Ir al contenido principal

Se cumplen 188 años de la ejecución del antiesclavista Nat Turner

Este 11 de noviembre se cumple el aniversario número 188 de la ejecución del dirigente negro antiesclavista Nat Turner, cuya rebelión fallida en el condado de Southampton, en Virginia, fue tomada como el ejemplo más destacado de la resistencia ante el sistema esclavista.

Encyclopedia Virginia



El 21 de agosto de 1831, Turner, junto a siete de sus compañeros, entró a la casa del esclavista donde vivía y lo mató junto a cinco miembros de su familia.

A partir de ese día, Turner encabezó una rebelión contra el sistema esclavista que imperaba en los estados del sur de Estados Unidos, la cual duró hasta el 30 de octubre cuando fue capturado.

Fue llevado encadenado a la población de Jerusalén. Un abogado, identificado como T.R. Gray, lo interrogó y elaboró el documento “Las confesiones de Nat Turner”.

Durante el juicio, Nat Turner se declaró inocente, pues dijo no sentirse culpable. El 5 de noviembre, lo condenaron por insurrección.

El 11 de noviembre de ese mismo año, fue ahorcado en compañía de otros 16 de sus compañeros. Para entonces, un centenar más de negros había muerto.

Su cuerpo fue descuartizado. Y a los herederos del dueño les entregaron 375 dólares, monto en que valoraron al líder antiesclavista.

Los historiadores considera que la rebelión de Nat Turner, si bien fue derrotada, tuvo un impacto enorme.

“Demostró a millones de personas del Norte y del Sur que los esclavos no estaban conformes y, al contrario, luchaban contra su horrible explotación”, destacó el artículo titulado El general Nat Turner y la rebelión de los esclavos, publicado en el sitio web de revcom.us.

El mismo artículo recordó que 30 años después, "una gran guerra civil estremeció al país y la tarea revolucionaria de abolir la esclavitud se cumplió por fin, a través de las armas”.

teleSUR




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL