Ir al contenido principal

La PDLI, contra la retirada de contenidos de Internet sin control judicial

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha presentado un escrito ante el Ministerio de Cultura y Deporte en el que expone sus alegaciones a la futura ley que transpondrá la Directiva sobre ‘copyright’ con la que esta Plataforma ha sido muy crítica por su impacto en las libertades en Internet.




Hoy hemos ido a @culturagob, a pedir que la transposición de la Directiva #Copyright: ❌ Prohíba la monitorización generalizada, ✔ Contemple la revisión judicial previa a cualquier retirada de contenidos ⚖ ❌ Y derogue el art. 32.2 LPI #stopcensuracopyright #seguimos pic.twitter.com/nkAYf5iiKB— PDLI (@PDLI_) December 13, 2019Entre los aspectos que la PDLI considera irrenunciables, se encuentra la revisión judicial previa a cualquier retirada de contenidos de Internet. La Plataforma recuerda que la libertad de expresión e información son derechos fundamentales que deben contar con las mismas garantías en el ámbito digital que analógico. Además, la PDLI reclama que esta transposición sea coherente con lo que ya contempla la Directiva sobre comerció electrónico que, en su artículo 15, prohíbe la monitorización generalizada de las comunicaciones (contenidos) en Internet, algo que vulneraría igualmente la libertad de expresión.
Canon AEDEFinalmente, la Plataforma también destaca del conjunto de alegaciones presentadas la necesidad de derogar el artículo 32.2. de la actual Ley de Propiedad Intelectual por el que se establecía el llamado ‘canon AEDE’. Un ‘canon’ contemplado como una compensación irrenunciable y que la PDLI entiende que es incompatible con el artículo 15 de la Directiva. También recuerda la PDLI que este artículo fue declarado inaplicable por el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE). La PDLI ha presentado sus alegaciones dentro del proceso de consulta abierto por el Ministerio de Cultura para la elaboración de un Anteproyecto de Ley sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital europeo, por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/789 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019, y la Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019.
Sondeo sobre ‘copyright’Hace justo un año, la PDLI presentaba un sondeo realizado por GAD3 que revelaba que casi el 70% de los españoles pensaba que los políticos usan la propiedad intelectual para recortar libertades en Internet.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL