Ir al contenido principal

Un experto califica la miopía de "epidemia mundial en el siglo XXI"


16219401w.jpg
Elche (Alicante), 7 feb (EFE).- El oftalmólogo especializado en cirugía refractiva Roberto Zaldívar, considerado uno de los mejores del mundo en este campo, ha destacado este viernes el gran aumento de la miopía en la población en general, una anomalía que ha calificado de "epidemia mundial en el siglo XXI”.
En rueda de prensa, Zaldívar ha concretado que, en países asiáticos como China o Japón, hasta el setenta o setenta y cinco por ciento de las personas es miope y ha atribuido el incremento de este defecto visual, principalmente, al uso de los dispositivos electrónicos.
“El ser humano se adapta a cada cosa que hace. Las nuevas generaciones enfocan de cerca para ver las pantallas y provocan la miopización del ojo”, ha afirmado el cirujano, quien ha apuntado que los primeros en este sentido fueron los japoneses porque trabajaban en microemprendimiento y necesitaban mucha precisión cercana.
Zaldívar ha hecho esta declaraciones con motivo de la XXII edición de FacoElche, uno de los congresos de oftalmología más destacados a nivel nacional e internacional y que acoge hasta mañana en Elche (Alicante) a cerca de 1400 expertos.
Durante el congreso, inaugurado ayer, se conocerán las últimas tendencias e innovaciones aplicadas a este campo, como el uso de la inteligencia artificial en la detección precoz de patolologías.
En este sentido, la especialista en inteligencia artificial Marta Gabaldá ha señalado que supone una herramienta que “no trata de sustituir al médico”, sino que le ayuda a “ser mejor y más eficiente”.
Según Gabaldá, permitirá el diagnóstico tan solo con una foto del ojo y, aunque todavía no se ha generalizado, en la próxima década será habitual.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL