Ir al contenido principal

50 aniversario del nombramiento de la Isla de Benidorm como 'Isla de los Periodistas'

Durante la 38 asamblea de la FAPE, que tuvo lugar en Alicante desde el 24 al 27 de mayo de 1970, se celebró en
 Benidorm este acto de apadrinamiento
En el año 1834 la isla servía como refugio a varias familias de Benidorm y Villajoyosa, huidas de sus poblaciones ante una epidemia de cólera. Siglos antes, los piratas la utilizaban como base para sus ataques a poblaciones costeras.
Alicante foto
Tal día como hoy, hace 50 años, la Isla de Benidorm se convertía en Isla de los Periodistas.
Durante la 38 asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que tuvo lugar en Alicante desde el 24 al 27 de mayo de 1970 se celebró en Benidorm este acto de apadrinamiento.
Así, el martes 26, 88 periodistas de 38 asociaciones de España se desplazaron a Benidorm, localidad emblemática en la que aconteció este importante acto en que la Isla de Benidorm se convertía en Isla de los Periodistas.
El alcalde del Ayuntamiento de Benidorm era Jaime Barceló; fue él quien propuso el Acta de apadrinamiento, donde se puede leer:
Alicante acta“En la Isla de Benidorm, bajo el sol, junto al mar, y a los veintiséis días del mes de mayo del año de gracia de mil novecientos y setenta, se declara con la solemnidad de rigor que es nombrada madrina de dicha Isla la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España, y padrino, en común y total, a todos los Periodistas del ancho solar hispano. Y para que conste en el momento, y en los siglos venideros, se firma y rubrica esta acta por cuantos en la fecha dicha tienen su pie puesto en la Isla, frente a un Benidorm abierto al mundo y cuyo alcalde, aquí presente, da fe de lo dicho”.
El documento que recoge este nombramiento quedó suscrito y firmado por todos los presentes y su pergamino original está depositado en la Asociación de Periodistas de La Provincia de Alicante (APPA), cual testigo perenne de aquel acto.
Isidro Vidal, nombrado presidente de la APA a finales de 1969, recordaba así esta 38 Asamblea, la primera que la FAPE celebró en Alicante: “Fue en esta convocatoria, presidida por Lucio del Álamo, donde se acordó gestar la creación de la facultad de Ciencias de la Información.
Esta decisión resumía la intención y el propósito largamente sentido por los profesionales de la Comunicación, de elevar esta profesión a nivel universitario”. En cuanto al nacimiento de la facultad de Periodismo, Vidal explicaba que “el periodista de antes ofrecía la imagen de estar entregado a la sociedad; podía ejercer cualquiera como periodista, aunque no tuviera formación específica”.
Para formar a los periodistas se contaba entonces con la Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid. Tras esta asamblea general y, justo un año más tarde, en el curso 1971/72 comenzaron su andadura las facultades de Periodismo de Madrid, Barcelona y Navarra.
El presidente de la Asociación de la Prensa alicantina explicaba: “Era necesaria una base de conocimiento, no solo voluntariedad para ejercer la disciplina periodística” y terminaba con este recuerdo de aquella 38 Asamblea de la FAPE: “Para todos los que participamos en aquella asamblea, nuestra aspiración permanente y fundamental era conseguir que, por parte de las instituciones y entidades, y por la sociedad en general, se estimase a la profesión periodística y se le reconociese la consideración y el respeto a la que era acreedora y se le debía”.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, a punto de cumplir sus cien años el próximo 2022, con cerca de 19.000 asociados repartidos en 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas, y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, una de esas asociaciones que la conforman siguen su crecimiento imparable integrando un equipo de profesionales del periodismo que cumplen con una de las misiones más importantes para democratizar la sociedad: el periodismo en todas sus vertientes.

La isla
La isla de Benidorm o islote de Benidorm, también conocida como isla de los periodistas,​ es una pequeña isla situada frente a la costa de Benidorm (España). Posee un elevado interés ecológico, paisajístico y medioambiental. Se encuentra a unas dos millas náuticas del puerto de Benidorm. Su superficie es de 7 ha y tiene una longitud cercana a los 400 m.2​ Por su localización y estructura se considera que es continuación de la próxima Sierra Helada.

Actualmente no tiene población estable, dado que allí no duermen ni los empleados del restaurante ni los tripulantes de los barcos que hacen el trayecto desde el puerto de Benidorm.

En el año 1834 la isla servía como refugio a varias familias de Benidorm y Villajoyosa, huidas de sus poblaciones ante una epidemia de cólera. Siglos antes, los piratas la utilizaban como base para sus ataques a poblaciones costeras.

La isla siempre ha tenido una gran riqueza piscícola y un fondo submarino muy codiciado por buceadores y submarinistas. La explotación de sus aguas siempre estuvo reservada a Benidorm hasta el año 1506, cuando el Rey Fernando hizo extensivo este privilegio también al pueblo de Villajoyosa.

Entre las aves que anidan en la isla destaca el paiño común. La fauna también la componen la lagartija ibérica, el vencejo pálido, la curruca cabecinegra, el halcón peregrino, entre otras.

Respecto a la flora de la isla destaca el acebuche, el cambrón, la risa de la virgen, la efedra, el marvavisco marítimo, la bufera, el "espi blanc", la sosa fina, la ceba marina, la vareta de San Josep, etc.

El bajo de la Llosa
Está situado aproximadamente a 300 m al sur de la isla. Su parte más alta queda a 6 m de la superficie, mientras que en su base se alcanzan profundidades superiores a los 30 m. Las condiciones ambientales de luminosidad e hidrodinamismo, unidas a la heterogeneidad espacial, conforman un hábitat de singular importancia. Es frecuentado por especies depredadoras como la serviola (Seriola dumerili), el espetón (Sphyraena sphyraena), el dentón (Dentex dentex), la boga (Boops boops) y otros pequeños peces su principal alimento. Asimismo constituye un importante refugio para especies más sedentarias como morenas (Muraenidae), pulpos, distintas especies de sargos, etc. El componente vegetal está representado por diversas especies de algas fotófilas infralitorales.

¡Feliz 50 aniversario periodistas de España!





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL