Ir al contenido principal

Venezuela y México condenan el golpe de Estado en Bolivia

La Cancillería de Venezuela, denunció el "grotesco" golpe de Estado consumado en Bolivia contra Evo Morales y la soberanía del pueblo boliviano.

A través de un comunicado la cancillería venezolana llamó a la comunidad internacional para que no permanezca impasible ante este atropello a la democracia.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y varios de sus secretarios de Estado expresaron el domingo su rechazo al golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en Bolivia y reconocieron la conducta “responsable” del mandatario suramericano al renunciar en favor de la paz.

VENEZUELA
La cancillería venezolana denuncia que desde la celebración de las elecciones en Bolivia se inició una operación llevada a cabo por sectores de la oposición política, medios privados de comunicación, la embajada estadounidense y la Organización de Estados Americanos (OEA).

#COMUNICADO | Venezuela denuncia el grotesco Golpe de Estado consumado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra su Presidente, Evo Morales, y contra la soberanía del pueblo boliviano. La comunidad internacional no debe mantenerse impasible ante este atropello a la democracia.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 11, 2019
El comunicado indica que el presidente Nicolás Maduro, el Gobierno y el pueblo venezolano, acompañan al pueblo boliviano en las luchas actuales por la defensa de su soberanía, su democracia y su derecho a vivir en paz.

La cancillería exige a la oposición política a deponer las conductas violentas y la toma forzosa de instituciones, respetar la integridad física y la vida de los servidores públicos que están siendo acosados por grupos opositores.

Evo Morales denunció en numerosas oportunidades el golpe de Estado que fue encabezado por los dirigentes derechistas Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), y el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

MÉXICO
El gobernante mexicano anunció en su cuenta en la red social de Twitter que este lunes, en su tradicional conferencia de prensa, dará a conocer “con amplitud” su postura sobre el tema.

“Por lo pronto (...) reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, manifestó AMLO en su tuit.

Este domingo, Morales convocó a nuevas elecciones, sin embargo, la oposición -que desconoció los resultados de los comicios del 20 de octubre pasado que dieron la victoria al ahora exmandatario- continuó con sus actos de violencia, ante lo cual el ex jefe de Estado presentó su renuncia en favor de la paz del país.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta de Twitter que México estaría dispuesto a ofrecerle asilo a Evo Morales, y anunció que el país, “de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a  20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”.

La funcionaria destacó la actitud “responsable (de Morales) y (la) decisión de renunciar a la presidencia para mantener la paz de todos los bolivianos y evitar un conflicto polarizado de mayores dimensiones”.

La titular de la Secretaría de Energía de México, Rocío Nahle, reaccionó de esta manera también en Twitter: “Un golpe de estado nunca ha traído beneficio alguno al pueblo victimado, al contrario, dolor y sufrimiento serán la consecuencia. Lamentable el uso de la  fuerza contra @evoespueblo, un gran retroceso para el pueblo de Bolivia”.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en tanto colocó un tuit para afirmar: “Ni un paso atrás. ¡La lucha sigue! #MexicoConEvo”.

La presidenta del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, amiga personal del expresidente boliviano, escribió en la red social: “Solo alguien grande como @evoespueblo es capaz de renunciar a la Presidencia para proteger a su pueblo de la violencia irracional de gente sin escrúpulos”.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de México, aseguró en la misma red social que “defender a Evo y a Bolivia es defender el proyecto de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda de nuestro país. Con toda responsabilidad política rechacemos el Golpe de Estado en Bolivia”.

EFE, Reuters, TeleSur, Twitter,





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL