Ir al contenido principal

RSF denuncia nuevos ataques a periodistas que cubren la crisis migratoria

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena los ataques por parte de los residentes de la isla griega de Lesbos contra periodistas que cubren la llegada de inmigrantes desde Turquía durante los últimos días. La organización pide a las autoridades griegas y europeas que protejan a los reporteros y eviten estas graves violaciones de la libertad de prensa.


Archivo AFP


Un grupo de residentes enmascarados, vestidos de negro y armados con palos, arrojaron piedras al automóvil de los periodistas alemanes Julian Bush y Franziska Grillmeier en la tarde del 2 de marzo. También Quentin Warlop, reportero de la emisora ​​pública belga RTBF, fue maltratado.
Estos ataques fueron precedidos por otros tres. El corresponsal local de la revista alemana Der Spiegel, Giorgos Christides, fue amenazado, acosado y perseguido mientras estaba en un automóvil. El fotógrafo independiente alemán Michael Trammer anunció en Twitter que ya no se sentía seguro y que preferiría abandonar la isla después de sufrir una grave lesión en la cabeza y después de que sus cámaras fueron arrojadas al mar. A Raphael Knipping, un fotógrafo freelance que estuvo presente durante el ataque a Trammer, le patearon y le golpearon con su trípode.
"A pesar de la promesa del primer ministro Kyriakos Mitsotakis de detener la violencia, la situación en el terreno está degenerando día a día", señala la redactora jefa de RSF, Pauline Adès-Mevel. “Las autoridades griegas y europeas deben tomar medidas inmediatas y efectivas contra este brote de violencia por parte de los residentes, y deben garantizar la seguridad de los periodistas para que puedan cubrir estos importantes acontecimientos. Estos ataques deben ser condenados y castigados ".
Los principales objetivos de la violencia son los miembros de las organizaciones internacionales de defensa de los migrantes, a las que se acusa de facilitar la llegada de nuevos migrantes. Después de que el gobierno griego anunciase que se estaban comenzando a construir nuevos centros de recepción de migrantes en cinco islas del mar Egeo para reemplazar a los existentes y superpoblados, los residentes que se oponen al plan se enfrentaron violentamente con la policía antidisturbios. En este contexto, los periodistas que cubren los enfrentamientos han sido ellos mismos objetivos de ataques. Tales ataques tienen precedentes en Grecia, donde los reporteros que cubren temas de migrantes suelen ser atacados por grupos radicales.
La situación es igual de grave en la región de Evros, a lo largo de la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, donde las autoridades griegas han bloqueado la entrada a alrededor de 10.000 inmigrantes en 24 horas. El corresponsal de CNN Grecia, Kostas Pliakos, dice que residentes lo golpearon y le robaron su teléfono móvil.
Grecia ocupa el puesto 65 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de RSF. Ver también el Informe Anual de la Información.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL