Ir al contenido principal

Qu Dongyu: Alimentar a la población y proteger nuestro planeta deben ir de la mano

Photo: ©FAO/Vasily Maksimov / FAO
Moscú - La agricultura ecológica tiene un gran potencial para transformar el sector agrícola, permitiendo que toda la población acceda a alimentos nutritivos y, al mismo tiempo, garantizando la conservación de recursos naturales cruciales, aseguró hoy el Director General de la FAO, Qu Dongyu.
Las palabras de Qu formaban parte de su discurso en un Foro Internacional Agroindustrial de alto nivel, en el marco de la 21ª Exposición "Golden Autumn - 2019" (Otoño de Oro - 2019) que se celebra en Moscú.



En referencia a la necesidad de acelerar la transición desde las prácticas agrícolas tradicionales a una agricultura respetuosa con el ambiente, destacó el papel vital de la digitalización en este proceso.

Qu advirtió también sobre la falta de alimentos de calidad y variados que estén disponibles y asequibles, incluyendo una amplia gama de frutas y hortalizas. En este contexto, el Director General de la FAO subrayó la importancia de pasar a la producción y al procesamiento ecológico, que es "menos contaminante para el medio ambiente y consume menos agua".

"Necesitamos reducir los residuos de productos químicos y otros elementos contaminantes en nuestros alimentos", dijo, señalando la importancia de las normas internacionales en este sentido, incluyendo las del Codex Alimentarius.

En sus observaciones, recordóigualmente la necesidad de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos para evitar el despilfarro innecesario de recursos, energía y mano de obra.

Para alimentar a 10 000 millones de personas en 2050, Qu dijo que necesitamos instaurar políticas adecuadas que permitan producir una cantidad suficiente de alimentos nutritivos de manera sostenible.

Reforzar la cooperación para el desarrollo sostenible

La FAO trabaja con sus Estados Miembros para desarrollar un concepto de sostenibilidad en la agricultura, que se basa en cinco principios clave: mejorar la eficiencia en el uso de los recursos; conservación y protección de los recursos naturales; mejora de los medios de subsistencia rurales y el bienestar social; aumento de la resiliencia de las comunidades y ecosistemas; y mecanismos de gobernanza responsables y eficaces.

Al intervenir en el foro, el responsable de la FAO expresó su voluntad de fortalecer la cooperación con Rusia, añadiendo que este país ha logrado un enorme progreso en la producción agroalimentaria en los últimos cinco años, y que cada región rusa cuenta con una ventaja comparativa a la hora de suministrar alimentos de calidad.

Indicó que contar con una relación más estrecha con Rusia y otros Estados miembros -incluidos los países africanos, que necesitan asistencia técnica y de otro tipo-, acabarásiendo una situación en la que todos saldrán ganando.

"Al alimentar mejor al mundo, el mundo se volverá un lugar más hermoso", lo que permitirá a la gente llevar una vida más sana y feliz, segúnQu.

Sobre el foro

La exposición "Otoño de Oro - 2019" es el principal foro agrícola organizado anualmente por el Ministerio ruso de Agricultura desde hace más de 20 años. En el evento participan 1 500 empresas de 50 regiones de la Federación de Rusia. Los pabellones y las presentaciones en la muestra ponen de relieve las mejores prácticas y casos de éxito en el sector agrícola depaíses como Austria, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Dinamarca, Países Bajos, España, República Checa, Suiza, Polonia, Ucrania, Bielorrusia, China y Japón. Este año, Serbiafigura como país invitado al evento.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL