Ir al contenido principal

Información forestal más accesible, transparente y disponible

Un nuevo proyecto pretende ayudar a los países a recopilar, analizar y difundir mejores datos de acuerdo con los requisitos del Acuerdo de París.

La FAO y el FMAM se unen en un nuevo proyecto para hacer que la información forestal sea más transparente, accesible y disponible

Vista aérea de un bosque tropical en Indonesia



Roma - La FAO lanzó hoy un nuevo proyecto de 7,1 millones de dólares EEUU con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para que la información forestal sea más accesible, transparente y disponible y, en particular, para ayudar a los países en desarrollo a cumplir con los requisitos de mayor transparencia del Acuerdo de París sobre el Clima.


El seguimiento y la presentación de informes eficientes sobre los bosques y el cambio en el uso de la tierra son esenciales para evaluar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a medida que los países adoptan medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El proyecto está cofinanciado por el FMAM (1,9 millones de dólares EEUU) y la FAO (5,2 millones de dólares). Se trata de uno de los cuatro proyectos mundiales aprobados en el marco de la Iniciativa de fomento de la capacidad para la transparencia (CBIT, por sus siglas en inglés) lanzada por el FMAM, un nuevo fondo fiduciario destinado a apoyar la implementación en los países del Acuerdo de París.

"Muchos países en desarrollo carecen de la capacidad de elaborar datos forestales fiables para informar sobre sus logros climáticos. Este proyecto ofrecerá una plataforma esencial para obtener información forestal más transparente, ayudando a los países a recopilar, analizar y difundir mejores datos de acuerdo con los requisitos del Acuerdo de París", aseguró Hiroto Mitsugi, Subdirector General de la FAO al frente del Departamento Forestal.

El proyecto beneficiará de forma directa a 26 países de Asia, África y América Latina y, de manera más genérica, a unos 185 países y territorios que forman parte de la red mundial de Corresponsales nacionales para la Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA, por sus siglas en inglés).

El proyecto será implementado durante dos años por los equipos de Evaluación de los recursos forestales mundiales de la FAO y de seguimiento forestal nacional, que ya apoyan a 70 países en su labor de vigilancia para garantizar una gestión forestal más sostenible y una mejor presentación de informes.

¿Qué pretende el proyecto?

El proyecto se centrará en:

• Mejorar la plataforma para informar de la Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA 2020) de la FAO. Lanzada en marzo de 2018, esta plataforma se ha utilizado para recopilar datos sobre la situación y tendencias de los recursos forestales del mundo. La actualización permitirá una presentación de informes más transparente y un acceso más fácil a los datos reportados.

• Elaborar un curso de aprendizaje electrónico sobre la transparencia en el sector forestal para el personal del gobierno, pero con el objetivo de que el curso esté más disponible de forma más amplia para las universidades, el sector privado y las organizaciones intergubernamentales.

• Organizar talleres subregionales y nacionales en Asia, África y América Latina y el Caribe para desarrollar la capacidad de los países y las subregiones en materia de gestión forestal, e introducir herramientas forestales innovadoras como SEPAL y Open Foris, desarrolladas por la FAO y sus asociados.

• Identificar e intercambiar estudios de casos y mejores prácticas sobre la transparencia en el sector forestal.

• Elaborar materiales de divulgación y comunicación para concienciar sobre la importancia de la recopilación, el análisis y la difusión de datos para la transparencia en el sector forestal.

Los equipos de la FAO trabajarán en estrecha colaboración con sus socios, incluida la red mundial de Corresponsales nacionales de la FRA, la Iniciativa Global de Protección de Bosques (GFOI), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Plataforma de Coordinación Global del CBIT.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL