Ir al contenido principal

El Festival Internacional de Cine de Almagro centra su segunda edición en las personans jóvenes

El evento, en el que se proyectarán más de 60 títulos, se celebrará del 8 al 11 de agosto y tiene un fin "pedagógico y social".





MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -El Festival Internacional de Cine de Almagro, que se llevará a cabo en este municipio de Castilla La Mancha, del jueves 8 al domingo 11 de agosto, presenta una segunda edición "más pedagógica y social", con el fin de convertirse en una "plataforma útil para el fomento del cine en los más jóvenes y para los que se dedican de manera amateur al cine", según ha señalado el director del evento (que cuenta con el apoyo del Interfilm Berlin International Short Film Festival), Marko Montana.

En este sentido, ha explicado que el festival "es una iniciativa hecha por jóvenes", buscará crear un "espacio de diálogo activo para el desarrollo de nuevos proyectos" a través de la proyección de más de 60 títulos nacionales e internacionales, así como talleres y conferencias que serán "el plato fuerte del evento".

"Para nosotros es importante remarcar el enfoque social del festival visto como punto de encuentro para los más jóvenes que quieran iniciarse en el mundo del cine", ha indicado Montana. De este modo, los talleres y conferencias se realizarán en el Palacio de Valdeparaiso, y serán impartidos por figuras del cine como el director venezolano John Petrizzelli, el cineasta letón Janis Ozolins-Ozols, el director de fotografía venezolano Rolando Loewenstein y la productora de Warner Bros sueca Sofie Palage.

Al respecto, el director artístico y ex presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), Juan Carlos Lossada, ha explicado que, como resultado de la actividad formativa, en el cierre del festival se mostrarán las secuencias completas realizadas por los alumnos de los talleres; y también, durante los días del evento, se realizará un documental e torno a Almagro o a algún elemento cultural o histórico de Castilla La Mancha.

"Los espectadores más jóvenes son los potenciales cineastas del futuro, por esto hay que involucrarlos desde muy jóvenes, y qué mejor lugar para hacerlo que Almagro, que es una ciudad declarada como conjunto histórico-artístico y que tiene una tradición cultural muy potente", ha añadido.

Por su parte, el concejal de Cultura de Almagro, Dionisio Muñoz, ha apostillado que "con esta iniciativa la ciudad busca posicionarse como lugar de encuentro para creadores y espectadores, apostando por la difusión del cine en el público infantil y juvenil".

PROYECCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES
El festival presenta este año más de 60 títulos de más de 20 países, 12 españoles y 15 que configuran la oferta internacional, así como 27 cortos infantiles en la categoría 'Kids' y ocho en la categoría regional 'Mancha quality'. Además de nueve películas que se proyectarán en 'Mucho ruido', una categoría especial, con historias de humor, presentada por el comediante manchego Agustín Durán, quien realizará un monólogo antes de la proyección.

En este sentido, Montana ha explicado que la selección internacional ha sido realizada por Interfilm Berlin International Short Film Festival, en coherencia con el objetivo de "unir este festival con otros ya existentes" como el Festival de Cine de Calzada de Calatrava, con el que colaboran este año, o Fecicam, con el que hicieron lo propio en la edición pasada.

Así, el jurado de la competición está integrado por la productora de Sofie Palage, el director David Sains, la cineasta Isabel Lorenz, el diseñador de sonido Gabriel Delgado, el director Mario Crespo, la productora Teresa Segura, y el cineasta Janis Ozolins-Ozols.

Lossada ha señalado que, entre otras actividades, el festival tendrá una oferta gastronómica con una ruta de tapas con nombres de películas y temas alusivos al cine, que tiene como fin "activar espacios de encuentro y conversación entre los creadores".

También se llevará a cabo una serie de encuentros musicales en los que participarán nueve músicos como el grupo Kicker Dibs, la Banda de Música de Almagro o el violinista colombiano de la Filarmonica de Berlin Iván Orlín Ariza, interpretando en vivo bandas sonoras únicas al tiempo que se proyecta una película.

Asimismo, Lossada ha destacado que durante el evento tendrá lugar "un homenaje a una figura del mundo del cine" del que no ha querido dar detalles.

La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 9 de agosto, en la Plaza Mayor de la Ciudad Encajera, y a esta le seguirán proyecciones en el Hospital de San Juan, el Teatro Municipal y el Palacio de Valdeparaíso.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL