Ir al contenido principal

"Informar sobre las violencias contra las niñas y las mujeres: manual para periodistas"

"Abordar la violencia de género significa abordar un tema que concierne a la humanidad. Reflexionar sobre las representaciones sesgadas, los estereotipos, los prejuicios y la violencia contra las niñas y las mujeres significa introducir cambios para que, por fin, esta violencia sea cubierta por los medios de comunicación de una manera que refleje plenamente las preocupaciones de nuestras sociedades…] Los periodistas pueden ayudar a romper el silencio y a sacar esta cuestión de la esfera privada, donde con demasiada frecuencia sigue estando relegada".

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el apoyo de la Comisión Canadiense para la UNESCO, la Delegación Permanente del Canadá ante la UNESCO, y en colaboración con France Médias Monde, la UNESCO presenta el 22 de noviembre de 2019 en la Sede de la UNESCO, en París, la publicación "Informar sobre las violencias contra las niñas y las mujeres: manual para los periodistas".

Concebido en el marco del mandato de la UNESCO de promover el desarrollo de los medios de comunicación, la educación periodística y la igualdad entre hombres y mujeres en los medios de comunicación, este manual es un recurso para los profesionales de los medios de comunicación de todo el mundo con la intención de estimular la reflexión sobre las prácticas actuales de información, proporcionar información y promover y mejorar la cobertura ética de la violencia de género.


"Abordar la violencia de género significa abordar un tema que concierne a la humanidad. Reflexionar sobre las representaciones sesgadas, los estereotipos, los prejuicios y la violencia contra las niñas y las mujeres significa introducir cambios para que, por fin, esta violencia sea cubierta por los medios de comunicación de una manera que refleje plenamente las preocupaciones de nuestras sociedades…] Los periodistas pueden ayudar a romper el silencio y a sacar esta cuestión de la esfera privada, donde con demasiada frecuencia sigue estando relegada".

Extracto de "Informar sobre las violencias contra las niñas y las mujeres: manual para los periodistas", UNESCO, París, 2019
La Publicación

El periodismo al servicio del interés público es una palanca esencial en la lucha contra las violencias contra las mujeres y las niñas. Si bien la cobertura ha mejorado en los últimos años en muchas partes del mundo, los informes actuales sobre la violencia basada en el género todavía están lejos de describir con precisión el alcance y la profundidad de lo que podría describirse como una epidemia mundial pero silenciosa.

Con demasiada frecuencia, la violencia contra las mujeres y las niñas, si es que se denuncia, se relega a un segundo plano o se circunscribe a un "asunto de familia", a un "problema personal", o se enmarca de una manera sensacionalista que no aprovecha la gravedad de la situación ni la presenta con precisión como una cuestión de alto riesgo de interés público.

Único en su género, el manual es un recurso informativo y práctico para los profesionales de los medios de comunicación sobre cómo informar sobre la violencia basada en género. Además de su formato accesible, está estructurado para facilitar su uso en escritorios de noticias totalmente ocupados y con plazos de entrega muy ajustados. Dividido en dos capítulos principales, el manual presenta información específica sobre 10 temas seleccionados relacionados con la violencia contra la mujer y ofrece recomendaciones generales para la práctica periodística ética al informar sobre la violencia basada en género.

El primer capítulo proporciona conocimientos básicos y referencias sobre 10 áreas temáticas:
Acoso cibernético y acoso en línea de mujeres periodistas
Acoso sexual, agresión sexual y violación
Feticidio e infanticidio específicos de género
La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes
Los llamados crímenes de “honor”
Matrimonios forzados
Matrimonios precoces o matrimonios de niños
Mutilación/ablación genital femenina
Violencia contra las mujeres en los conflictos
Violencia por parte de una pareja íntima o ex pareja y asesinatos domésticos

Ofrece a los profesionales de los medios de comunicación algunas recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas. El manual también pretende ayudar a los periodistas a abordar mejor los dilemas a los que se enfrentan al informar sobre estas cuestiones específicas de género.

Cada subcapítulo temático incluye las secciones Definición, Cifras, Explicaciones y contexto, así como Consejos y buenas prácticas sobre cómo cubrir el tema. También contiene un Glosario con las nociones principales y una lista de Recursos útiles en relación con el tema. Adoptando un alcance global, el manual demuestra cómo cada uno de estos tipos de violencia ocurre tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, y por lo tanto nos concierne a todos.

El segundo capítulo ofrece recomendaciones generales sobre cómo abordar, enmarcar y cubrir historias sobre las violencias contra las mujeres y las niñas. Proporciona consejos prácticos sobre los pasos clave en el proceso de elaboración de informes y edición, tales como asegurar el sentido de la dignidad, la seguridad y la confianza con los entrevistados, el consentimiento informado, la escucha receptiva, la elección del lugar, la sensibilidad cultural, la elección del intérprete, la entrevista de los niños, la elección de las imágenes, etc.

Una sección final contiene una lista de Declaraciones, Resoluciones y Convenciones Internacionales.

Más información sobre el lanzamiento de la publicación “Informar sobre las violencias contra las niñas y las mujeres: manual para los periodistas” el 22 de noviembre de 2019 en la Sede de la UNESCO, de 13.00 a 14.30 horas, puede encontrarse aquí. Para asistir al evento, por favor regístrese aquí.

El manual “Informar sobre las violencias contra las niñas y las mujeres: manual para los periodistas” está disponible en francés e inglés aquí.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL