Ir al contenido principal

Iñaki Alday: arquitectura frente a la crisis climática

El arquitecto español Iñaki Alday, nuevo referente internacional en la lucha contra el cambio climático gracias a sus programas de investigación.


Iñaki Alday, arquitecto y decano de la Escuela de Arquitectura de Tulane, experto global en urbanismo hablando en una plataforma internacional. ©Iñaki Alday




El arquitecto español Iñaki Alday, decano de la Tulane School of Architecture (EEUU), inicia los primeros programas de investigación de la escuela que servirán de base para los futuros desarrollos urbanos en zonas de gran vulnerabilidad.​

Las investigaciones se centran en tratar la capacidad de la arquitectura para enfrentarnos a problemas como el cambio climático, los desastres naturales, el desarrollo sostenible de ciudades y el acceso equitativo a la vivienda, entre otras cosas.​

Distintos expertos internacionales, como Richard Campanella, Byron Mouton y Kentaro Tsubaki, entre otros, liderarán los programas de investigación con la finalidad de abordar algunos de los problemas más apremiantes del mundo a través de la arquitectura y el diseño.


La Escuela de Arquitectura de Tulanepresentará sus primeros programas de investigación, una iniciativa del arquitecto español Iñaki Alday, del estudio Aldayjover Arquitectura y Paisaje, que fue nombrado decano de la escuela en agosto de 2018.

Con esta iniciativa se sientan las bases para ayudar a los futuros arquitectos en el desarrollo de una arquitectura pensada para afrontar los efectos del cambio climático. Los estudios abordarán algunas de las problemáticas más apremiantes del mundo desde una perspectiva arquitectónica y social, con el objetivo de generar nuevo conocimiento a través de la investigación. La contribución de estos programas en términos de habitabilidad será especialmente notoria para zonas más propensas a desastres naturales, pero también se enfocan a plantear soluciones en zonas desarrolladas que ya empiezan a vivir situaciones de emergencia derivadas del cambio climático.


LOS NUEVOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN

A partir de otoño de 2019 se iniciarán 9 programas; cada uno de ellos enfocado en una única temática, lugar o fenómeno que será investigado en un periodo de entre tres y cinco años.Durante este tiempo los alumnos y profesores profundizarán en los detalles y complejidad de cada tema. Cada estudio tratará problemáticas globales que necesitan soluciones urgentes.





Proyecto del río Yamuna: uno de los estudios que acogerán los nuevos programas de investigación. El proyecto estudia cómo recuperar el río mas contaminado del planeta, en Nueva Delhi a través del urbanismo fluvial. Se focalizará en temáticas comola degradación ecológica, la vivienda asequible y la innovación en materiales y diseño. © Randhir Singh

A través de casos como el Yamuna River Project, el Rajasthan Cities o el Addis Ababa River Project, se abordará la capacidad de la arquitectura y el urbanismo para rescatar ciudades y ríos al borde del colapso urbano y o, confirmando que se puede mejorar la ciudad invirtiendo en trabajar la relación de ésta con sus ríos y costas mediante intervenciones de diversa índole y escala; social, ecológica, económica y política.

También se desarrollarán programas que tendrán como objetivo la investigación de nuevos métodos de construcción más ecológicos y adaptables al contexto urbano existente. Por ejemplo, "Resiliencia reforzada" tratará la gestión del agua, un problema mundial a largo plazo, desde una perspectiva arquitectónica, estudiando nuevos sistemas como el hormigón prefabricado. En los programas "El futuro de los puertos", "Hacia un paisaje cívico" y "Arquitectura contemporánea en contextos históricos" se abordará la perspectiva habitacional del urbanismo. Cómo a través de medidas innovadoras de diseño podemos dar cabida a espacios de uso mixto, parques, agricultura en zonas urbanas o hacer que lugares históricos convivan con nuevas construcciones, todo a través de la arquitectura y el debate público con las partes implicadas.

La sostenibilidad y el sentimiento de comunidad se abordarán especialmente en los programas "Rápido/Fuerte/Sostenible", "URBANbuild" y "Grandes preguntas, pequeños proyectos", programas en los que se explorarán zonas en las que predominan los conflictos medioambientales y se estudiará cómo la arquitectura puede definir diseños más sistenibles y fuertes para hacer frente a estos problemas. También se investigará cómo integrar a la comunidad en el impulso de nuevas ideas para que sean capaces que diseñar juntos las ciudades.



Los estudiantes trabajan con herramientas de fabricación digital, como la robótica, para probar nuevos modelos de representación. ©Ray Fontaine


NUEVA ORLEANS, UN MICROCOSMOS PARA EL ESTUDIO DE PROBLEMAS GLOBALES

La escuela se sitúa en el corazón de la Costa del Golfo, en Nueva Orleans, una ciudad donde entran en juego la mayoría de retos a los que nos enfrentamos los humanos al habitar el planeta: inundaciones y huracanes son algunos de los problemas de la zona que ya se extienden a otras regiones del planeta a causa del cambio climático. Nueva Orleans ofrece la oportunidad única de redefinir el rol de la arquitectura para enfrentarnos a estos retos y crear nuevos procesos de urbanización más responsables y sociales.

“Trabajando desde Nueva Orleans, un microcosmos de problemas globales, estamos bien posicionados para liderar la tarea sobre cómo conectar nuestras ciudades y ríos de una forma completamente diferente”. – Iñaki Alday​

Durante años, la escuela se ha implicado en la reconstrucción de Nueva Orleans tras el Katrina, construyendo una nueva casa cada año que servía a sus alumnos para especializarse en distintas áreas: la arquitectura comprometida, el desarrollo inmobiliario sostenible, la conservación del patrimonio, el empoderamiento de las comunidades locales o el urbanismo de ríos y deltas. Un programa académico que combina la teoría con la práctica real y apuesta por la interdisciplinariedad.


Programa de investigación URBANbuild, donde los estudiantes colaboran en la construcción de una vivienda. ©Byron Mouton


IÑAKI ALDAY, DECANO DE LA TULANE SCHOOL OF ARCHITECTURE Y REFERENTE MUNDIAL DE URBANISMO EN ZONAS VULNERABLES


Iñaki Alday fue nombrado nuevo decano de la Escuela de Arquitectura de Tulane (EEUU) en agosto de 2018. Es fundador del estudio Aldayjover Arquitectura y Paisaje, con sedes en Nueva Orleans y Barcelona, y consultor para la organización del Banco Mundial como experto en urbanismo de ríos y deltas. Iñaki trabaja una arquitectura muy amplia, capaz de ayudar a zonas vulnerables en ríos y costas a lidiar con problemas como las inundaciones y la contaminación del agua.

A nivel internacional, destaca su labor como co-fundador del ‘Yamuna River Project’, una de las primeras iniciativas pan universitarias impulsoras del proyecto de investigación para la recuperación urgente del río Yamuna, uno de los más contaminados del planeta, en Nueva Delhi. El libro ‘Yamuna River Project: New Delhi Urban Ecology’ ha recibido el premio ‘DAM Architectural Book Award’ por ser considerado uno de los 10 mejores libros de arquitectura de 2018.


Iñaki Aldayutiliza una visión global multidisciplinaria y una ética social y ambiental para examinar el papel de la arquitectura y los arquitectos. © Ray Fontaine




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL