Ir al contenido principal

La Tortura No Es Cultura revela "extrema violencia hacia cuatro becerros en supuesto homenaje a la mujer"

Madrid, 3 de junio de 2019. La plataforma la Tortura No Es Cultura con el patrocinio de Animal Guardians ha documentado la becerrada que cada vez con más polémica se realiza cada año en honor a la mujer cordobesa.




El vídeo muestra becerros de menos de dos años sometidos a un terrible castigo en manos de jóvenes estudiantes de escuelas taurinas andaluzas‒algunos en apariencia menores de edad‒uno de los cuales, además, resulta herido. Llama la atención la cantidad menores que asisten a la misma y son testigos activos de esta violencia hacia los jóvenes animales, contraviniendo lo indicado por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas que en 2018 instó al España a prohibir la participación de menores de 18 años como toreros o espectadores de eventos taurinos con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de tal violencia sobre ellos[i] y la desensibilización hacia el sufrimiento de los animales, realizado por el mero hecho del entretenimiento.

La agonía de los animales es indescriptible debido a que los inexpertos estudiantes de matar, no consiguen atinar con la espada. Los animales sufren fallidas estocadas que, a pesar de atravesar sus órganos internos, no consiguen darles muerte, alargando su padecimiento.

Incluso a pesar de que se les aplica repetidas veces la puntilla para destrozarles el bulbo raquídeo, esto no consigue matarles y en algunos casos les arrancan las banderillas y se les corta la oreja y el rabo, mientras los animales siguen vivos (minuto 2:18). Los operarios les pisan entonces el hocico para evitar que sigan respirando y levanten la cabeza revelando que siguen vivos.

Los órganos mutilados son después entregados a los niños del público que los sostienen como trofeos, mientras la gente aplaude, vitorea y pide más, totalmente ajenos al sufrimiento de los animales.

“Que esta violencia gratuita hacia seres nobles e inocentes sea realizada por jóvenes, sino niños, y en presencia de menores de edad, es impropio de un país civilizado"-afirma Marta Esteban directora internacional de Animal Guardians‒"Exigimos a los políticos que tomen medidas inmediatas para que este tipo de eventos dejen de tener lugar en nuestro país, y se protejan a los niños, niñas y adolescentes de esta violencia, tal y como el Comité de los Derechos del Niño ha indicado a España”. Esteban además destacó que el evento apenas logró llenar 1/5 de la plaza.

Por su parte, Carmen Ibarlucea, presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura afirmó que “Realizar tal acto de violencia y tortura hacia crías de toro, en honor a la mujer, es un insulto. La mujer es por naturaleza protectora y compasiva, no amante del sadismo y la indiferencia hacia el sufrimiento ajeno. Si quieren hacer un homenaje a la mujer, prohíban estos espectáculos dantescos en toda España y construyan una sociedad donde la cultura esté libre de violencia.”

La Dra. Núria Querol, del grupo de trabajo de la NSA/FBI sobre maltrato animal declara “Estamos muy preocupados por estos hechos de extrema crueldad en presencia de menores. Nuestra responsabilidad es evitar que la comunidad normalice el maltrato animal, especialmente los menores. Por otra parte, como representante del Consejo de Colegios Médicos en la Comisión Nacional contra la Violencia machista,si se contemplan estos actos desde una perspectiva de género, sólo hacen que perpetuar la masculinidad hegemónica y tóxica.”

La Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) reúne a 47 organizaciones de protección animal y su objetivo es eliminar de las leyes de protección animal la excepción que permite matar y maltratar bovinos en espectáculos públicos.

La plataforma anuncia que lanzará una campaña de movilización con el hashtag #NoQuieroTuHomenaje, para pedir a los ciudadanos, y en especial a las mujeres, que escriban y llamen al Ayuntamiento de Córdoba exigiendo el fin de estos dantescos espectáculos y menos en homenaje a la mujer.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL