Ir al contenido principal

'No te comas el planeta'

Marcha en bicicleta de Ecologistas en Acción contra la ganadería y agricultura industrial.

'No te comas el planeta' es el lema de la 9ª Ecomarcha, la marcha en bicicleta de Ecologistas en Acción, que comienza en Fraga (Huesca).
El cuestionamiento del modelo de producción de alimentos basado en la agricultura y ganadería industriales será el eje de esta edición, en la que se recorrerán Huesca y Navarra.


Como es habitual, el pelotón de Ecologistas en Acción, compuesto por un centenar de personas, se pone de marcha en julio para celebrar la que será la novena edición de la Ecomarcha. En esta ocasión la ruta partirá de la localidad oscense de Fraga y terminará en Pamplona.

La Ecomarcha hará un recorrido por buena parte de la provincia de Huesca haciendo hincapié en los problemas socioambientales de la zona: contaminación de las aguas, autopista de alta tensión, problemas de inundabilidad así como otras consecuencias derivadas de la agricultura y ganadería industriales y del turismo desaforado.

El pelotón también visitará a las plataformas que luchan contra las macrogranjas y macromataderos de la zona, como Loporzano o Binéfar. De esta manera se sumarán a la crítica a un modelo ganadero que, además de ser dañino para el bienestar animal, provoca graves problemas de contaminación. Es un modelo que además no genera un beneficio económico real en el territorio puesto que las empresas que las explotan suelen ser grandes empresas agroindustriales cuyos beneficios terminan en los mercados financieros.

Otro de los problemas socioambientales que se denunciarán en esta novena edición serán los relacionados con la política hidráulica de la cuenca del Ebro. Una política basada en la construcción de embalses en la cabecera de los ríos que ha anegado valles e inundado pueblos. El objetivo de estas construcciones es poner en regadío zonas del valle del Ebro en las que se practica una agricultura industrial que resulta muy contaminante para el territorio.

A lo largo de la marcha se visitarán varios ejemplos de lucha contra estos embalses, como el de Yesa, Itoiz o Biscarrués.

Asimismo, en las zonas de cabecera de los ríos próximas a la cordillera pirenaica, la Ecomarcha se hará eco de los problemas ambientales que el turismo masivo provoca en unos ecosistemas tan frágiles y valiosos como lo son los de alta montaña.

La guinda a esta Ecomarcha la pondrá la coincidencia con los Encuentros Cicloturistas que organiza cada dos años la plataforma ConBici y que este año se celebran en Navarra. Su primera etapa coincidirá con la última de la Ecomarcha entre Pamplona-Iruña y Estella-Lizarra. Será sin duda toda una experiencia cicloturista pedalear en un grupo que probablemente superará las 400 personas.

La entrada Contra la ganadería y agricultura industrial aparece primero en Ecologistas en Acción.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL