Ir al contenido principal

La gestión sostenible de los suelos es clave para enfrentar la crisis climática


Ginebra, 8 de agosto de 2019 - Los suelos ya están bajo una creciente presión humana y el cambio climático se suma a estas presiones. Al mismo tiempo, mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC solo se puede lograr reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores, incluidos la tierra y los alimentos, dijo el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en su último informe presentado este jueves.

Pixabay


El IPCC, el organismo mundial para evaluar el estado del conocimiento científico relacionado con el cambio climático, sus impactos, posibles riesgos futuros y opciones de respuesta, aprobó el Resumen para responsables de políticas del Informe especial sobre cambio climático y tierra (SRCCL) el miércoles en Ginebra, Suiza.

Se trata de un aporte científico clave para las próximas negociaciones sobre el clima y el medio ambiente, como la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (COP14) en Nueva Delhi, India en septiembre y la Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Santiago, Chile.


“Los gobiernos desafiaron al IPCC a tomar el primer vistazo integral de todo el sistema de clima terrestre. Lo hicimos a través de muchas contribuciones de expertos y gobiernos de todo el mundo. Esta es la primera vez en la historia del informe del IPCC que la mayoría de los autores, el 53%, son de países en desarrollo ", dijo Hoesung Lee, presidente del IPCC.

Este informe muestra que una mejor gestión de la tierra puede contribuir a combatir el cambio climático, pero no es la única solución. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es esencial para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 ° C, si no es de 1.5 ° C.

En 2015, los gobiernos respaldaron el objetivo del Acuerdo de París de fortalecer la respuesta global al cambio climático al mantener el aumento de la temperatura promedio mundial muy por debajo de 2ºC por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el aumento a 1.5ºC.

La tierra debe seguir siendo productiva para mantener la seguridad alimentaria a medida que aumenta la población y aumentan los impactos negativos del cambio climático en la vegetación. Esto significa que hay límites a la contribución de la tierra para abordar el cambio climático, por ejemplo a través del cultivo de cultivos energéticos y la forestación. También lleva tiempo para que los árboles y los suelos almacenen carbono de manera efectiva. La bioenergía debe gestionarse cuidadosamente para evitar riesgos para la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la degradación de la tierra. Los resultados deseables dependerán de políticas y sistemas de gobernanza localmente apropiados.

 

La tierra es un recurso crítico

Climate Change and Land considera que el mundo está mejor ubicado para enfrentar el cambio climático cuando hay un enfoque general en la sostenibilidad.

"La tierra juega un papel importante en el sistema climático", dijo Jim Skea, copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC.

“La agricultura, la silvicultura y otros tipos de uso de la tierra representan el 23% de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, los procesos naturales de la tierra absorben dióxido de carbono equivalente a casi un tercio de las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y la industria ", dijo.

El informe muestra cómo la gestión sostenible de los recursos de la tierra puede ayudar a abordar el cambio climático, dijo Hans-Otto Pörtner, copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC.

"La tierra ya en uso podría alimentar al mundo en un clima cambiante y proporcionar biomasa para energía renovable, pero se requiere una acción temprana y de gran alcance en varias áreas", dijo. "También para la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad".

 

Desertificación y degradación de la tierra.

Cuando la tierra se degrada, se vuelve menos productiva, restringiendo lo que se puede cultivar y reduciendo la capacidad del suelo para absorber carbono. Esto exacerba el cambio climático, mientras que el cambio climático a su vez exacerba la degradación de la tierra de muchas maneras diferentes.

"Las elecciones que hacemos sobre la gestión sostenible de la tierra pueden ayudar a reducir y, en algunos casos, a revertir estos impactos adversos", dijo Kiyoto Tanabe, copresidente del Grupo de trabajo sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

“En un futuro con lluvias más intensas, aumenta el riesgo de erosión del suelo en las tierras de cultivo, y el manejo sostenible de la tierra es una forma de proteger a las comunidades de los impactos perjudiciales de esta erosión del suelo y deslizamientos de tierra. Sin embargo, hay límites para lo que se puede hacer, por lo que en otros casos la degradación podría ser irreversible ", dijo.

Aproximadamente 500 millones de personas viven en áreas que experimentan la desertificación. Las tierras secas y las áreas que experimentan la desertificación también son más vulnerables al cambio climático y los eventos extremos, como la sequía, las olas de calor y las tormentas de polvo, con una población mundial cada vez mayor que ejerce más presión.

El informe establece opciones para abordar la degradación de la tierra y prevenir o adaptarse a un mayor cambio climático. También examina los posibles impactos de diferentes niveles de calentamiento global.

"El nuevo conocimiento muestra un aumento en los riesgos de la escasez de agua en las tierras secas, daños por incendios, degradación del permafrost e inestabilidad del sistema alimentario, incluso para el calentamiento global de alrededor de 1,5 ° C", dijo Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de trabajo I. del IPCC.

"Se identifican riesgos muy altos relacionados con la degradación del permafrost y la inestabilidad del sistema alimentario a 2 ° C del calentamiento global", dijo.

 

Seguridad alimentaria

La acción coordinada para abordar el cambio climático puede mejorar simultáneamente la tierra, la seguridad alimentaria y la nutrición, y ayudar a acabar con el hambre. El informe destaca que el cambio climático está afectando los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad (rendimiento y producción), acceso (precios y capacidad para obtener alimentos), utilización (nutrición y cocina) y estabilidad (interrupciones en la disponibilidad).

"La seguridad alimentaria se verá cada vez más afectada por el cambio climático futuro a través de la disminución del rendimiento, especialmente en los trópicos, el aumento de los precios, la reducción de la calidad de los nutrientes y las interrupciones de la cadena de suministro", dijo Priyadarshi Shukla, copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC.

"Veremos diferentes efectos en diferentes países, pero habrá impactos más drásticos en los países de bajos ingresos en África, Asia, América Latina y el Caribe", dijo.

El informe registra que aproximadamente un tercio de los alimentos producidos se pierden o desperdician. Las causas de pérdida y desperdicio de alimentos difieren sustancialmente entre los países desarrollados y en desarrollo, así como entre las regiones. Reducir esta pérdida y desperdicio reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoraría la seguridad alimentaria.

"Algunas opciones dietéticas requieren más tierra y agua, y causan más emisiones de gases que atrapan el calor que otras", dijo Debra Roberts, copresidenta del Grupo de trabajo II del IPCC.

"Las dietas equilibradas con alimentos de origen vegetal, como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras, y alimentos de origen animal producidos de manera sostenible en sistemas con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, presentan grandes oportunidades para adaptarse y limitar el cambio climático", dijo.

El informe encuentra que hay formas de gestionar los riesgos y reducir las vulnerabilidades en la tierra y el sistema alimentario.

La gestión de riesgos puede mejorar la capacidad de recuperación de las comunidades ante eventos extremos, lo que tiene un impacto en los sistemas alimentarios. Esto puede ser el resultado de cambios en la dieta o garantizar una variedad de cultivos para evitar una mayor degradación de la tierra y aumentar la capacidad de recuperación ante climas extremos o variables.

Reducir las desigualdades, mejorar los ingresos y garantizar el acceso equitativo a los alimentos para que algunas regiones (donde la tierra no puede proporcionar alimentos adecuados) no estén en desventaja, son otras formas de adaptarse a los efectos negativos del cambio climático. También hay métodos para gestionar y compartir riesgos, algunos de los cuales ya están disponibles, como los sistemas de alerta temprana.

Un enfoque general en la sostenibilidad junto con la acción temprana ofrece las mejores oportunidades para enfrentar el cambio climático. Esto implicaría un bajo crecimiento de la población y una reducción de las desigualdades, una mejor nutrición y un menor desperdicio de alimentos.

Esto podría permitir un sistema alimentario más resistente y hacer que haya más tierra disponible para la bioenergía, al tiempo que protege los bosques y los ecosistemas naturales. Sin embargo, sin una acción temprana en estas áreas, se requeriría más tierra para la bioenergía, lo que llevaría a decisiones desafiantes sobre el uso futuro de la tierra y la seguridad alimentaria.

"Las políticas que apoyan la gestión sostenible de la tierra, aseguran el suministro de alimentos para las poblaciones vulnerables y mantienen el carbono en el suelo al tiempo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero son importantes", dijo Eduardo Calvo, copresidente del Grupo de trabajo sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

 

Respuestas a la tierra y al cambio climático

Las políticas que están fuera de los ámbitos de la tierra y la energía, como el transporte y el medio ambiente, también pueden hacer una diferencia crítica para abordar el cambio climático. Actuar temprano es más rentable ya que evita pérdidas.

“Hay cosas que ya estamos haciendo. Estamos utilizando tecnologías y buenas prácticas, pero es necesario ampliarlas y utilizarlas en otros lugares adecuados en los que no se están utilizando ahora ", dijo Panmao Zhai, Copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC.

“Existe un potencial real aquí mediante un uso más sostenible de la tierra, reduciendo el consumo excesivo y el desperdicio de alimentos, eliminando la tala y la quema de bosques, evitando la sobreexplotación de leña y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando así a abordar el cambio climático relacionado con la tierra problemas ", dijo.

 

Sobre el informe

El nombre completo del informe es Cambio climático y tierra, un informe especial del IPCC sobre cambio climático, desertificación, degradación de la tierra, gestión sostenible de la tierra, seguridad alimentaria y flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres.

Es uno de los tres informes especiales que el IPCC está preparando durante el ciclo actual del Sexto Informe de Evaluación.

El informe fue preparado bajo el liderazgo científico de los tres Grupos de Trabajo del IPCC en cooperación con el Grupo de Trabajo sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero y con el apoyo de la Unidad de Apoyo Técnico del Grupo de Trabajo III.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL