los principales partidos de ámbito estatal excepto el de Vox, Santiago Abascal, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.


Pedro Sánchez se mantiene como el líder al que una mayor proporción de ciudadanos (49,0%) aprueba su actuación política, a pesar de que ese porcentaje desciende tres puntos con respecto al que se registraba en el mes de mayo. Esa valoración, por otra parte, es significativamente superior entre los votantes del Partido Socialista (91,7%), pero también entre los de Unidas Podemos (70,8%), a diferencia de lo que ocurría hace algunos meses.

El segundo líder mejor valorado es Albert Rivera, que recibe la aprobación del 30,1% de los españoles. Ese porcentaje, sin embargo, es más de cinco puntos inferior al que se registraba en el mes de mayo para este mismo político y es también el más bajo de la serie para este mismo líder que arranca a principios de 2016. El porcentaje de aprobación entre los propios votantes de Ciudadanos es notablemente superior (78,2%) y también considerable entre los del PP (52,9%), aunque por debajo del nivel en que se situó hace algún tiempo.

Alberto Garzón es el tercer líder mejor valorado de los considerados, con un porcentaje de aprobación del 29,3%, siendo este porcentaje apenas algo más de tres puntos inferior al que se registraba el mes de mayo. Esa valoración es superior entre los votantes de Unidas Podemos (70,5%) y también moderadamente superior entre los votantes del PSOE (43,0%).

Pablo Iglesias recibe la aprobación de su actuación política del 27,6% de los ciudadanos, porcentaje más de diez puntos inferior al que se registraba en el mes anterior, pero todavía más de cuatro puntos superior al que obtenía en el mes de abril. Entre los propios votantes de UP el porcentaje de aprobación se eleva hasta el 76,7%.

Pablo Casado ve aprobada su actuación política por el 15,8% de los españoles, siendo ese porcentaje más de dos puntos inferior al que obtenía el pasado mes de mayo, cuando ya había descendido tres puntos con respecto al mes de abril. Hay que señalar también que este es el líder que obtiene un porcentaje de aprobación más bajo entre su propia base electoral, ya que entre los votantes del PP suponen sólo algo más de la mitad (52,7%) los que aprueban su actuación política.

El nivel más bajo de aprobación es el que se registra para Santiago Abascal (13,9%), aunque este porcentaje es superior en algo más de un punto al que se registraba el mes anterior. Entre los votantes de Vox el porcentaje de aprobación, sin embargo, se sitúa 81,6%.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL