Ir al contenido principal

Miles de personas voluntarias limpiarán este sábado de basura centenares de puntos naturales de España

- En la tercera edición de ‘1m2 por la naturaleza’, iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes



Dos voluntarias recogen basura en un punto natural | Foto: Proyecto Libera


Miles de personas voluntarias realizarán este sábado una gran recogida de basura en centenares de puntos naturales de todas las comunidades autónomas de España gracias a la tercera edición de la iniciativa ‘1m2 por la naturaleza’, impulsada en el marco de ‘Libera’, proyecto abanderado por SEO/BirdLife y Ecoembes.


Esta iniciativa se celebra por tercera vez después de que en 2017 tuviera lugar la primera edición en 175 lugares (como senderos, playas, riberas y puntos de especial interés ecológico) a cargo de unos 5.000 voluntarios, que recogieron más de 30 toneladas de basura en 48 provincias.

La segunda gran batida nacional de recogida de basura en campos, ríos, playas y mares tuvo lugar el año pasado en 415 puntos naturales, con la participación de más de 11.000 voluntarias.

‘Libera’ ha acuñado el término ‘basuraleza’ para definir los residuos sólidos abandonados por personas en entornos naturales, lo que genera muchos problemas ambientales. Por ejemplo, se prevé que el 99% de las aves tendrán plásticos en su organismo en 2050 y microplásticos que llegan al mar acaban en la cadena alimentaria humana a través de los peces.

PARQUES, PLAYAS Y MARES

Entre los puntos de recogida de basura de este año hay parques nacionales como Doñana y Monfragüe, parques naturales como Lago de Sanabria, Cañón del Río Lobos y Alto Tajo, y playas, entre otros espacios. Además, está prevista la participación de submarinistas y barcos, uno de ellos en la costa mediterránea y otra en la cantábrica.

Algunos organizadores de los puntos de recogida son la Fundación Patrimonio Natural (Valladolid), la asociación cultural Falla els Vents (Valencia), el Centro Náutico Flecha Extreme (Huelva), la Asociación Pajariteros de Sedano (Burgos), la protectora de caballos ADE (Barcelona), Júcar Limpio (Albacete) y la Asociación La Pedrera (Alicante).

Colaboran en esta iniciativa ayuntamientos como los de Navarredonda de la Rinconada (Salamanca), Palenzuela (Palencia), Abanilla (Murcia), Móstoles (Madrid) y Casar de Cáceres (Cáceres), y empresas como DHL España, Nestlé, Pescanova, LG Electronics, Nielsen, Mahou-San Miguel, Biotherm y Ecoalf.

El objetivo de ‘1m2 por la naturaleza’ es que cada metro cuadrado de naturaleza vuelva a su estado natural y sin residuos.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL