Ir al contenido principal

Medio millón de especies de insectos se extinguirán




Fuente: Anipedia

Muchos insectos de las diferentes especies son proveedores vitales de servicios que son irremplazables, como la polinización, el ciclo de nutrientes y el control de plagas. Entonces va más allá de perder solo especies, es una amenaza para los ecosistemas del planeta.

Servindi.- Una vez más los científicos alertan a la humanidad sobre los impactos de la emergencia climática. Esta vez, con un nuevo estudio denominado “Advertencia de los científicos a la humanidad sobre la extinción de los insectos”.

El estudio publicado en la revista Conservation Biology advierte que medio millón de especies de insectos se enfrentan a la extinción en las próximas décadas, el sexto en los últimos 500 millones de años.

Incluso señala que la cifra podría ser infravalorada, dado que solo un quinto de los 5,5 millones de especies de insectos que se calcula hay en la Tierra han sido identificados.

Pedro Cardoso, autor principal de la investigación y biólogo del Museo de Historia Natural de Finlandia, detalla que la desaparición de los insectos que vuelan, se arrastran, cavan, saltan y caminan sobre el agua forma parte de la extinción masiva.

“La actual crisis de extinción de insectos es profundamente preocupante. Sin embargo, lo que sabemos es solo la punta del iceberg”, añade Cardoso.
Las causas y consecuencias

Una de las tesis del estudio de Conservation Biology es que la actividad humana es la principal responsable de casi todas las disminuciones y extinciones de estas poblaciones.

Para ser más específicos, la disminución del hábitat y la degradación, seguidos de contaminantes, especialmente insecticidas, y especies invasoras son los principales impulsores de esta extinción.


Crédito: Pedro Cardoso, biólogo del Museo de Historia Natural de Finlandia

“La disminución de mariposas, escarabajos, hormigas, abejas, avispas, moscas, grillos y libélulas tiene consecuencias mucho más allá de su propia desaparición”, explica Cardoso.

Muchos insectos de las diferentes especies son proveedores vitales de servicios que son irremplazables, como la polinización, el ciclo de nutrientes y el control de plagas. Entonces va más allá de perder solo especies, es una amenaza para los ecosistemas del planeta.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la Lista Roja de Especies Amenazadas, se han evaluado solo unas 8.400 especies de insectos de un millón que se sabe que existen.



“La mitad de las especies indígenas de plantas y vertebrados se encuentran exclusivamente en unas tres docenas de “puntos críticos” de biodiversidad que cubren el 2.5 por ciento de la superficie terrestre. Es probable que estos puntos críticos alberguen un porcentaje similar de especies de insectos endémicos”, concluyen los investigadores.

Por último, se sabe que entre el 5 y el 10 por ciento de todas las especies de insectos se han extinguido a lo largo de la era industrial en la historia.
----
Con información de RT, GIZMODO y Agencia AFP




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL